ZONA B1

Islas de glissandi, en un océano de ruido blanco

Paco Yáñez
Pierluigi Billone: OM ON. Yaron Deutsch y Tom Pauwels, guitarras eléctricas. Camille Lézer, ingeniera de sonido. Un CD DDD de 80:29 minutos de duración grabado en La Muse en Circuit (Centre national de création musicale), París (Francia), los días 17 y 18 de febrero de 2018. Kairos 0015057KAI
ZONA B1

Offenbach-Cunningham: In memoriam

Juan Carlos Tellechea
Ballett am Rhein. Opernhaus Düsseldorf. Velada de ballet B.40. Director artístico y coreógrafo principal Martin Schläpfer.
ZONA B1

La felicidad plena

BigImageCaption 'Tannhauser' de Richard Wagner. Director escénico: Vyacheslav Starodubtsev. Valery Gergiev, director musical. San Petersburgo, Sala de conciertos del Mariinski, junio de 2019 Teatro Mariinski, 2019
Maruxa Baliñas
Lo escénico no fue en absoluto lo más importante en esta ocasión. La dirección musical de Gergiev fue impresionante: siempre es un director muy controlador, que impone su criterio, para bien y para mal, y en este caso acertó plenamente. La obertura sonó francamente celestial y a lo largo de toda la obra, y especialmente en los interludios instrumentales, cada vez que se escuchaba a la orquesta el placer se repetía.
ZONA B1

Ópera, sexo y falacias

Agustín Blanco Bazán
¿Qué es eso de un “lobby” gay dominando la vida operística? El interrogante es tan pertinente como el que merecen los panfletos distribuidos en la Viena de fines del siglo XVIII que atribuían a La Flauta Mágica el carácter de obra subversiva de los masones, que recordemos, en España eran hasta hace relativamente poco tan ilegales como los comunistas.
ZONA B1

Las gemelas de El Resplandor de visita en Babilonia

Jesús Aguado
Fabio Luisi hizo que la orquesta sonase la mayor parte del tiempo a fanfarria en una lectura plana y carente de interés, que únicamente remontó el vuelo en momentos puntuales, y fundamentalmente por el buen hacer de cantantes y coro más que de la batuta.
ZONA B1

Ortega estrena en español su ópera 'Après-moi, le déluge'

Redacción
Miquel Ortega estrenará el próximo sábado 27 de julio, a las 21,00 horas, en el Auditorio Fundos-La Marina, en el marco del IV Festival Internacional de Ópera de Cámara Little Opera en Zamora, la versión en castellano de su ópera Après-moi, le déluge. Miquel Ortega se suma al cartel del Little Opera, cuyo espíritu pretende normalizar la presencia de la música de creación contemporánea en la programación operística
ZONA B1

Scot la la land

Rafael Díaz Gómez
La parte visual pese a lo acertado de su dosificación lumínica, lo preciso de su rico vestuario, lo ajustado del recurso videocreativo o el realismo de su escenografía, no dejaba de evidenciar el engaño, es decir, el cartón piedra, constatación que también se apoderaba de la dirección escénica.
ZONA B1

Sir András Schiff en el Klavier-Festival Ruhr

Juan Carlos Tellechea
Schiff hace respirar, bailar, contar y cantar a la música de Schubert con una intensidad que quita el resuello, Schiff hace respirar, bailar, contar y cantar a la música de Schubert con una intensidad que quita el resuello.
ZONA B1

Mikel Urquiza becado para la Villa Medicis

Redacción
El Ministerio de Cultura de Francia ha anunciado los nombres de los dos compositores que estarán becados en la Villa Medicis en Roma durante el curso 2019-2020. Se trata del francés Bastien David (1990) y del español Mikel Urquiza (Bilbao, 1988). Durante su estacia en Roma disfrutarán de una beca de residencia, de alojamientos individuales y de espacios de trabajo.