ZONA B1

La oposición de 1896 en Madrid

Xoán M. Carreira
El 30 de marzo de 1896, la Gaceta de Instrucción Pública, n 264, p. 430 publica que "En virtud de oposición ha sido nombrada Profesora numeraria de la cátedra de Piano de la Escuela Nacional de Música y Declamación Doña María del Pilar Fernández de la Mora." 
ZONA B1

¿Quién teme a la obsolescencia feroz?

Rafael Díaz Gómez
Palau de la Música, Sala Iturbi. C. M. von Weber: Oberon (obertura), J 306. L. van Beethoven: Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58. P. I. Chaicovsqui: Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64. Philharmonia Zurich. Helène Grimaud, piano. Fabio Luisi, director.
ZONA B1

Countdown to Ecstasy

BigImageCaption Wagner: Tristan und Isolde. Daniel Barenboim, conductor. Dmitri Tcherniakov, director. Berlin, Staatsoper Unter den Linden, February 2018 Monika Rittershaus, 2018
Jesse Simon
Staatsoper Unter den Linden. Wagner: Tristan und Isolde. Dmitri Tcherniakov, director. Andreas Schager (Tristan), Anja Kampe (Isolde), Ekaterina Gubanova (Brangäne), Boaz Daniel (Kurwenal), Stephen Milling (King Marke), Stephan Rügamer (Melot), Adam Kutny (Steuermann), Linard Vrielink (Young Sailor / Shepherd), Kristin Becker and Mike Hoffmann (Tristan’s Parents). Staatskapelle Berlin. Daniel Barenboim, conductor
ZONA B1

Gorras y bombines en el Madrid de 1889

Xoán M. Carreira
el chulo de chaqueta corta, gorra a lo rata y peinado flamenco va desapareciendo; la chaqueta es más larga, el pantalón ya no marca tanto las formas y el hongo casi igual al del señorito han hecho de aquel chulo un pseudo-señorito. En cambio el señorito madrileño tiende a achulaparse; se peina a la sevillana, viste cazadora lo más corta posible y ajustada, sombrerito cordobés y.... navaja los que ya están del todo achulados. Señoritos y chulos tanto se han acercado y revuelto pues ha sucedido como cuando se meten en un saco piedras de distintas formas y se revuelven algún tiempo; acaban por salir todas redondas.
ZONA B1

Salonen, González-Monjas y el control de la energía

Samuel González Casado
Auditorio del CCMD. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Roberto González-Monjas, violín. Andrew Gourlay, director. Beethoven: Coriolano, op. 62. Salonen: Concierto para violín. Wagner/Gourlay: Parsifal (suite). Ocupación: 90 %.
ZONA B1

Redescubriendo a Stravinski

Paco Yáñez
Chailly se ha ido alejando de un Stravinski más agresivo, para ofrecernos un cuidado sonido que enfatiza muy delicadamente una orquesta de solistas como la de Lucerna, por lo que el conjunto acaba adquiriendo un carácter camerístico, desgranando cada voz de forma muy detallada. Esta primera edición discográfica de Chant funèbre es un magnífico ejemplo de todo ello, por lo que no queda más que congratularnos por tan sobresaliente punto de partida fonográfico.
ZONA B1

Spinosi dirige el Gloria de Vivaldi en Valladolid

Redacción
El primer concierto de música antigua en el CCMD, encuadrado este año en el ciclo más general de Delibes+ Músicas, tendrá un programa de lo más variado, y será dirigido por el reincidente en Valladolid Jean-Christophe Spinosi, que contará como grupo instrumental con una mixtura entre el Ensemble Matheus y el Ensemble Barroco de la OSCyL.
ZONA B1

III Ciclo "Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz..."

Redacción
Las actividades principales darán comienzo el próximo 3 de marzo a las 12.00 horas en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz. El encargado de iniciarlas será el investigador Juan Carlos Asensio Palacios que ofrecerá una conferencia sobre el canto gregoriano y el nacimiento de la polifonía occidental. Por la tarde de ese mismo día, en la Catedral Metropolitana de Badajoz, Schola Antiqva entonará un programa de canto monódico cristiano. 
ZONA B1

El Museo del Prado completa su exposición Fortuny con un gran concierto lírico

Redacción
El barítono Manuel Lanza, la soprano Carmen Solís y el pianista Luis Noain protagonizan el próximo 23 de febrero un concierto titulado “Fortuny y la Ópera romántica” en el auditorio del Museo del Prado, con un programa basado en los gustos del pintor.

Fugas, huidas y despedidas

Alfredo López-Vivié Palencia

Re-sonar a Beethoven

Antonio Gómez Sotolongo