ZONA B1

El Gordo y el Flaco, una amistad de por vida

Juan Carlos Tellechea
La novela de Connally comienza al término de sus vidas. Stan Laurel, quien recibió en 1961 un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera cinematográfica, vierte en 1965 una mirada retrospectiva a su biografía. Su partenaire Oliver Hardy había fallecido hacía ocho años (el 7 de agosto de 1957 en Hollywood) y ahora percibía que se acercaba su final. El presentimiento de la muerte y la pérdida del entrañable amigo, que lo afectó profunda y decisivamente, determinan el melancólico tenor de esta obra.
ZONA B1

Las maldades de Leon Daudet

Anibal E. Cetrángolo
Leon Daudet, compañero del músico en los salones de Paris, cuenta cómo Massenet en las fiestas se hacia el gracioso mimando a un perrito faldero. Para Daudet la sinceridad de Massenet se reduce a la inflamable sensualidad de un pavo real cuando muestra su cola, alguien desesperado por complacer y capaz de proclamar sentencias como que si “a la gente le gustan los dulces, hay darles azúcar hasta empalagarlos.”
ZONA B1

59] Goyescas en París según Joaquín Nin

BigImageCaption Roger Viollet/. Retrato de Vincent d'Indy. Dominio público. Lipnitzki/Getty
Maruxa Baliñas y Xoán M. Carreira
Granados es una de nuestras más legítimas glorias nacionales; no se le discute más que en Barcelona donde reside, porque allí es de buen tono afectar cierto desprecio por lo propio, y es costumbre destripar (asimismo), las reputaciones mejor establecidas y más legítimamente ganadas. En el resto de España y fuera de ella, creo que no ha habido para el exquisito artista, que es Granados, más que admiraciones.
ZONA B1

Sexo, mentiras y cortinas venecianas

Juan Carlos Tellechea
Schwab no pretende pronunciar un discurso oscuro ni hacer cosas raras ni erigirse en pedagogo. Yago es el mefistofélico acelerador del engaño y del fuego que incendia todo de forma aterradora. La luz y la niebla hacen estremecer a la platea. Las cortinas venecianas se cierran casi de forma claustrofóbica y se convierten en una trampa mortal. Esta producción de Otelo, creo no equivocarme, debe ser una de las mejores en estos momentos en Alemania.
ZONA B1

En el quinto aniversario de la muerte de Abbado

Jorge Binaghi
Gran sorpresa y expectativa por el retorno de Schrott encarnando por primera vez a Alidoro. El resultado fue bueno o incluso muy bueno y el artista estuvo muy medido en sus intervenciones escénicas y en sus recitativos, óptimos todos ellos.
ZONA B1

Ampliación del Museo Nacional del Teatro de España

Redacción
El Museo Nacional del Teatro (MNT), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha firmado el pasado 19 de febrero un acuerdo para la adquisición de las antiguas caballerizas de los Palacios Maestrales, un edificio perteneciente a la Subdirección General de Patrimonio y parcialmente protegido por el planteamiento urbánistico actual. Se trata de un espacio próximo a la sede del museo -en el antiguo Palacio de los Maestres de Almagro, lugar en el que se ubica desde 2004-, que respeta el valor histórico y artístico del inmueble y que será rehabilitado y acondicionado para albergar los fondos no expuestos de este centro de difusión y protección del patrimonio escénico.
ZONA B1

El pianista Álvaro Campos en Sevilla

Redacción
El Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge, el próximo lunes 25 de febrero a la 20:00 horas, una velada especial con el pianista sevillano Álvaro Campos Jareño, músico andaluz ganador de los primeros premios del "Certamen Andaluz de Música Muñoz Molleda" y del "Certamen Nacional de Piano Veguellina de Órbigo".
ZONA B1

El ESMUC Piano Fórum reflexiona sobre la enseñanza del piano en la infancia

Redacción
La Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) acoge el 22 y 23 de febrero la cuarta edición del ESMUC Piano Fórum, unas jornadas dedicadas a la reflexión sobre la manera de enseñar el piano a los niños y niñas para que adquieran buenos resultados en el aprendizaje del instrumento. La ESMUC organiza este foro con la voluntad de ser un punto de encuentro del profesorado de piano de Cataluña, que podrá participar en talleres, conferencias, conciertos y coloquios. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 21 de febrero. 
ZONA B1

Camera Musicae presenta a la violinista Esther Yoo

Redacción
Con tan solo 16 años, Yoo fue la ganadora más joven del concurso Internacional Sibelius de Violín, en la edición de 2010. En 2012, se alzó con el premio del Concurso Internacional Reina Isabel de Bélgica y de 2014 a 2016 fue una de los artistas de la Nueva Generación de la Radio 3 de la BBC. Además, es la primera artista en residencia de la Royal Philarmonic Orchestra desde 2018.