Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Nueva interpretación de Joran de Frankenberger

Maruxa Baliñas | Cuenca
imagen

El oratorio Joram del compositor Paul Ben Haim (1897-1984), que se perdió en febrero de 1933 en Alemania sin que se llegara a estrenar, ha sido por fin interpretado por la Filarmónica de Israel. En 1979, Joram se interpretó parcialmente, pero esta será la primera vez que se represente después de haber pasado casi 80 años desde su composición. Se está preparando una representación escénica, pero por de pronto, ha sonado en un concierto en la Universidad de Tel Aviv el pasado martes 3 de abril interpretado por la Filarmónica de Israel, el Motet Choir de Múnich y un nutrido grupo de solistas. Joram ya había sonado completo en versión concierto en Nüremberg, Múnich y Dresde en 2008, con un gran éxito de público y crítica.

Paul Ben Haim, más conocido por Paul Frankenburger, el nombre que utilizaba antes de trasladarse a Israel, era desde 1924 el Kapellemeister de la Ópera de Augsburgo cuando en 1931 fue despedido de su puesto, al igual que el resto de sus colegas judíos. Entonces Frankenberger se trasladó a Múnich -su ciudad natal-  donde comenzó a trabajar en su oratorio Joram, una obra que ya llevaba planeando desde tiempo atrás. El manuscrito orquestal lleva como fecha de finalización febrero de 1933, justo cuando Hitler subió al poder, por lo que Frankenberger no tuvo ninguna oportunidad de estrenarlo. De hecho, pocos meses después, en el mismo año de 1933, él y su familia se trasladaron a Palestina donde acabaron estableciéndose. Frankenberger, entonces ya Ben-Haim no volvería a Alemania hasta 1972, cuando se celebró un concierto para conmemorar su 75 cumpleaños. Desgraciadamente, allí fue atropellado por un coche que lo dejó en silla de ruedas y con la salud muy resentida.

El Libro de Joram, que tanto fascinó a Paul Frankenburger, fue escrito por un poeta alemán llamado Rudolf Borchardt, que había nacido en 1877 en una familia protestante de orígenes judíos. El libro se basa en el Libro de Job: al igual que le pasaba a este, Joram es víctima de una serie de desastres impuestos por Dios: pierde a su familia, es vendido como esclavo, etc. Al final Joram se enfrenta a Dios que se le aparece, recupera a su esposa y le nace un hijo, un mesías.

El estilo es principalmente alemán, Frankenberger quería integrarse en la sociedad germana y sus referentes fueron principalmente la Pasión según San Mateo de Bach, el Elias de Mendelssohn y otras obras canónicas de la música occidental. Hay además referencias a Stravinsky, a la ópera romántica, o a las fanfarrias para metales del Barroco, junto a otros elementos orientales y de la Edad Media.



Este artículo fue publicado el 04/04/2012

Compartir


Bookmark and Share