Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Nuevo disco monográfico de Rogelio Groba

Redacción | Madrid
imagen

La Sociedad General de Autores ha publicado un disco compacto que contiene tres obras orquestales del compositor gallego Rogelio Groba Groba: Intres boleses (1978), Concierto arcaico en re para violín y orquesta (1988) y Añoranzas para violonchelo y orquesta (2000) interpretadas por la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba Otero. La presentación se ha realizado en La Coruña el 21 de junio, coincidiendo con el Día Europeo de la Música.

La grabación es una iniciativa de la Fundación Rogelio Groba para celebrar el 75 aniversario del maestro Groba, quien mostró su satisfacción por las interpretaciones de su obra a cargo del violinista Rogelio Groba Otero y la violonchelista Clara Groba Otero, dedicataria de Añoranzas, quien había pedido a su padre que compusiera "una obra romántica". Rogelio Groba añadió que lo hizo con la convicción de "que iba a ser interpretada de forma excepcional" por su hija.

El maestro Groba manifestó que se considera un compositor "muy gráfico" dado que durante el proceso creativo se imagina la representación de escenas. Por ejemplo, afirmó, "cuando escribo una marcha me imagino ya los desfiles". Al terminar su intervención, Rogelio Groba agradeció al delegado de la SGAE en Galicia, Javier Vidal, el apoyo de esta asociación para la publicación de este CD, pero recordó que quien tenía que haberlo hecho era la Administración gallega y que es lamentable que "Galicia no haya publicado sus obras completas", que superan el número de trescientas y que considera que son un patrimonio de la comunidad ya que su único áfán ha sido "componer música y dejar a Galicia un patrimonio musical que esté a la altura de quienes nos precedieron".



Este artículo fue publicado el 24/06/2005

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Rogelio Groba