ZONA B1

Krystian Zimerman, un exegeta del piano

Juan Carlos Tellechea
Gran sala auditorio de la Philharmonie Essen. Klavier-Festival Ruhr 2019. Johannes Brahms, Sonata número 3 en fa menor opus 5. Frédéric Chopin, Scherzo número 1 en si menor opus 20, Scherzo número 2 en si bemol menor opus 31, Scherzo número 3 en do sostenido menor opus 39, y Scherzo número 4 en mi mayor opus 54. Pianista Krystian Zimerman (Premio Klavier-Festival Ruhr 2014). 100% del aforo.
ZONA B1

Popurrí barroco

Raúl González Arévalo
Como siempre en las grabaciones de Niquet, los solistas son excelentes, grandísimos estilistas –indispensable para realzar el valor del repertorio francés– de dicción perfecta, prosodia adecuada a los textos –con frecuencia de gran valor literario– y sentido dramático apropiado para la expresión de los afectos barrocos.
ZONA B1

Leo Nucci, Leo Nucci, / todos a acompañarte bajan…

BigImageCaption Leo Nucci 2019 by Mikel Ponce y Miguel Lorenzo
Rafael Díaz Gómez
Leo Nucci sigue siendo un Rigolettazo. La falta de peso en el registro más grave no pasa desapercibida, así como tampoco la regulación algo desigual de ese caudal aún poderoso que he mencionado más arriba. Sin embargo, tiene tan interiorizado el papel y es tanta la sabiduría teatral con la que lo presenta, tan bello y cabal su fraseo, tan magnético su timbre que inevitablemente seduce.
ZONA B1

Doña Francisquita: cuando el libreto acompleja

Germán García Tomás
La zarzuela es un género que se compone de una idiosincrasia y unos elementos muy precisos que si se alteran, echan por la borda la línea de flotación del propio género, además de poner en serio riesgo su inteligibilidad, su adecuada comprensión y disfrute por parte del público. Y por encima de todo su dignidad y categoría.
ZONA B1

A medio gas

Jorge Binaghi
El resultado fue que una obra como Tannhäuser, que conmueve se esté o no de acuerdo con lo que narra y cómo lo narra, me resultó, sobre todo, de una frialdad soberana salvo en los momentos destinados a Keenlyside. Para conmoverme tuve que ir al día siguiente al museo dedicado a Käthe Kolwitz, donde se encuentra un Berlín estremecedor que cuesta conectar con la tranquila apariencia y la cordialidad de hoy en día, que ojalá sean reales y permanezcan pese a todas las convulsiones que afectan hoy a Europa. 
ZONA B1

Urbanski deja la Indianapolis Symphony Orchestra en 2021

Redacción
El director de orquesta polaco Krzysztof Urbanski (Pabianice, 1982), que ha estado dirigiendo la Indianapolis Symphony Orchestra desde 2011, ha anunciado que no renovará su contrato cuando este finalice en el verano de 2021. Urbanski fue nombrado en 2015 Principal Director Invitado de la NDR Elbphilharmonie Orchestra de Hamburgo. Además desde 2017 es Director Invitado Honorario de la Trondheim Symfoniorkester & Opera, que dirigió entre 2010 y 2017
ZONA B1

Estreno de Capriccio de Strauss en el Teatro Real

Redacción
Capriccio surge de una idea original del escritor Stefan Zweig, quien descubrió una ópera breve de Antonio Salieri y Battista Casti, Prima la musica e poi le parole, en torno a este tema, y sugiere al compositor la creación de una nueva obra inspirada en él.  Strauss, en colaboración con  Clemens Krauss, se adentra en esta aventura y elabora un libreto cargado de ironía, ingenio e inteligencia en el que, en clave de comedia, propone una reflexión, sobre la importancia que debe tener en la ópera la palabra en relación con la música.
ZONA B1

49º Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Catalunya - 2019

Redacción
El Concurso se celebrarà en el Auditorio Fòrum Berger Balaguer de la Fundación Pinnae, en Vilafranca del Penedès (centro ciudad), entre el 29 de junio y el 7 de julio de 2019 (los fines de semana). El plazo de inscripciones finalizará el 15 de junio, a las 24h.
ZONA B1

Estreno del Concierto en blanco y negro de Claudia Montero

Ruth Prieto
Con 58 años de vigencia, los Conciertos del Mediodía son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece a toda la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música.