Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

La Pasión según San Mateo en Santiago de Chile

imagen

La Semana Santa trae consigo numerosas actividades artísticas que rememoran una fecha tan importante para el mundo cristiano. La Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, interpretaron -después de nueve años- en forma digna, modesta y sentida, La Pasión Según San Mateo, de Johann Sebastian Bachuna de las obras sinfónico-corales más profundas de temática religiosa de todos los tiempos, bajo la dirección de Eric J. Milnes, clavecinista, organista y director de orquesta norteamericano, especialista en música barroca y un grupo de solistas, quienes honraron el sentido espiritual y respetuoso de tan preciada obra musical.

El plan de esta Pasión, comprende los capítulos 26 y 27 del Evangelio Según San Mateo. Este es el elemento esencial tomado por Bach literalmente del texto bíblico el que, de acuerdo con la forma tradicional del Oratorio, se canta en su mayor parte en estilo recitativo, sea por el Evangelista (tenor), como fue en este caso, o por Jesús (barítono) o por los demás personajes que figuran en la narración.

Fue esta versión, una expresión de pesar religioso, de respeto musical y de modestia en la ejecución, ya que la versión ofrecida se ciñó a los cánones vigentes en la época de Bach y, por lo tanto, la orquesta fue reducida y el coro de cámara y con cantantes solistas chilenos, especialistas en el barroco, salidos del alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, o de la Pontificia Universidad Católica. Eric J. Milnes, es uno de los más brillantes talentos de Estados Unidos en el campo de la música antigua y hubo una serie de  tres presentaciones, de tres horas de duración cada una, con entradas agotadas y ovacionados finales, en el Teatro Universidad de Chile.

Las tres sesiones de este drama litúrgico musical, fueron seguidas con respetuoso silencio por todos y merecidamente ovacionadas a su término.

Obra cumbre de la música sacra, La Pasión según San Mateo de Bach, fue estrenada el 15 de abril de 1729, bajo la dirección del propio compositor en el servicio religioso de la tarde de un Viernes Santo en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Los textos literarios de esta obra fueron escritos por el poeta Christian Friedrich Henrici, conocido como Picander, colaborador del compositor germano.



Este artículo fue publicado el 17/04/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Eric J. Milnes