martes, 16 de enero de 2018
ZONA B1

Pacho anda suelto

Alfredo López-Vivié Palencia
Que la Real Filharmonía se transforma cuando la dirige Hernández Silva es una constante cada vez que don Manuel viene a Santiago. Y hoy no iba a ser la excepción: los músicos de nuevo “patalearon” al maestro al final del concierto.
ZONA B1

Los valores del melodrama

Jorge Binaghi
"Les Martys son más grandiosos que Poliuto, pero su amplitud es también más vacía y paradójicamente más recargada que la del original italiano. Les Martyrs tienen más consistencia, pero al mismo tiempo menos interés humano por comparación al más impulsivo Poliuto… Un cultor de los valores del melodrama romántico preferirá Poliuto; un místico apreciará más Les Martyrs."
ZONA B1

Luisotti versus Alagna y Semenchuk

BigImageCaption Ekaterina Semenchuk 2018 by Metropolitan Opera
Enrique Sacau
The Metropolitan Opera House. Pietro Mascagni, Cavalleria Rusticana. Ruggero Leoncavallo, I Pagliacci. Dirección escénica: David McVicar. Escenografía: Rae Smith. Iluminación: Paule Constable. Vestuario: Moritz Junge. Coreografía: Andrew George. Vodevil: Emil Wolk. Ekaterina Semenchuk (Santuzza), Roberto Alagna (Turiddu), George Gagnidze (Alfio), Rihab Chaieb (Lola) y Jane Bunnell (Lucia). Roberto Alagna (Canio/Pagliaccio), Danielle Piston (Nedda/Colombina), George Gagnidze (Tonio/Taddeo), Alessandro Arduini (Silvio) y Andrew Bidlack (Beppe/Arlecchino). The Orchestra & Chorus of the Metropolitan Opera House. Dirección musical: Nicola Luisotti.
ZONA B1

El diablo se cuela por la pantalla chica

Juan Carlos Tellechea
Para North el Diablo (genialmente encarnado por el bailarín es una figura que está permanentemente al acecho, que lo observa todo, que nunca se cansa, que resiste todas las situaciones y que se entromete en nuestras vidas fingiendo ser nuestro mejor amigo y consejero, nuestra mejor compañía en los momentos de soledad, confusión, dolor y desesperación.
ZONA B1

Los trabajos del mundo ganan el Cielo

Paco Yáñez
La conversión de los mitos fundacionales del cristianismo en relatos testosterónicos y maximalistas me produce un profundo rechazo, tanto intelectual como estético. Y más aún si se realiza en alianza con una música efectista y estilísticamente neoconservadora como la de la segunda sinfonía de Penderecki.
ZONA B1

Abras gana el Premio TRINAC por su concierto para piano y orquesta ‘Telesiadas’

Redacción
El concierto para piano y orquesta de Juan Manuel Abras, titulado ‘Telesiadas. Concert Variations on a Theme by Chazarreta’, ha resultado ganador del Premio TRINAC (Tribuna Argentina de Compositores), en la categoría música sinfónica, durante la última edición del concurso homónimo que organiza anualmente la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea. En virtud de ello, dicha obra representará oficialmente a Argentina, en tal categoría, de cara al Festival ISCM World Music Days 2018 que tendrá lugar en Pekín, China, en el marco de las actividades llevadas a cabo por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM).
ZONA B1

Lars Vogt dirigirá a la Real Filharmonía de Galicia e interpretará Beethoven al piano

Redacción
La Real Filharmonía de Galicia celebra esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves, día 18, en su sede, el compostelano Auditorio de Galicia, a las 20:30 horas. El viernes la orquesta se desplazará a Oviedo, donde ofrecerá una actuación en el Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad asturiana, a las 20:00 horas, en el marco de un programa de intercambio con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, que tocará en el Auditorio de Galicia el 8 de marzo.
ZONA B1

Irina Levian en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de La Maestranza de Sevilla

Redacción
Irina Lévian inaugura el próximo martes 16 de enero a las 20,30 horas en la Sala Manuel García una nueva edición del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que el Teatro de la Maestranza de Sevilla presenta como pasarela de nuevos artistas emergentes. Estará acompañada por el pianista Francisco Soriano. El programa de este recital estará compuesto por el lied alemán más arrebatado -los 'Wesendocklieder' de Wagner y canciones de Pauline Viardot- junto a varias páginas de zarzuela.
ZONA B1

Congreso internacional de Cine e Identidades

Redacción
Este congreso promueve el estudio y la investigación de las identidades culturales articuladas en el cine, en el que la música desarrolla un papel destacado. Asimismo, establece un marco interdisciplinar en el que se tiende un puente entre la musicología, los film-studies, los estudios culturales, la sociología y la comunicación audiovisual.