Novedades discográficas

Mundoclasico.com » Discos » Novedades discográficas

Música intuitiva

Karlheinz Stockhausen: Für Kommende Zeiten. Ensemble für Intuitive Musik Weimar. Karlheinz Stockhausen, proyección sonora. Günter Kasper, ingeniero de sonido. Un CD DDD de 64:00 minutos de duración grabado en el Sound Studio N de Colonia (Alemania), el 28 de mayo de 2005. Stockhausen Verlag CD 17.1
imagen Retomamos nuestro repaso al catálogo discográfico del compositor alemán Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 1928 - Kürten-Kettenberg, 2007) con una de las composiciones de cámara más particulares a nivel procedimental de cuantas escribió (en este caso, sugirió) a finales de los años sesenta: Für Kommende Zeiten (1968-70); una pieza que conceptualmente es obra del compositor, pero cuyas realizaciones musicales dependen enteramente del conjunto de intérpretes que den forma en cada versión a las ‘intuiciones musicales’ que el material textual les sugiera.

Se basa Für Kommende Zeiten, como el ciclo Aus den Sieben Tagen (1968), en una serie de textos que comienza a escribir Stockhausen durante los cursos estivales de Darmstadt, en 1968. Posteriormente, en Córcega (1969), Bali (1970) y Sri Lanka (1970), completó los diecisiete textos que dan lugar al material germinal que sirve como impulso para la obra a nivel musical; de la cual escuchamos en este CD 17.1 de la Stockhausen Verlag seis partes (de ahí la atípica numeración del compacto, que creemos preludia futuros lanzamientos hasta completar la serie de textos, si bien Ceylon (1970) ya se publicó su día en el CD 11 -reseñado por Mundoclasico.com, leer reseña-): ‘Verkürzung’ (1968), ‘Wach’ (1970), ‘Anhalt’ (1970), ‘Vorahnung’ (1970), ‘Innerhalb’ (1970) y ‘Wellen’ (1970).

De dar vida y relieves sonoros (de componer, en realidad) a los seis textos recogidos en este compacto se encarga el Ensemble für Intuitive Musik Weimar, conjunto con el que el propio Karlheinz Stockhausen colaboró en mayo de 2005 desde el asesoramiento musical y la proyección sonora para llevar a cabo este registro, el más completo de Für Kommende Zeiten; por más que en el mercado podamos encontrar algunas recreaciones tan interesantes, logradas y diferentes con respecto a éstas como las que Harald Bojé, Christoph Caskel y Péter Eötvös realizan en electronium, percusión y electrochord, respectivamente, de ‘Japan’ y ‘Wach’ (EMI 6 95598 2).

‘Verkürzung’ es un texto muy sugerente sobre la duración del sonido, que Stockhausen pide a sus intérpretes estiren de forma tan extrema que éste acabe pareciendo un instante: o las dos caras de la eternidad. A partir de las palabras de Stockhausen, el Ensemble für Intuitive Musik Weimar, formado por piano/armonio, violonchelo, trompeta y sintetizador, traza grandes masas armónicas con irrupciones solistas de naturaleza muy heterogénea que en el desarrollo de esos espectros con tendencia al infinito llevan a cabo destellos de momentaneidades. La conformación global de la propuesta del ensemble alemán parece como surgida de una intersección del universo espectral de Ligeti y el Stockhausen puntillista. Muy interesante realización y soberbia interpretación.

No menos poético es el texto de ‘Wach’: constelaciones que se rozan en el espacio, estrellas que se precipitan con sus deseos secretos, bosques nocturnales que dialogan... Para el Ensemble für Intuitive Musik Weimar ello da lugar a una gran masa a modo de espejo y estanque electrónico sobre el que gotean gestos musicales que propagan ondas sonoras, ecos, reverberaciones y reflejos concéntricos que se expanden sin límites. El proceso sonoro es cada vez más concentrado, más interactivo y dialogante; las resonancias espaciadas de los primeros pasajes se van fundiendo hasta crear ya no ese bosque del texto, sino una verdadera cripta ecoica: una de las piezas más bellas del compacto, de una delicadeza y un refinamiento exquisitos.

En ‘Anhalt’, Stockhausen nos impele a la búsqueda de puentes armónicos, al diálogo entre los intérpretes a través de las alturas. La respuesta del grupo de Weimar a los requerimientos del compositor se traduce en un intrincado diálogo interior, de encuentros, del ensemble para con el ensemble, lejos de la expansión resonante, de la búsqueda de los espacios infinitos que había capitalizado ‘Verkürzung’ y ‘Wach’. Se amortiguan los ecos, se empasta el sonido; pero el resultado aquí es más convencional.

‘Vorahnung’ presenta un texto sumamente breve, en el que Stockhausen pide a sus intérpretes que sitúen cada nota "en la cabeza de la siguiente". Ello genera una música basada en la concatenación, en un proceso de acción-reacción musical. El discurso es más agitado, más vehemente, más irruptivo. De algún modo, sintetiza, asimismo, los universos de las piezas precedentes: inmediatez en el contacto entre alturas, trazo amplio en el decurso general de su deriva armónica.

De los seis textos aquí reunidos, ‘Innerhalb’ es el más largo. Se refiere a la penetración de un sonido dentro de otro. Notas largas de un músico se introducen en el discurso de un compañero de ensemble, que repiensa su discurso musical con su incursión, para (co)dirigirse a un nuevo eslabón de lo que acabará conformando un todo resonante e interconectado. Para el Ensemble für Intuitive Musik Weimar, las sugerencias de este texto acaban dando lugar a la pieza tímbricamente más compleja del disco, desde un arranque esta vez con voces, de inspiración netamente tibetana, y que rescatan el ambiente y parte de las técnicas de la soberbia (y prácticamente coetánea) Stimmung (1968). La marcada nasalidad de estos recitativos en ostinato, a modo de mantra de infinitesimales variaciones, penetra el universo instrumental de la trompeta, y de ahí hasta la electrónica, cerrando un círculo de vibraciones interdependientes profusamente complejas, en una de las piezas más sólidas de las derivadas de las intuiciones de los músicos alemanes.

Por último, el más enigmático ‘Wellen’ nos impele a alcanzar a los compañeros de interpretación; alcanzar, sobrepasar, ser sobrepasados: tiempos que se encuentran, superan y dispersan... De un modo inverso con respecto a ‘Innerhalb’, aquí serán las voces las que emerjan del timbre proliferante de la trompeta, que irá dando voz y dejándose sobrepasar en un primer plano por los restantes instrumentos, casi a modo de un concierto para ensemble, ubicándose las voces cual bajo continuo: scriptio inferior de resonancias arcaicas sobre el que se escriben capas reverberantes de trazos instrumentales; o palimpsesto de voces, espacios y tiempos.

La toma de sonido de estas seis estaciones intuitivas, de estos seis universos completamente personales y diversos a partir de la poética stockhauseniana, estuvo a cargo del ingeniero de confianza de Stockhausen en sus últimos años de vida, Günter Kasper, que en el Sound Studio N de Colonia llevó a cabo una grabación simplemente portentosa de los cuatro músicos del Ensemble für Intuitive Musik. Su definición, cuerpo y espacialización son fundamentales para destacar la auténtica belleza sonora de estas piezas, con pasajes antológicos en lo técnico como las reverberaciones concéntricas de ‘Wach’, su goteo de gestos musicales en un espacio ecoico.

La edición del libreto no es en esta ocasión tan generosa como suele ser norma de la casa en la Stockhausen Verlag. Apenas 16 páginas en alemán e inglés, buena parte de ellas ocupadas -afortunadamente- por los textos que sirven de base y sugerencia para estas piezas musicales. Michael von Hintzenstern, pianista del ensemble alemán, es el autor del breve ensayo que acompaña a los textos de Stockhausen; un ensayo en el que recuerda los consejos que el compositor dio a su grupo para alcanzar la vibración más adecuada en estas piezas, su conjunción de individualidad y colectividad. Cualquiera interesado en leer sus aportaciones, y especialmente en escuchar la réplica musical de su ensemble a los textos de Stockhausen, puede hacerlo a través de este compacto, que se adquiere en la web discográfica de la Stockhausen Verlag, página a la que se accede desde esta misma reseña.

Este disco ha sido enviado para su recensión por la Stockhausen Stiftung


Este artículo fue publicado el 19/11/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Karlheinz Stockhausen


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner