Argentina

Mundoclasico.com » Criticas » Argentina

Una gran Butterfly en La Plata

La Plata, 22/07/2007. Teatro Argentino, Sala Alberto Ginastera. Giacomo Puccini: Madama Butterfly. Ópera en tres actos. Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Constantino Juri, dirección escénica. Juan Carlos Greco escenografía. Stella Maris Müller, diseño de vestuario. Juan Carlos Greco y Constantino Juri, diseño de iluminación. Eiko Senda (Madama Butterfly), Gustavo López Manzitti (Pinkerton), Alicia Cecotti (Suzuki), Federico Sanguinetti (Sharpless), Ricardo Cassinelli (Goro), Ricardo Ortale (Tío Bonzo), Fernando Álvar Núñez (Príncipe Yamadori), Vanesa Mautner (Kate Pinkerton), Mario De Salvo (Comisario Imperial), Ricardo Franco (Oficial del Registro). Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino. Director del Coro: Sergio Giai. Dirección musical: Javier Logioia Orbe
imagen

Seguramente la gran mayoría de los espectadores que colmaron hasta la última localidad del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con una gran participación de jóvenes de menos de cuarenta años, para presenciar esta versión de ‘Madama Butterfly’ no fueron malignamente a ver fracasar a Puccini como muchos del público de su estreno mundial en 1904, tampoco como los intelectuales de buena parte del siglo XX a burlarse del compositor y menos aún, como algunos recalcitrantes melómanos, a sufrir pensando que la ópera ya no tiene sentido entre otras razones por el reciente fallecimiento de buena parte de las grandes cantantes de las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado y que, retiradas hace al menos veinte años, disfrutaban de la apacible vida retirada de los octogenarios con dinero.

Este público nuevo y ávido de cultura fue a presenciar una obra de arte ofrecida con seriedad y con los mejores elementos posibles y disponibles para un país del tercer mundo que milagrosamente sigue produciendo arte en general y ópera en particular de una muy buena calidad.

Y, afortunadamente, no salió defraudado.

La versión:

Juan Carlos Greco diseñó una bella casa japonesa rodeada por piedras y cañas y dos grandes escaleras que enmarcaron toda la acción. El prolijo y suntuoso vestuario de Stella Maris Müller apoyó una buena construcción visual, mientras que la iluminación, si bien no fue de gran creación, resultó atinada.


Fotografía © 2007 by Guillermo Genitti.
Publicada por gentileza del Teatro Argentino de La Plata

El evidente trabajo en equipo de los nombrados con el veterano director escénico Constantino Juri a los que habría que adicionar a las jóvenes y talentosas María Concepción Perre (asistente de dirección escénica) y María de la Paz Perre (coordinadora de figurantes) logró una puesta plena de detalles y marcaciones, prolijidad en el movimiento de masas y coherencia en la acción.

Únicamente resultó fuera del estilo de la puesta la proyección, en el final, de lágrimas de sangre en alusión a la muerte de la protagonista.

El maestro Javier Logioia Orbe efectuó un muy buen trabajo de concertación logrando equivalente respuesta por parte de los profesores de la Orquesta Estable.

La soprano japonesa Eiko Senda demostró, nuevamente, su amplio conocimiento y compenetración con la parte de 'Cio-Cio-San'. Su canto tiene sutileza, estilo y gran dramatismo en los momentos adecuados. Su interpretación de ‘Un bel di vedremo’ es inicialmente introspectiva, como si primero quisiera convencerse a sí misma de la vuelta de su amado, hasta terminar en un canto pleno de dramatismo y nervio italiano. Su amplio volumen le permitió cantar la escena final dentro de la casa casi en el fondo del escenario y sin que se resienta en nada la audición. Los movimientos y gestos ‘a la japonesa’ son admirables así como la naturalidad con el kimono. Radicada en Brasil es, evidentemente, la gran 'Butterfly' del sur de América.


Fotografía © 2007 by Guillermo Genitti.
Publicada por gentileza del Teatro Argentino de La Plata

Gustavo López Manzitti compuso un ‘Pinkerton’ de vocalidad plena y gran compenetración. Su canto es homogéneo, su volumen apreciable y sus agudos firmes. Se lo notó en todo momento con gran seguridad musical y escénica y plenamente asentado en el rol.

El barítono uruguayo Federico Sanguinetti ('Sharpless') compuso un cónsul sobrio en lo actoral y vocalmente sólido.

Con profesionalismo y depurada línea de canto Alicia Cecotti, compuso a ‘Suzuki’, gran impacto causó el ‘Tío Bonzo’ de Ricardo Ortale, mientras que Ricardo Cassinelli declamó con gran intencionalidad y perfecta dicción las líneas de ‘Goro’. Correcto el resto del elenco y de muy buen desempeño el Coro que dirige Sergio Giai.

En suma: una gran Butterfly en La Plata.



Este artículo fue publicado el 26/07/2007

Compartir


Bookmark and Share


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner