Mundoclasico.com » Noticias »

Fallece la soprano Evelyn Lear

Redacción | Nueva York
imagen

La soprano estadounidense Evelyn Lear (Brooklyn, 8 de enero de 1926; Sandy Spring, Maryland, 1 de julio de 2012, nacida Evelyn Schulman) falleció el pasado 1 de julio.

Hija de la soprano Nina Quartin inició sus estudios en el Hunter College de la Universidad de Nueva York y más tarde los continuó en la Juilliard School of Music de New York (voz, trompa, piano y composición). Allí conoció a su futuro esposo, el bajo barítono Thomas Stewart (1928-2006). La pareja se casó en 1955 y como ganadores de la Beca Fullbright para estudiar en la Hochschule für Musik se establecieron en Berlín donde Evelyn Lear estudió con la célebre soprano coloratura Maria Ivogün.

Como miembro de la Ópera Alemana de Berlín debutó como el Compositor en Ariadne auf Naxos de Strauss y en 1962 en Viena en las primeras representaciones de posguerra de Lulú de Alban Berg dirigidas por Karl Böhm. El personaje de Berg -y Marie en Wozzeck- fueron su mejor carta de presentación en los más importantes teatros líricos europeos y en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1965.

Su carrera se extendió entre 1957 y 1992 apareciendo en más de cuarenta personajes en las compañías más importantes de Estados Unidos destacándose su versatilidad y rapidez en el aprendizaje musical. Su insaciable curiosidad en el repertorio contemporáneo la llevó a estrenar obras de Werner Egk (Die Verlobung in San Domingo en la reapertura del la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, 1961), Robert Ward, Martin Levy, Rudolf Kelterborn, Giselher Klebe y Thomas Pasatieri (The Seagull, 1974). Los rigores de la escritura vocal contemporánea pronto se hicieron sentir en el desgaste de su registro agudo.

Debutó en la Metropolitan Opera en 1967 con A Electra le sienta bien el luto (Mourning becomes Electra) del compositor Martin Levy. Allí interpretó también a Octavian y a la Mariscala de El caballero de la rosa, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Donna Elvira en Don Giovanni, Alice Ford en Falstaff y Lulú como la condesa Geschwitz. En 1966, ganó un Grammy por la grabación de Wozzeck dirigida por Karl Böhm con Dietrich Fischer-Dieskau y Fritz Wunderlich con quienes también registró La flauta mágica de Mozart.

Distinguida recitalista en canciones y obras sinfónico corales de Bach, Mozart, Schubert, Schumann, Wolf, Mahler, Hahn, Villa Lobos, Faure, Debussy, Gershwin, Barber, Alban Berg, Arnold Schönberg, Bernstein y en el repertorio ruso (Chaicovsky, Rachmaninoff, Gliére y Gretchaninoff).

Por su contribución a las artes, el senado de Berlín la nombró Kammersängerin y el Festival de Salzburgo le otorgó el Premio Max Reinhardt.

Al retirarse, la pareja Stewart-Lear se desempeñaron como maestros de canto muy requeridos en los cursos de perfeccionamiento de las compañías de ópera americanas. Los cantantes fundaron el programa para cantantes de la Sociedad Wagner de Washington.



Este artículo fue publicado el 09/07/2012

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner