ZONA B1

Festival Janáček Brno (7): una versión poco habitual del 'Diario de un desaparecido'

Robert Ferrer Llueca
Teatro Mahen. Leoš Janáček: Zápisník zmizelého (Diario de un desaparecido), ciclo de canciones para tenor, alto, tres voces femeninas y piano. Textos de Ozef Kalda. Estreno: Brno, 18 de abril de 1921. Versión escenificada con insertos musicales compuestos por Annelies Van Parys. Dirección escénica: Ivo van Hove. Dramaturgia: Krystian Lada. Escenografía: Jan Versweyveld. Vestuario: An D´Huys. Solistas: Marie Hamard (mezzosoprano), Ed Lyon (tenor) y Hugo Koolschijn (actor). Coro (miembros de la academia coral De Munt / La Monnaie): Hanna Al Bender, Trees Beckwé, Lisa Willems, Raphaële Green. Piano: Lada Valešová. Coproducción de Muziektheater Transparant con Toneelgroep Amsterdam, Klarafestival, De Munt / La Monnaie Choral MM Academy, Kaaitheater, Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Operadagen Rotterdam y Beijing Music Festival.
ZONA B1

¡Que suenen con alegría!

José Amador Morales
Gran Teatro de Córdoba. ¡Que suenen con alegría!, selección de canciones y villancicos populares navideños. Ainhoa Arteta, soprano. Manuel Lombo, cantaor. Santiago Lara, guitarra. Diego Villegas, viento-madera. Antonio Corrales, contrabajo. Eduardo Aguirre y Pedro Navarro, percusión. Lucía Moreno, piano y dirección musical. Francisco López, dirección escénica.
ZONA B1

Jungla microtonal

BigImageCaption Baldur Brönnimann y la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música, con Gonçalo Gato saludando tras su estreno en Oporto 2018 by Paco Yáñez
Paco Yáñez
En el segundo concierto de Haas, la relación entre el violín y la orquesta es muy diversa, pasando de fases realmente intrincadas en las que la solista genera las armonías de la orquesta a otras en las que prácticamente funcionan como cuerpos musicales disociados; por lo que, en este sentido, estamos ante una exploración del medio concertante muy personal e interesante, uniendo originalidad y reformulación de los cánones tradicionales.
ZONA B1

Una sinfonía de la danza española

Germán García Tomás
En el majestuoso desfile coreografiado de entrada, al son del preludio del acto tercero de la zarzuela Los burladores de Pablo Sorozábal, de decimonónica ambientación, a los ojos del espectador se le va presentando un amplio abanico de trajes empleados a lo largo de la historia del Ballet Nacional, perfecta introducción para el espectáculo que arranca con la coreografía de escuela bolera de Antonio Ruiz Soler, Eritaña, unas sevillanas que luego verán su reflejo más sobrio en Puerta de tierra, del mismo coreógrafo, ambas de 1960 y con música de Isaac Albéniz.
ZONA B1

53] Una distopía política sobre Enrique Granados

Xoán M. Carreira
Los muertos carecen de opiniones y esta es una cuestión sobre la cual existe una unanimidad científica total, tanto desde las perpectivas científicas, como desde las sociales y humanísticas: las opiniones de los muertos son competencia exclusiva del espiritismo, una creencia supersticiosa ajena a cualquier método histórico académicamente aceptado. Por lo tanto la pregunta de Walter Clark ni es ni puede ser "necesaria" ni "apropiada": su pregunta es epistemológicamente disparatada e ideológicamente inútil. Exactamente igual que interrogarse acerca del sexo de los ángeles o la termodinámica del infierno.
ZONA B1

Yamada prorroga en Montecarlo

Redacción
El director de orquesta japonés Kazuki Yamada (Hadano, 1979), que ocupa el puesto de director artístico de la Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo desde septiembre de 2016, ha renovado su contrato hasta finalizar la temporada 2020-21. Yamada se dió a conocer en 2009 cuando ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Besançon.  
ZONA B1

Concierto de Fin de Año de la Orquesta Estable y el Coro del Teatro Colón

Redacción
Con un concierto al aire libre, el próximo sábado 22 de diciembre a las 18:00 horas en Av Libertador y Sarmiento, el Teatro Colón estará presente con su Orquesta Estable, su Coro Estable y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte para celebrar este cierre de año con un concierto de acceso libre y gratuito. Participará la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la dirección musical de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, el Coro Estable con dirección de Miguel Martínez y destacados solistas nacionales, quienes interpretarán un repertorio clásico inolvidable.
ZONA B1

Beethoven en la prensa periódica. Congreso de MUSPRES en La Rioja (ES)

Redacción
El grupo de trabajo “Música y Prensa” (MUSPRES/SEdeM) y los grupos de investigación “Música en España: Composición, Recepción e Interpretación” (MECRI), de la Universidad de La Rioja y “Estudos Históricos e Culturais em Música”, del Instituto de Etnomusicologia – Centro de Estudos em Música e Dança de la Universidade Nova (INET-md), invitan a la comunidad académica a enviar propuestas para el congreso internacional “Beethoven en la prensa periódica: recepción, percepciones y usos discursivos de su figura y su música (siglos XIX-XXI)”, que tendrá lugar en La Rioja (España) los días 23 y 24 de mayo de 2019.
ZONA B1

Música y celebración en el ciclo de la vida con La Grande Chapelle

Redacción
Música perteneciente a las Tres Culturas para hacer una celebración de la vida y un homenaje al nacimiento de las nuevas ideas. Este mosaico nos lleva a reflexionar sobre un pasado común y la necesidad de escucha, diálogo y fomento de la memoria para convivir en un mundo complejo.