|
ZONA A

Antonio Gómez Sotolongo

Antonio Gómez Sotolongo nació en Aguada de Pasajeros, Cuba, el 19 de junio de 1954. Durante ocho años realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Arte de La Habana donde obtuvo, en el año 1978, los Títulos de Bachiller en Ciencias y Letras y de Instrumentista y Profesor de Contrabajo.

Posteriormente cursó estudios universitarios en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde obtuvo el Diploma de Licenciado en Música con Especialización en Contrabajo en 1984. Fueron sus profesores los prestigiosos contrabajistas y pedagogos Andrés Escalona Graña y Karel Kopriva, quienes le formaron en la sólida escuela clásica checa del contrabajo. Desde 1978 ha integrado prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta de Cámara de Matanzas y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte de La Habana.

Desde 1991 reside en Santo Domingo, República Dominicana, donde ha integrado la Orquesta de la Catedral Primada, la Camerata de Santo Domingo y otras muchas agrupaciones. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana y ha ofrecido recitales en los que ha estrenado obras del repertorio para el contrabajo.

Es desde marzo de 1991 Contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Sus artículos musicográficos y de crítica musical han sido publicados en la revista cultural El caimán barbudo, de La Habana; el periódico Girón, de Matanzas; Las revistas Umbral, Teatro, [A]hora y Cariforo y los periódicos Listín Diario, Hoy y El Siglo de Santo Domingo. Es autor del libro Los Cien Músicos del Siglo que publicó la editorial Cañabrava en su colección El Siglo XX Dominicano.

 

Antonio Gómez Sotolongo publicó 136 artículos en Mundoclasico.com desde el año 2000 al año 2016.