ZONA B1

Festival de Música de Tres Cantos 2018

Redacción
Alfonso Carraté ha programado, en esta ocasión, un total de siete conciertos con cinco estrenos absolutos (cuatro serán encargos del propio festival), y cuatro estrenos de versión, con arreglos instrumentales sobre obras de Bach, además de numerosas segundas audiciones. La música contemporánea española tendrá un protagonismo especial en la edición de este año, con un fin de semana temático dedicado a la guitarra española, con Sara Guerrero Aguado y Eugenio Tobalina, y un homenaje a Ramón Barce en el 10º aniversario de su fallecimiento, a cargo del Sax-Ensemble, grupo residente del festival.
ZONA B1

Obligado Donizetti

Raúl González Arévalo
Gaetano Donizetti: Rosmonda d’Inghilterra, ópera en dos actos, con libreto de Felice Romani (1834). Jessica Pratt (Rosmonda), Eva Mei (Leonora), Dario Schmunck (Enrico), Nicola Ulivieri (Clifford), Raffaella Lupinaci (Arturo). Orquesta y Coro Donizetti Opera. Sebastiano Rolli, director. Paolo Rota, director de escena. Matteo Ricchietti, director de vídeo. Nicolás Bovey, escenografía e iluminación. Massimo Cantini Parrini, vestuario. Subtítulos en italiano, inglés, francés, alemán, coreano, japonés. Formato audio: LPCM Stereo, DTS 5.1. Formato vídeo: NTSC 16:9. Dos DVD de 151 minutos de duración. Grabado en el Teatro Donizetti de Bergamo (Italia) en noviembre de 2016. DYNAMIC 37757. Distribuidor en España: Música Directa.
ZONA B1

Comulgar con ruedas de molino musicales y morales

José Amador Morales
Teatro de la Maestranza. Samuel Zyman: Sefarad, para guitarra y orquesta. Leonard Bernstein: Sinfonía nº3 “Kaddish”. José María Gallardo, guitarra. Kelley Nassief, soprano. Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza. Escolanía de Los Palacios. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. John Axelrod, director musical.
ZONA B1

Musikfest 3: Parallels

Jesse Simon
The genial inventions of Stravinsky offered a stark contrast to Zimmermann’s Violin Concerto. Between Carolin Widmann’s fierce realisation of the solo part and Mr Roth’s tightly focussed rhythmic sensibility, the concerto seemed less a performance than a blunt-yet-effective argument in favour of a neglected work. It opened with impressive force: the dense sound and wiry momentum of the orchestra provided an engagingly turbulent setting for a violin part that seemed less interested in showy virtuosity than in direct attacks on small, striking phrases.
ZONA B1

Espléndida Semiramide

Raúl González Arévalo
Lo primero que llama la atención de la propuesta dirigida por Sir Mark Elder es el sonido, menos ampuloso y redondo -acostumbrados como estamos a escuchar además la obertura como pieza de concierto interpretada por orquestas sinfónicas- y un punto más aristado, incluso seco, que ofrece la Orchestra of the Age of Enlightenment. La tradición tiene un peso evidente en nuestra educación auditiva y algunos sonidos pueden resultar desconcertantes de entrada, particularmente en los metales.
ZONA B1

Iñaki Urlezaga se despide del Teatro Colón

Redacción
El gran bailarín argentino Iñaki Urlezaga bailó por última vez sobre el escenario del Teatro Colón bonaerense -tras más de 25 años de carrera profesional- interpretando el rol protagónico en Romeo y Julieta, junto a la bailarina del Royal Ballet de Londres Lauren Cuthbertson y toda la compañía del Ballet Estable que dirige Paloma Herrera.  Al finalizar la función, en medio del cariño de todos sus compañeros y ante una sala llena de público que aplaudió y ovacionó de pie hasta el final, Iñaki Urlezaga se despidió bajo una lluvia de pétalos para luego dar paso a la entrega de seis significativos ramos de flores, entregados el primero de ellos por  la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, el segundo de la mano del Director General Artístico y de Producción, Enrique Arturo Diemecke, el tercero por Paloma Herrera, actual Directora del Ballet Estable, le siguieron sus sobrinas Antonia y Esmeralda, luego Mariano Toffi, vestuarista durante todo el transcurso de la carrera del bailarían, y el sexto y último ramo le fue entregado por su maestra Lilian Giovine.
ZONA B1

Estreno mundial de 'Bérénice' de Jarrell en la Ópera de París

Gustavo Gabriel Otero
La Ópera Nacional de París, Francia, ofrece en su Sala del Palacio Garnier a partir del 29 de septiembre de 2018, en carácter de estreno mundial Bérénice con música y libreto de Michael Jarrell (nacido en 1958) basado en Jean Racine. La nueva producción escénica estará a cargo de Claus Guth, con escenografía de Christian Schmidt, dramaturgia de Konrad Kuhn, vídeo de rocafilm, vestuario de Christian Schmidt y Linda Redlin e iluminación de Fabrice Kebour. 
ZONA B1

Aaron Zapico dirige a la OSG un programa de música cortesana española del siglo 18

Redacción
La Orquesta Sinfónica de Galicia interpretará una selección de música orquestal cortesana española del siglo XVIII en los conciertos que el conjunto sinfónico gallego ofrecerá los días 27 y 28 de septiembre bajo la dirección del maestro Aaron Zapico.  El programa incluye sinfonías y oberturas de José de Nebra, Nicolás Conforto, Juan Bautista Mele y Cayetano Brunetti.  La OSG estará mañana jueves en la Iglesia de Santiago de Betanzos, donde tendrá lugar el concierto a las 20. 30 horas. A indéntica hora y con el mismo programa actuará el viernes 28 de septiembre en el Auditorio Centro Cívico de Arteixo.
ZONA B1

"Setaro, constructor de utopías", un homenaje a Gustavo Tambascio

Redacción
En 2018, A Coruña conmemora una efeméride muy especial, los 250 años de la creación de su primer teatro de ópera, y con eso, de las primeras representaciones líricas celebradas aquí que darían origen a la singular relación de esta urbe y su provincia con la música hasta hoy. Hace 250 años, A Coruña contaba ya con un teatro de ópera, un hecho excepcional en el contexto histórico que sitúa a esta urbe entre los grandes centros de producción cultural de Europa.