Noticias

Mundoclasico.com » Noticias » Noticias

Tomáš Netopil sucede a Sir Charles Mackerras ante la Filarmónica de Berlín

imagen El checo Tomáš Netopil tomará la batuta en los conciertos de la Filarmónica de Berlín que iba a dirigir Sir Charles Mackerras, recientemente fallecido, del 30 de septiembre al 1 y 2 de octubre próximos, anunciaron sus organizadores.

El programa del concierto se mantiene inalterado:

Tomáš Netopil, director
Magdalena Kožená, mezzosoprano (Juliette)
Steve Davislim, tenor (Michel)
Michèle Lagrange, soprano
Fréderic Goncalves, bajobarítono
René Schirrer, bajo
Barbara Kind, soprano
Isabelle Voßkühler, soprano
Christina Seifert, mezzosoprano
Bettina Pieck, contralto

Bohuslav Martinu
Tres fragmentos de la ópera Juliette

Antonín Dvorák
Sinfonía nro. 7, en re menor, op. 70

Tomáš Netopil dirigirá por primera vez a la Filarmónica de Berlín. El director checo, ganador del Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti, es huésped de diversas salas de concierto y casas de ópera. Como invitado dirige, entre otras, a la Staatskapelle de Dresde, la Tonhalle Orchester de Zúrich, la London Philharmonic Orchestra, la Sinfónica de Praga, la NHK Symphony Orchestra de Tokio y la Sydney Symphony Orchestra. Como director de ópera ocupa el podio en los Festivales de Salzburgo, en el Teatro San Carlo de Nápoles, en la Bayrische Staatsoper de Múnich y en la Deutsche Oper de Berlín. Netopil estudió violín y dirección orquestal en la República Checa y en el Royal College of Music de Estocolmo (Suecia) con el profesor finlandés Jorma Panula.

La Fundación de la Orquesta Filarmónica de Berlín recibió con estupor y tristeza la noticia de la repentina muerte del director Sir Charles Mackerras, un experto en obras de los siglos XVIII y XIX, expresó en un comunicado de prensa la entidad el 15 de julio.

Mackerras había dirigido por primera vez a la Filarmónica de Berlín en enero de 2004 con obras de Mozart, Dvorák y Janácek. En sus conciertos de octubre de 2005 dirigió obras de Delius, Dvorák, Elgar y Wagner, y en noviembre de 2006 Shostákovich (Sinfonía nro. 9) y Mozart (Serenata nro. 9 en re mayor).



Este artículo fue publicado el 27/07/2010

Compartir


Bookmark and Share