Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

'Verano Musical' en Buitrago del Lozoya (Madrid)

imagen

A partir del domingo 15 de julio ha arrancado una nueva edición de Verano Musical, un curso internacional de música que, a pesar de la fuerte crisis que nos rodea, ha visto crecer este año su número de alumnos. En total asistirán 60 participantes de buena parte de la geografía española (Madrid, Galicia, Pais Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias), de Europa (Francia, Bélgica, Países Bajos), de Sudamérica (México, Brasil, Chile) y de Norteamérica (Canadá). La IV Edición de Verano Musical en Buitrago del Lozoya (Madrid) tendrá lugar del 15 al 22 de julio de 2012.

El violinista David Peralta Alegre es el alma mater de este proyecto, que pretende acercar la música clásica de primer nivel, propia de las grandes salas de conciertos, a los habitantes de las zonas rurales. Para ello durante la celebración del curso se realizan diversas actividades paralelas dirigidas a todo aquel que quiera vivir la música de cerca. En todas ellas la calidad y la cercanía de los intérpretes es su característica principal, rompiendo la barrera habitual con el público que caracteriza a los auditorios. Además de las actividades de otros años, como las clases individuales de instrumento, la música de cámara, los ensayos públicos de las dos orquestas y la Técnica Alexander, este año como novedad se ha invitado a una profesora experta en coaching para músicos, con el objetivo de dotar al alumno de armas para obtener lo mejor de sí mismo y superar momentos difíciles como es la puesta en escena.

En atención a la gran demanda de actividades de música que hay hacia los más pequeños, en Verano Musical 2012 se han organizado dos actividades, que son Verano Musical Junior y Talleres para bebés. En Verano Musical Junior, un grupo de alumnos de entre 7 y 10 años de edad participarán de una clases adaptadas especialmente a sus necesidades. Los Talleres para bebés pretenden que los bebés de Buitrago del Lozoya tengan una primera experiencia musical de manos de los profesores del curso.

El profesorado está compuesto por:

• David Peralta Alegre (solista de la Orquesta Filarmónica de Holanda y director del curso).
• Marijke van Kooten (solista de violín en Holanda).
• Jorge Montes Martínez (profesor de violín del Conservatorio de Ferrol y director artístico y musical de la Orquesta Infantil de la Sinfónica de Galicia).
• Edith van Moergastel (viola de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam).
• José Mor Caballero (solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña).
• Luis Cabrera (solista de contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Holanda).
• Nicolás Ortiz (profesor de música de cámara y primer violín de la orquesta de cámara de Holanda).
• Belén Cobos (graduada en Técnica Alexander por la universidad de Ámsterdam).
• Beatriz Calero (profesora de coaching para músicos)

Todos los días, entre el 16 y 21 de julio a las 19:00 h., hay ensayos de orquesta abiertos a todo aquel que quiera compartir un tiempo de música en la explanada del castillo de Buitrago del Lozoya y junto a la iglesia. Finalmente el domingo 22, a las 11:30, tendrá lugar el gran concierto de clausura de Verano Musical, protagonizado por todos los participantes de curso junto con sus profesores.

Más información en este enlace



Este artículo fue publicado el 18/07/2012

Compartir


Bookmark and Share