Mundoclasico.com » Noticias »

Falleció el organista Carlo Curley

Maruxa Baliñas | A Coruña
imagen

El organista norteamericano Carlo Curley (24.08.1952-11.08.2012) falleció el pasado 11 de agosto en Melton Mowbray, Leicestershire, Gran Bretaña. Aunque poco conocido en España -no me consta ningún concierto en la Peninsula- se trataba de uno de los organistas más populares del mundo, en buena medida debido a su estilo sumamente personal, que tenía también numerosos detractores, y que hizo que en ocasiones se le denominara "el Pavarotti del órgano".De hecho, era de los pocos organistas del mundo que vivía exclusivamente de sus conciertos, sin tener ningún puesto de organista titular o dedicarse a la enseñanza.

Formado en North Carolina School for the Arts, recibió también lecciones del showman norteamericano Virgil Fox y del organista principal de la Temple Church de Londres, George Thalben-Ball, estricto seguidor de la tradición más clásica del instrumento. Dio conciertos en todos los continentes, incluyendo una gira genial por Japón con los King’s Singers en 1996, y grabó para sellos como Argo, Polygram y Decca. Su autobiografía In The Pipeline, fue publicada por Harper Collins en 1998.

Se pueden escuchar interpretaciones suyas en Youtube en este enlace (a mí me ha fascinado especialmente su interpretación de Sousa, aunque no sé decir si me gusta o no)



Este artículo fue publicado el 17/08/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Carlo Curley