Mundoclasico.comhttp://www.mundoclasico.comDiario internacional de música clásica.La revolución, pronto llegaráhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Bayerische Staatsoper. Andrea Chénier de Umberto Giordano. Luigi Illica, libreto. Philipp Stölzl, puesta en escena. Philipp Stölzl y Heike Vollver, escenografía. Anke Winckler, vestuario. Michael Bauer, iluminación. Jonas Kaufmann (Andrea Chénier), Anja Harteros (Maddalena di Coigny), Luca Salsi (Carlo Gérard), J’Nai Bridges (Bersi), Doris Soffel (Comtessa di Coigny), Elena Zillo (Madelon), Andrea Borghini (Roucher), Kevin Conners (Incroyable), Nathaniel Webster (Pierre Fléville), Christian Rieger (Fouquier-Tinville), Tim Kuypers (Mathie), Ulrich Reß (Abad), Anatoli Sivko (Mayordomo / Schmidt) y Kristof Klorek (Dumas). Coro de la Bayerische Staatsoper (Stellario Fagone, director). Bayerisches Staatsorchester. Omer Meir Wellber, director musical.Thu, 30 Mar 2017 08:05:00 GMTPa... Pa... Pa... Pa... Papagenohttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro de la Maestranza. Wolfgang Amadè Mozart: La flauta mágica. Singspiel en dos actos con libreto de Johann Emanuel Schikaneder. Roberto Andò, dirección escénica; Riccardo Massa, reposición de la puesta en escena; Gianbni Carluccio, escenografía e iluminación; Nanà Cecchi, vestuario; Erika Escribá-Astaburuaga (Pamina), Roger Padullés (Tamino), Peter Kellner (Papageno), Sara Blanch (Reina de la Noche), Javier Borda (Sarastro), Estefanía Perdomo (Papagena), Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), Ruth Iniesta, Gemma Coma-Alabert, Anja Schlosser (Tres Damas), David Lagares (orador, sacerdote y caballero), Beñat Egiarte (sacerdote y caballero). Solistas de la Escolanía de Los Palacios. Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza. Director: Pedro Halffter. Thu, 30 Mar 2017 08:50:00 GMTFestival Electr()cution de Brest 2017http://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=¿Cómo se relacionan las músicas de hoy en día con las nuevas tecnologías para cuestionar y narrar el mundo? Esa es la pregunta alrededor de la que se mueve la cuarta edición del Festival Electr( )cution de Brest, que se desarrolla del 29 de marzo al 1 de abril. El ensemble gallego Vertixe Sonora es la formación invitada en 2017, con la participación de sus músicos en conciertos y conferencias. Diferentes espacios de la ciudad bretona serán escenario de nuevos caminos y puntos de encuentro para lo acústico y lo electrónico.Thu, 30 Mar 2017 09:35:00 GMTLes Ballets Trockadero en Madridhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan a Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que estarán en la Sala Roja del 29 de marzo al 9 de abril. En esta ocasión, la compañía presenta un programa que incluye el 2º acto de El lago de los cisnes, el pas de six de La esmeralda, Don Quijote y una pieza sorpresa que la compañía decidirá sobre el escenario.Thu, 30 Mar 2017 10:20:00 GMTBienvenidas renovadashttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Auditorio de Galicia. Amaury Coeytaux, violín. Real Filharmonía de Galicia. Manuel Hernández Silva, director. Edvard Grieg: Sinfonía en Do menor. Piotr Illich Chaikovski: Concierto para violín en Re mayor, op. 35. Asistencia: 95%.Wed, 29 Mar 2017 08:05:00 GMTInicio de la temporada sinfónica de Saltahttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro Provincial. Alejandra Malvino (mezzosoprano). Luciano Garay (barítono). Orquesta Sinfónica de Salta. Director Maestro Jorge Lhez. Gustav Mahler (1860-1911): Canciones de un compañero de viaje (*) y Canciones de Rückert. Béla Bartók: (1880-1945): Suite de El Mandarín Maravilloso. Concierto inaugural de la temporada nº 17 de la Orquesta Sinfónica de Salta. (*) estreno en Salta.Wed, 29 Mar 2017 08:50:00 GMTHa fallecido el maestro Frémauxhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El director de orquesta francés Louis Frémaux (Aire-sur-la-Lys, 1921; Avaray, 2017) falleció el pasado 20 de marzo en su domicilio de Avaray, en la región de Loir-et-Cher, donde se había retirado en 2005. Famoso sobre todo por su etapa al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra (1969-78), que convirtió en una de las grandes orquestas británicas, dirigió también la Orchestre National de l'Opéra de Monte-Carlo (1956-65), la Orchestre Philharmonique Rhônes-Alpes (1969-71, luego Orchestre national de Lyon) y tras Birmingham estuvo en la Orquesta Sinfónica de Sydney (1979-82).Wed, 29 Mar 2017 09:35:00 GMTReinhard Goebel obtiene la Medalla Bach 2017http://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El violinista y director de orquesta alemán Reinhard Goebel (Siegen, 1952), fundador en 1973 de Musica Antiqua Köln y su único director hasta su disolución en 2006, recibirá el próximo 17 de junio la Medalla Bach en Leipzig. El jurado destaca su importancia &quoten el desarrollo de la interpretación histórica&quot, y sus interpretaciones y grabaciones de la música de J. S. Bach, de Telemann, de Biber y de otros miembros de la familia Bach. Goebel grabó además música del barroco italiano y francés. Desde su retirada como violinista, por problemas de salud, Goebel ha sido director invitado de diversas orquestas antiguas y modernas, y profesor del Mozarteum de Salzbourg.Wed, 29 Mar 2017 10:20:00 GMTEssere amata amandohttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro alla Scala. La Traviata,Venecia, La Fenice, 6 de marzo de 1853. Libreto de F.M.Piave y música de G. Verdi. Intérpretes: Anna Netrebko (Violetta Valéry), Francesco Meli (Alfredo), Leo Nucci (Germont), Chiara Tirotta (Annina), Chiara Isotton (Flora Bervoix), Costantino Finucci (Barone Douphol), Alessandro Spina (Dottor Grenvil), Oreste Cosimo (Gastone), Abramo Rosalen (Marchese), y otros. Dirección escénica: Liliana Cavani. Escenografía: Dante Ferretti. Vestuario: Gabriella Pescucci. Coreografía: Micha Van Hoecke. Orquesta, coro (maestro de coro: Bruno Casoni) y cuerpo de baile (diector: Frédéric Olivieri; solista: Riccardo Massimi) del Teatro. Director: Nello Santi.Tue, 28 Mar 2017 08:05:00 GMT250 aniversario de Gaspar [Esmit] Schmidthttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Muchos lectores de mundoclasico.com verán escrito por vez primera el nombre de este compositor de unas muy interesantes sonatas para piano. Al igual que ellas, sus obras vocales también merecen una exploración a fondo, y con seguridad el reestreno de algunas de ellas. Esperemos que hasta el 200 aniversario de su muerte (en 2019) su obra haya recuperado el nivel de atención que merece.Tue, 28 Mar 2017 08:50:00 GMTUn sólido Beethovenhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro de la Maestranza. Paçalin Zef Pavaci, violín. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. John Axelrod, director musical. Emilio Aragón: La flor más grande del mundo. Alban Berg: Concierto para violín, A la memoria de un ángel. Jörg Widmann: Con brío, obertura de concierto. Ludwig van Beethoven; Sinfonía nº7 en La mayor, op.92. Sexto programa de abono de la temporada 2016-17Tue, 28 Mar 2017 09:35:00 GMTTreviño impera en la temporada 2017-2018 de la Sinfónica de Euskadihttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=La Sinfónica de Euskadi ha presentado su próxima temporada poniendo énfasis en la presencia de su nuevo director titular, Robert Treviño, en seis de los programas de abono. Ese es desde luego el titular de la 2017-2018, porque supone un presencia ciertamente intensa en el podio y porque parece expresar un fuerte compromiso de Treviño con el nuevo proyecto de la OSE. Dada la calidad exhibida por Treviño en las ocasiones en que ya ha dirigido a la Orquesta, si como titular evoluciona adecuadamente es probable que la OSE sea pronto una orquesta más intensa y compacta, más exigida y apasionada, menos fría.Tue, 28 Mar 2017 10:20:00 GMTApoteósico recibimiento: Kirill Petrenko ante la Filarmónica de Berlínhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Philharmoniker, Gran sala. Georg Nigl, barítono. Berliner Philharmoniker. Director Kirill Petrenko. Wolfgang Amadé Mozart (1756–1791), “Sinfonía número 35“ en re mayor, KV 385, Haffner. John Adams (1947), The Wound Dresser para barítono y orquesta Piotr Chaikovski (1840 – 1893), Sinfonía número 6, en si menor, opus 74 Patétic)a. 100% del aforo.Mon, 27 Mar 2017 08:05:00 GMTDos velocidades para Morton Feldmanhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Morton Feldman: Patterns in a Chromatic Field; For John Cage. Josje Ter Haar, violín. Rohan de Saram, violonchelo. John Snijders y Marianne Schroeder, piano. Thomas Eschler, ingeniero de sonido. Christian C. Dalucas, Bernd Leukert, Werner X. Uehlinger, Bernhard Vischer y Harry Vogt, productores. Tres CDs DDD de 105:25 y 69:13 minutos de duración grabados en la WDR de Colonia y en la HR de Frankfurt (Alemania), del 29 de septiembre al 1 de octubre de 1993 y del 17 al 18 de noviembre de 1997. Hat Hut hat(now)ART 204 (Patterns in a Chromatic Field) y hat(now)ART 160 (For John Cage). Distribuidor en España: Distrijazz.Mon, 27 Mar 2017 08:50:00 GMTFestival internacional de música y danza de Granada 2017http://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=La 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se celebrará entre el 23 de junio y 14 de julio de 2017. Serán 22 días llenos de música y danza repartidos en 33 espectáculos, que incluyen programas muy variados y para todos los gustos. Con las actividades del FEX y de los Cursos Manuel de Falla, el Festival se extenderá en días y en número de conciertos. El aforo de esta edición es de 29. 000 localidades. Las entradas se ponen a la venta a partir del 5 de abril a las 10 horas, por Internet; el día 6 en la taquilla del Corral del Carbón.Mon, 27 Mar 2017 09:35:00 GMTNuevo superintendente del Maggio Musicale florentinohttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El Ministro de Cultura y Turismo (Beni Culturali) italiano Dario Franceschini ha nombrado a Cristiano Chiarot nuevo superintendente del Teatro del Maggio Musicale florentino – Opera di Firenze. Chiarot, de 67 años, es desde 2010 superintendente del Teatro della Fenice de Venecia y actualmente ocupa también el puesto de presidente de la Anfols, la Associazione nazionale delle fondazioni liriche italiane. Chiarot era uno de los tres nombres sugeridos por el Consejo de Dirección de la Fundación del Maggio Musicale, los otros dos propuestos fueron Nicola Sani, superintendente del Comunale de Bolonia, y Alberto Triola, director general del propio Maggio florentino.Mon, 27 Mar 2017 10:20:00 GMTUna conversación con John Eliot Gardinerhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=A principios de febrero visité a Sir John Eliot Gardiner en su granja de Dorset. Luego de recibirnos (a su agente, Nicky Thomas, y a mí) en una casa cálida y sobria, el granjero intercambió con su esposa Isabella un típico diálogo sobre las urgencias rurales de las próximas horas. La suya es una de esas casas con botas embarradas en el umbral donde los dueños reciben en medio de tareas impuestas por el clima y los imprevistos de la vida agropecuaria. Pero Gardiner se hace tiempo para contarme sobre su próxima gira, esta vez con L’Orfeo, Il ritorno d’ Ulisse in Patria y L’ incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi en ocasión de los 450 años del nacimiento del compositor.Fri, 24 Mar 2017 08:05:00 GMTLa excepción y las reglashttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro alla Scala. Die Meistersinger von Nürnberg (Munich. Teatro Real Nacional, 21 de junio de 1868), libreto y música de R. Wagner. Escenografía: Hans Schavernoch. Vestuario: Yan Tax. Puesta en escena: Harry Kupfer (repuesta por Derek Gimpel). Intérpretes: Michael Schade (Walther), Jacquelyn Wagner (Eva), Anna Lapkovskaia (Magdalene), Peter Sonn (David), Michael Volle (Hans Sachs), Markus Werba (Sixtus Beckmesser), Albert Dohmen (Veit Pogner), Detlef Roth (Fritz Kothner), Wilhelm Schwinghammer (Sereno), y otros. Coro (maestro preparador: Bruno Casoni) y orquesta del Teatro. Dirección de orquesta: Daniele Gatti. Fri, 24 Mar 2017 08:50:00 GMTSin miedo a la novedadhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Auditorio Nacional. Igor Stravinski, Canto fúnebre (estreno en España). Tansy Davies, Forest, concierto para 4 trompas y orquesta (estreno en España). Ravel, Daphnis et Chloé (completo). Trompas: Nigel Black, Katy Woolley, Richard Watkins, Michael Thompson. Coro de la Comunidad de Madrid (Pedro Teixeira director del coro). Philharmonia Orchestra. Esa-Pekka Salonen, director titular. Ibermúsica. Serie Barbieri 10. Fri, 24 Mar 2017 09:35:00 GMTPresentada la nueva temporada de Ibermúsica en Madridhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=La 48 temporada de Ibermúsica se iniciará en el próximo mes de octubre y se prolongará hasta junio con un total de veintisiete conciertos que tendrán lugar -como es habitual- en el Auditorio Nacional de Madrid. Se trata de uno de sus mejores ciclos en los últimos diez años y mantiene su vocación de futuro al tiempo que presenta la mejor actualidad del mundo sinfónico. La inauguración de la temporada correrá a cargo de la London Symphony Orchestra, el director Bernard Haitink y el pianista Emanuel Ax.Fri, 24 Mar 2017 10:20:00 GMTGridando pace e gridando amorehttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Théatre des Champs-Elysées. Simon Boccanegra (Milán, 24 de marzo de 1881), libreto de Francesco M. Piave y Arrigo Boito y música de G. Verdi. Intérpretes: Ludovic Tézier (Simone), Vitaly Kowaliov (Jacopo Fiesco), Sondra Radvanovsky (Maria/Amelia), Ramón Vargas (Gabriele Adorno), André Heyboer (Paolo Albiani), Fabio Bonavita (Pietro), Vincenzo Di Nocera (Araldo), y Paola Scaltriti (Ancella). Coro (preparado por Stefano Visconti) y Orquesta de la Opera de Montecarlo. Dirección: Pinchas Steinberg. Versión de concierto Thu, 23 Mar 2017 08:05:00 GMTDesidia y dignidadhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Auditorio de Valladolid. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Jesús López Cobos, director. Schumann: Manfred: Obertura. Schumann: Pieza de concierto para cuatro trompas y orquesta en fa mayor, op. 86. Dvořák: Sinfonía n.º 6 en re mayor, op. 60. Ocupación: 90 %.Thu, 23 Mar 2017 08:50:00 GMTHernández-Silva y Amaury Coeytaux con la Real Filharmoníahttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El director de orquesta Manuel Hernández-Silva regresa por séptima vez en ocho años a la Real Filharmonía de Galicia para ofrecer el Concierto de violín de Chaikovski, junto al extraordinario violinista Amaury Coeytaux, y la poco habitual Sinfonía en Do de Grieg. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el Teatro Jofre de Ferrol los próximos días 23 y 24 de Marzo, respectivamente. Además el sábado 25 habrá una sesión familiar, solo con la sinfonía de Grieg, en audición comentada.Thu, 23 Mar 2017 09:35:00 GMTEncuentro-concierto con Teresa Catalánhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El Teatro del Museo Universidad de Navarra (España), anuncia un encuentro-concierto con la compositora española Teresa Catalán (Pamplona, 1951) que tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 19.30. En la primera parte del acto se celebrará un encuentro-concierto que permitirá conocer la figura y obra de Catalán desde diferentes enfoques. En la segunda parte se presentará el solo de danza Gravity 0º, con coreografía de Jean Philippe Dury y música de Teresa Catalán. Thu, 23 Mar 2017 10:20:00 GMTUniversal Music Festival 2017 en el Teatro Real de Madridhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=El Teatro Real de Madrid abrirá de nuevo sus puertas para celebrar la tercera edición del Universal Music Festival entre el 3 y el 30 de julio de 2017. En él se darán cita los máximos exponentes del pop, rock y flamenco internacional. En años anteriores ha contado con artistas de la talla de Sir Elton John, Rod Stewart, El Barrio o Bunbury, entre otros.Thu, 23 Mar 2017 11:05:00 GMTTeorías de la evoluciónhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Bayerische Staatsoper. Leoš Janáček . Jenůfa. Libreto del autor. Barbara Frey, puesta en escena. Bettina Meyer, escenografía. Bettina Walter, vestuario. Michael Bauer, iluminación. Zenta Haerter, coreografía. Sally Matthews, Jenůfa. Karita Mattila, Kostelnička. Stuard Skelton, Laca Klemeň. Pavol Breslik, Števa Buryja. Hanna Schwarz, Abuela. Christian Rieger, Capataz. Kristof Klorek, Alcalde. Heike Grötzinger, Mujer del alcalde. Laura Tatulescu, Karolka. Alyona Abramowa, Pastora. Taia Or, Barena. Elsa Benoit, Jano. Anna El-Khashem, Voz I. Milan Sijanov, Voz II. Coro de lla Bayerische Staatsoper, Stellario Fagone, director. Bayerisches Staatsorchester. Tomáš Hanus, director musical.Wed, 22 Mar 2017 08:05:00 GMTUna Adriana Lecouvreur muy bien servidahttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=Teatro Colón. Francesco Cilèa: Adriana Lecouvreur. Ópera en cuatro actos. Libreto de Arturo Calautti, basado en el drama Adrienne Lecouvreur de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Aníbal Lápiz, dirección escénica y vestuario. Christian Prego, escenografía. Lidia Segni, coreografía. Rubén Conde, iluminación. Virginia Tola (Adriana Lecouvreur), Leonardo Caimi (Maurizio), Nadia Krasteva (Princesa de Bouillon), Alessandro Corbelli (Michonnet), Sergio Spìna (El Abate de Chazeuil), Fernando Radó (Príncipe de Bouillon), Fernando Grassi (Quinault), Patricio Olivera (Poisson), Oriana Favaro (Jouvenot), Florencia Machado (Dangeville), Sebastián Russo (Mayordomo). Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Director del Coro Estable: Miguel Martínez. Dirección Musical: Mario Perusso.Wed, 22 Mar 2017 08:50:00 GMTHa fallecido Trisha Brownhttp://www.mundoclasico.com/ed3/documentos/doc-ver.aspx?id=La coreógrafa y bailarina norteamericana Trisha Brown (Aberdeen, Washington, 1936-San Antonio, Texas, 2017) falleció el pasado 18 de marzo en San Antonio, Texas. Tras su llegada a Nueva York en 1961 trabajó con Anna Halprin y Robert Dunn, quienes marcaron decisivamente su estilo. En 1970 fundó la Trisha Brown Dance Company, a la que estuvo vinculada hasta que la enfermedad le obligó a retirarse. A lo largo de su vida creó más de cien coreografías, dirigió escénicamente seis óperas y es autora de una importante obra gráfica, que la convierten en una de las figuras más importantes de la danza de la segunda mitad del siglo XX.Wed, 22 Mar 2017 09:35:00 GMT