ZONA B1

Ser o no ser

Juan Carlos Tellechea
Si hay algo que destaca y enorgullece a la Comunidad de los Teatros de Krefeld y de Mönchengladbach es su política de permanente búsqueda de obras que pese a su excelencia no son frecuentemente representadas. Estos escenarios de provincia no le temen a la innovación y a la experimentación, porque tienen todo para ganar y nada que perder en el intento, algo que los teatros de grandes ciudades no siempre pueden permitirse, al menos aquí, en Alemania.
ZONA B1

Interesante pero desigual

Jorge Binaghi
No suelo estar de acuerdo con la ‘ilustración’ de las oberturas pero esta vez al menos hubo un intento de aclarar ciertas relaciones ambiguas de la obra, como la pareja doña Ana-don Octavio y la presencia del protagonista en la habitación de la dama cuando comienza la acción. Schrott caracterizó bien a los personajes, marcó movimientos adecuadísimos y si alguno fue excesivo a veces y otro muy contenido creo que una cuota de responsabilidad le queda siempre al cantante.
ZONA B1

Rossini y ¿¿España??

Raúl González Arévalo
Al acabar la lectura de "Rossini y España" uno solo puede confirmar la hipótesis de partida antes de leer el libro: a pesar de estar rodeado de españoles, la relación de Rossini con España y lo español es más bien anecdótica, como la influencia musical de nuestro país en el conjunto de su obra. Pero es algo que ya se sabía. En definitiva, se trata de una publicación modesta, de interés real muy limitado (por no decir nulo) para quienes conozcan su figura y su música.
ZONA B1

Las legendarias precisión y elegancia de la Academy of St. Martin in the Fields

Juan Carlos Tellechea
El colectivo musical cumple en estos días una intensa gira relámpago por Europa para conmemorar el 60º aniversario de su fundación por el visionario maestro Sir Neville Marriner (1924-2016). Su primer concierto fue ofrecido el viernes 13 de noviembre de 1959 en la iglesia anglicana de St. Martin in the Fields, situada junto a la londinense plaza de Trafalgar. La presente tournée incluyó sendos recitales en Amsterdam, Stuttgart, Viena, Zagreb, Hannover, Frankfurt, Hamburgo y desde Düsseldorf seguía a Londres para finalizar esta tournée en la calidez de su propio hogar (my home, my castle).
ZONA B1

¿Chaicovsqui gay? ¡Pero qué va!

Agustín Blanco Bazán
Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden. La dama de picas. Ópera en tres actos con libreto de Modest Chaicovsqui y música de Piotr Ilich Chaicovsqui.  Regie: Stefan Herheim. Escenografía y vestuario: Philipp Fürhofer. Iluminación: Bernd Purkrabek. Dramaturgia: Alexander Meier-Dörzenbach. Gherman: Aleksandrs Antonenko. Tchaikovsky/Yeletsky: Vladimir Stoyanov. Liza: Eva-Maria Westbroek. Condesa: Felicity Palmer. Tomsky: John Lundgren. Chekalinsky: Alexander Kravets. Paulina: Anna Goryachova. Surin: Tigran Martirossian. Governanta: Louise Winter. Coros y orquesta de la ROH bajo la dirección de Antonio Pappano. Co-producción con la Ópera de Holanda.
ZONA B1

Récord de participación en el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Vigo"

Redacción
Un total de 381 participantes de 53 países del mundo se han inscrito para participar en el III Concurso Internacional de piano "Ciudad de Vigo", que se celebrará del 16 al 20 de Abril del 2019 en Vigo. A pesar de que es un concurso nuevo que está en su tercera edición, esta cifra desborda todas las expectativas de la organización, la cual, tras contrastar datos con federaciones internacionales de concursos, sitúan al Concurso de Vigo en uno de los de más participantes inscritos del S. XXI, a pesar de contar con un presupuesto y una trayectoria menores que la mayoría de ellos.
ZONA B1

Estreno absoluto de Les Rois Mages de Fabián Panisello

Redacción
Les Rois Mages está basada en la novela Les Rois Mages de Michel Tournier. La escenografía, diseñada expresamente por el videoartista Étienne Guiol, será principalmente proyectada en gran pantalla. El vídeo constará de dos temáticas: animaciones audiovisuales y reproducción de vídeos e imágenes del universo seleccionadas por Mathias Jäger, astrónomo del Planetarium-Munich.
ZONA B1

Debut irlandés de Josu de Solaun en el National Concert Hall de Dublín

Ruth Prieto
El pianista Josu de Solaun interpreta el Concierto nº 1 de Chaicovsky en el National Concert Hall de Dublín, dentro de la temporada de la RTÉ Concert Orchestra, bajo la dirección de Robert Houlihan.
ZONA B1

El Parnaso Emergente, nuevo proyecto de Llorenç Barber

Redacción
El músico valenciano Llorenç Barber dirige el seminario El Parnàs Emergent cuyo objetivo es dar a conocer y practicar los aspectos de las músicas de creación reciente que hasta el día de hoy suelen estar ausentes, no sólo  en las manifestaciones sonoras bandísticas, sino también en los principales centros donde la música se presenta entre nosotros.