Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Ha fallecido el violinista Ruggiero Ricci

Redacción | Nueva York
imagen

El violinista italoamericano Ruggiero Ricci (San Bruno, California, 1918- 6.08.2012) falleció el pasado lunes 6 de agosto, como consecuencia de un fallo cardíaco, según informa la revista The Strad.

Ricci fue uno de los principales violinistas del siglo XX. Se formó con su padre, un italiano establecido en San Francisco, y luego con Louis Persinger, profesor de Yehudi Menuhin. Posteriormente se trasladó a Berlín donde amplió sus estudios con Georg Kulenkampff. También estudió con Michel Piastro y Paul Stassevich. Después volvió a San Francisco para continuar su formación con Persinger.

Debutó en San Francisco en 1918 y desde el primer momento fue considerado un genio del violín. En 1932 realizó su primera gira europea y durante la 2ª Guerra Mundial colaboró con el ejército estadounidense en un programa de entretenimiento de las tropas. En 1947 grabó por primera vez todos los Caprichos de Paganini -lo haría hasta en cuatro ocasiones-, siendo el primer violinista en atreverse a hacerlo. También estrenó numerosas obras de compositores contemporáneos. A lo largo de su dilatada carrera, Ricci llegó a actuar en más de 5.000 conciertos en 65 países.

Como docente, dió clases en las universidades de Indiana y Michigan, la Juilliard School de Nueva York y el Mozarteum de Salzburgo. Escribió un libro llamado Técnica de la mano izquierda, publicado por G. Schirmer.



Este artículo fue publicado el 10/08/2012

Compartir


Bookmark and Share

Referencias:


Ruggiero Ricci