ZONA B1

Adentrarse en el pasado, conociendo el retorno

Paco Yáñez
Hans Zender: Dialog mit Haydn; Issei no kyō; Nanzen no kyō - Canto VII. Claron McFadden, soprano. Hermann Kretzschmar y Ueli Wiget, pianos. WDR Rundfunkchor Köln. Bundesjugendorchester. WDR Sinfonieorchester Köln. Johannes Kalitzke y Hans Zender, directores. Wolfgang Becker-Carsten y Harry Vogt, productores ejecutivos. Dirk Franken, Christoph Gronarz, Bardo Kox y Lothar Thomalla, ingenieros de sonido. Un CD DDD de 62:32 minutos de duración grabado en la Gewandhaus de Leipzig y en la Philharmonie de Colonia (Alemania), los días 17 de enero y 8 al 10 de junio de 1993, y 29 de septiembre de 2010. Wergo WER 7339 2
ZONA B1

Acalla la música reiterativa y muere el Dr. P

Juan Carlos Tellechea
Al contrario de lo que ocurre con las grandes óperas, aquí son las voces de los cantantes las que superan muchas veces el sonido de la música, y Preiser cuida mucho de mantener este delicado equilibrio para que no resulte desagradable al oyente. La partitura utiliza Lieder de Robert Schumann, en especial del ciclo Dichterliebe (1840) con textos de Heinrich Heine (Lyrischen Intermezzo, 1826), verbigracia Ich grolle nicht en el dúo entre el facultativo y el paciente (Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht,/ Ewig verlornes Lieb! ich grolle nicht./ (…). 
ZONA B1

Viaje a la verdad

BigImageCaption Dead man walking de J. Heggie. Dirección de orquesta: Mark Wigglesworth. Puesta en escena: Leonard Foglia. Madrid, Teatro Real, febrero de 2018 Javier del Real, 2018
Jorge Binaghi
También ocurre, como con La ciociara, que libretista y compositor tienen su propio ángulo de visión, no exactamente correspondiente con el del film (mucho más centrado en el problema de la pena de muerte -que aquí aparece como fondo latente-) y tal vez tampoco con el libro original. Aunque se insista en las interpretaciones y en algún momento del texto en que aquí se apunta sobre todo al tema de la redención (doble en todo caso porque si el asesino reconoce y confiesa y ‘se ablanda’, la monja también consigue abandonar su reserva y su rechazo por el crimen cometido y resolver, precariamente, sus contradicciones), tema que puede ser religioso o no, un no creyente puede ver todo el transcurso de la ópera como algo que se dice explícitamente y que he puesto en el título de esta reseña ‘a journey to the truth’. Y la verdad entendida como algo personal, biográfico y psicológico, pero también en un plano más general.
ZONA B1

Und es ward Licht

Juan Carlos Tellechea
Después del caos, los medios clásicos no son suficientes y debe ser domado pausadamente, con una disonancia detrás de otra por la orquesta; hasta que los ángeles recitan y cantan, el sol brilla en do mayor, las vaquitas pastan con total tranquilidad, los pajarillos trinan felices y hasta el estado del tiempo es de total previsibilidad.
ZONA B1

Carmen entre Zefirelli y Kosky

Agustín Blanco Bazán
Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden. Carmen, ópera en tres actos con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy y música de George Bizet. Director de escena: Barrie Kosky. Escenografía y vestuario: Katrin Lea Tag. Iluminación: Joachim Klein. Coreografía: Otto Pichler. Dramaturgia: Zsolt Horpácsy. Carmen: Anna Goryachova. Don José: Francesco Meli. Escamillo: Kostas Smoriginas. Micaëla:Kristina Mkhitaryan. Zúñiga: David Soar. Frasquita: Jacquelyn Stucker. Mercédès: Aigul Akhmetshina. Le Dancaïre : Pierre Doyen. Le Remendado: Jean-Paul Fouchécourt. Moralès: Gyula Nagy. Coros y orquesta de la ROH bajo la dirección de Jakub Hrůša.
ZONA B1

Protagonist en los Teatros del Canal

Irene García Cañedo
Si bien Protagonist parte de una historia íntima, también es muchas otras cosas es un llamamiento al cambio, una maniobra contra la inmovilidad. Encontrar nuestro lugar en la sociedad consiste básicamente en conseguir ser la persona que queremos ser
ZONA B1

El Museo del Prado completa su exposición Fortuny con un gran concierto lírico

Redacción
El barítono Manuel Lanza, la soprano Carmen Solís y el pianista Luis Noain protagonizan el próximo 23 de febrero un concierto titulado “Fortuny y la Ópera romántica” en el auditorio del Museo del Prado, con un programa basado en los gustos del pintor.
ZONA B1

Josu de Solaun interpreta el Concierto nº 5 de Camille Saint-Saëns con la Monterey Symphony

Redacción
Josu de Solaun vuelve esta semana a Estados Unidos para ofrecer un concierto en la temporada de la Monterey Symphony, conjunto con el que mantiene una sólida relación artística desde hace años. El pianista español, quien ya visitó Monterey en su día para tocar el Concierto nº 3 de Rachmaninov,  vuelve el próximo sábado día 17 a la conocida localidad estadounidense para ofrecer su versión del Concierto para piano y orquesta nº 5  de Camille Saint-Saëns bajo la dirección  del titular de la orquesta, el también español Max Bragado-Darman.
ZONA B1

Zimmermann, Treviño y la Sinfónica de Euskadi en 'La alianza anglo-rusa'

Redacción
El programa “La alianza anglo-rusa” responde a uno de los principios establecidos por el titular Robert Treviño como pilar de la presente Temporada: presentar obras que predispongan al público a la reflexión entorno a dos conceptos, resistencia y reconciliación, partiendo de la obra de dos compositores comprometidos con su tiempo, Bejamin Britten y Dmitri Shostakovich.