Reportajes

Mundoclasico.com » Artículos » Reportajes

Reprogramación del Argentino de La Plata

imagen

El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, informa que la Temporada Artística 2012 ha quedado constituida del siguiente modo:

El viernes 10 de agosto próximo, a las 20.30, se ofrecerá el cuarto programa del ciclo anual de conciertos, cuando con dirección de Alejo Pérez se interpreten Les offrandes oubliées de Olivier Messiaen, el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Alberto Ginastera (con la actuación como solista del pianista Sergio Tiempo) y la Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov.

El viernes 31 de agosto, a las 20.30; el sábado 1º de septiembre, a las 20.30; el domingo 2, a las 17; el viernes 7 y el sábado 8, a las 20.30 y el domingo 9, a las 17, subirá a escena el ballet Coppelius, el mago, con música de Leo Delibes y coreografía de Marcia Haydée.

El sábado 15 de septiembre, a las 19.30, y el domingo 16, a las 17, se presentará el quinto programa del ciclo de conciertos, dedicado íntegramente a la ejecución de Un Réquien Alemán de Johannes Brahms, con la dirección de Stefan Lano, la preparación del Coro a cargo de Miguel Martínez y la intervención como solistas de la soprano Carla Filipcic Holm y del barítono Luciano Garay.

El jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de octubre, a las 20.30, y el domingo 7, a las 17, se realizarán las funciones del ballet La bella durmiente del bosque, con música de Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi.

El domingo 28 de octubre, a las 17; el sábado 3 de noviembre, a las 20.30, y el domingo 4, a las 17, le llegará el turno a la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz (coproducción con los Teatros del Canal de Madrid), con dirección musical de Manuel Coves y puesta en escena de Calixto Bieito.

El domingo 2 de diciembre, a las 18.30; el viernes 7, a las 19.30; el domingo 9, a las 18.30; el viernes 14 y sábado 15, a las 19.30 y el domingo 16, a las 18.30, proseguirá la Tetralogía de Richard Wagner con las representaciones de la ópera La Valquiria, que contarán con la dirección musical de Alejo Pérez y la dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Finalmente, el sábado 22 de diciembre, a las 20.30, y el domingo 23, a las 18.30, culminará el ciclo anual de conciertos y la temporada con la Novena Sinfonía de Beethoven, con la dirección de Alejo Pérez y la preparación del Coro de Miguel Martínez.



Este artículo fue publicado el 03/08/2012

Compartir


Bookmark and Share

Comentarios:
Estás viendo sólo los mensajes seleccionados. Hay otros 8 mensajes ocultos


Crisis 08/12/2012 18:25:49
Alejo Pérez renunció al Argentino
El teatro platense atraviesa problemas financieros
Por Verónica Pagés | LA NACION: 06/12/2012
El director Alejo Pérez renunció a la dirección musical del Teatro Argentino y, por ende, al cargo de director de su Orquesta Estable. Los motivos quedaron al descubierto anteayer por la tarde, con la protesta pública que realizaron tanto la Orquesta como el Ballet, cuerpos que reclaman los pagos atrasados de algunos de los contratados -que no perciben haberes desde el principio de la temporada- y la regularización de los nombramientos de quienes ganaron concursos.
Según se supo a través de las fuentes consultadas, Pérez -que no contestó las llamadas que se le hicieron desde esta Redacción- consideraba insostenible su situación frente al organismo, al que no podía dar las respuestas deseadas.
Esto no hace más que dejar al descubierto -desde otro ángulo- la severa crisis financiera que afecta a la provincia de Buenos Aires. El Teatro Argentino no quedó al margen. Al incumplimiento de pagos a un sector de los contratados se sumó el levantamiento de dos programas líricos como I Capuleti e i Montecchi y La Valquiria [con el que esperaban tener un cierre de año histórico] y se reprogramaron un título del ballet y un concierto sinfónico.
La actual temporada tenía un presupuesto aprobado de 20 millones de pesos; en febrero se supo que esa cifra se reducía a poco más de 15 millones, pero en lo que va del año sólo entraron al teatro 1.800.000 pesos, por lo que la deuda documentada que se tiene no es sólo con los contratados sino con los artistas invitados que trabajaron en los títulos que sí se llevaron adelante.
"Lo de Alejo es muy lamentable, ya que ha sido, sin dudas, el mejor director musical que ha tenido la Estable en toda su historia -dijo el director artístico Marcelo Lombardero-. Por ahora no vamos a reemplazarlo y quizá cubramos el año que viene con directores invitados, no es lo ideal, pero sé que puede funcionar, de hecho lo hace en innumerables orquestas."
Al cierre de la esta edición se supo que el Ministerio de Economía de la provincia se disponía a liberar hoy los primeros pagos de la deuda pendiente. Esto podría empezar a limpiar los nubarrones que durante todo el año cubrieron al Argentino, con la esperanza de tener un 2013 menos dramático..


Digamosloya 03/08/2012 16:15:53
Señores del Argentino, finalmente de a poquito la gente empieza a hablar y se les va cayendo la careta.

En la programación del Argentino:

¿adónde están los mejores artistas argentinos de la vieja guardia, a los que excluís porque no te daban bola en su momento? ¿adónde están los mejores artistas argentinos de la generación intermedia, a los que excluís para evitar que te hagan competencia/sombra a vos y a Pérez, con las contadas excepciones de amigos personales? ¿adónde están los mejores artistas argentinos de la joven generación pero que no son flacos, altos, lindos y promiscuos? ¿adónde están los artistas extranjeros de nivel que no son socios/aliados/cómplices tuyos?

Son suficientes estas preguntas ¿o tengo que enumerar nombre por nombre, producción por producción, cada uno de los negocios personales de esta gestión?

Y para no mezclar las aguas, como tantos gustan hacer: no tengo ningún problema ni con la ideología ni con la estética del actual jerarca platense. Es uno de los mejores régisseurs que hay por acá hoy en día. Pero eso no lo agota todo.


a Romeo 03/08/2012 12:42:25
seguramente tiene usted razón en todo, menos en el punto final....a menos que ambos "intercambiantes" tengan otros gustos que los conocidos y favorecidos

Romeo Montesco 03/08/2012 12:19:22
Oh, ¿el gran teatro de la Argentina y el discípulo dilector de Mortier cancelan y cambian un cuarto de la temporada así como así y nisiquiera explican porqué?

¿Qué sucedió, se acabaron los dólares para realizar los intercambios artísticos" [tú diriges en mi teatro, yo en el tuyo, yo te envío esta joven cantante que me entregó sus entrañas y tú haces lo propio con tus queridas, etcétera]?

¡A ver si alguien explica algo desde La Plata, por una vez!


Lamentable 03/08/2012 11:52:43
http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=30d54d05-649d-4b72-9818-df492f909209
MUNDOCLÁSICO: 18 DE OCTUBRE DE 2011: TEMPORADA ARTÍSTICA DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA [AR].

En agosto y septiembre se presentará, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Fondazione Arena di Verona, I Capuleti e i Montecchi de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Franceso Quattrocchi, régie de Jean-Louis Grinda, la soprano platense Paula Almerares, la mezzosoprano italiana José María Lo Monaco, y los tenores Darío Schmunck y Santiago Bürgi. [SIC]

¿Qué explicación hay al levantamiento de un título? ¿Se acabó el dinero? ¿Falta de gestión? o ¿Crisis?



Envía un mensaje
Nombre:
Comentario:
Control:
Arrastra el nombre de MOZART hasta el contenedor naranja
  • Mozart
  • Brahms
  • Beethoven
  • Wagner