Alemania

Mundoclasico.com » Criticas » Alemania

Eclosión de la Orquesta de la Concertgebouw

Berlín, 05/09/2010. Gran sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín. Koninklijk Concertgebouworkest. Director Mariss Jansons. Igor Stravinski, Symphonies d'instruments à vent, à la memoire de Claude Achille Debussy; y El pájaro de fuego, ballet suite para orquesta. Luciano Berio, Quatre dédicaces para orquesta. Béla Bartók, Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta. 100% del aforo
imagen Mariss Jansons no quiere perderse, por nada del mundo, este trascendental concierto del domingo 5 de septiembre, al frente de la célebre Koninklijk Concertgebouworkest de Amsterdam. Primero surgen dudas, no se sabe si dirige o no. Pero, inmediatamente los organizadores del festival Musikfest Berlín 2010 aclaran que el maestro letón toma la batuta esta tarde, efectivamente, antes de someterse a otra pequeña intervención quirúrgica a mediados de septiembre. Y eso que las obras no son, lo que se dice poco estresantes. Todo lo contrario.

Tras sufrir varios infartos cardíacos en los últimos meses y ser sometido a una operación mayor a comienzos de este año, el director del Coro y de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (desde 2003) y de la Orquesta de la Concertgebouw (a partir de 2004) interpreta en esta velada aquí en Berlín nada menos que a Stravinski, por partida doble, a Berio y a Bartók ante una sala abarrotada de público de todas las edades y latitudes del planeta. El foyer de la Filarmónica parece hoy una babel, en la que se oyen conversaciones en inglés, japonés, chino, español, francés, holandés, italiano, polaco, ruso y... hasta en griego, además de alemán, entre los 2.440 asistentes que se aprestan a ingresar a la sala.

Es éste entonces el último concierto que dirige Jansons antes de la obligada pausa que hará hasta el 7 y 8 de octubre, cuando tras pasar brevemente por el quirófano suba nuevamente al podio al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera con la Sinfonía nro. 2 de Mahler en la Filarmónica "am Gasteig", el centro cultural de Múnich.



Foto oficial de Mariss Jansons
© 2010 by Marco Borggreve


La Symphonie d'instruments à vent, compuesta en 1920 por Igor Stravinski (1882-1971) "à la memoire de Claude Achille Debussy", un riguroso ritual que evoca asociaciones con un mundo arcaico, es ejecutada con una vitalidad extraordinaria por los músicos de la formación de Amsterdam, una de las mejores orquestas del mundo, junto con la Filarmónica de Berlín.

Con Música para instrumentos de cuerda, percusión y celesta, de 1936, en la que Bela Bartók (1881-1945) sintetiza en un peculiar acto de equilibrio grandes contrastes como folclorismo-vanguardismo, construcción-expresividad, cromatismo-diatonismo o contrapuntística densa-homofonía melódica, las tonalidades van creciendo muy lentamente hasta invadir el gran auditorio y alcanzar un fascinante final explosivo.

Vibrantes, enérgicas y de gran fuerza emotiva resultan con la interpretación de la Concertgebouw las cuatro miniaturas orquestales de Berio (1925-2003) -Entrata, 1980, Fanfara, 1982, Festum, 1989, y Encore, 1978/1981) que Pierre Boulez unió en un homenaje póstumo a su autor en una nueva obra titulada Quatre dédicaces, un compendio del arte contemporáneo de la instrumentación.



Foto oficial de la Orquesta del Concertgebow
© 2010 by Simon van Boxtel

Y por último El pájaro de fuego, de 1909/1910, primera gran obra del joven Stravinski, que Jansons y su orquesta tocan con un ajuste excelente y deslumbrante ininterrumpidamente, desde que comienzan con su enigmático y reflexivo momento inicial hasta que alcanzan la furiosa y brillante eclosión final.

Las paredes de la gran sala auditorio de la Filarmónica de la capital alemana parecen estallar con su extraordinario sonido, altamente concentrado, como en una gran sala de cine, algo que les debe resultar muy familiar e inspirador al realizador germano Tom Tykwer (Corre Lola, corre, El perfume) y al actor también alemán (nacido en Barcelona, España), Daniel César Martín Brühl González Domingo, más conocido como Daniel Brühl (¡Good Bye Lenin!, Inglorious Basterds), también presentes en el concierto.

Este artículo fue publicado el 11/10/2010

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Mariss Jansons