Obituario

Mundoclasico.com » Artículos » Obituario

Falleció el maestro Reinaldo Zemba

imagen

En las primeras horas del lunes 6 de agosto de 2012, dejó de existir el maestro Reinaldo Zemba. Fue director titular por más de treinta años de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, estudio dirección con el insigne Mariano Drago y recibió lecciones de Hans Swarowsky, Otmar Suitner, Peter Schwarz y el ilustre Herbert Von Karajan.

Fue director invitado de numerosas orquestas sinfónicas americanas y europeas y fue al mismo tiempo, un pedagogo de excelencia en diferentes establecimientos educativos de nuestro país. En estos ámbitos fue honrado con distinciones de relevancia generando el reconocimiento por su aporte a la cultura y al arte musical.

En 1993, cuando yo era Director de Cultura de la Provincia de Salta, fue elegido por la Secretaria de Cultura de la Nación para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil a la que se agregaron músicos de orquestas juveniles del país y de Latinoamérica para dos mega-conciertos en las ciudades de Tucumán y Salta. Aquel repertorio incluía el Malambo del ballet Estancia de Alberto Ginastera que el maestro Zemba había preparado tan bien que se dio el lujo de sentarse en la platea a los pocos compases de iniciado, dejando que la orquesta tocase sola, para retomar la conducción casi al finalizar la página y también el cuarto movimiento, coral, de la Novena Sinfonía de Beethoven con cantantes solistas del teatro Colón y una masa coral impresionante con cantores de las provincias mencionadas.

La última visita a nuestra ciudad fue el 18 de mayo de 2006 para conducir la Orquesta Sinfónica de Salta invitado por quien fuera su director fundador el maestro Felipe Izcaray. En esa oportunidad mi crítica decía “Dirigió de memoria el repertorio ofrecido. Pulcro, fino, serio, cuidando permanentemente el balance sonoro y destacando con pasión el detalle importante. No marca demasiado, confía en sus dirigidos, pero sí se dedica con su gesto a brindar toda la expresividad posible sin caer en innecesarias sobreactuaciones”.

Tuve el privilegio de su amistad y por tanto siento la tristeza que genera la partida no solo del amigo, del maestro, sino del excelente ser humano que fue.



Este artículo fue publicado el 09/08/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Reinaldo Zemba


Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner