ZONA B1

Living Legends & Rising Stars en el Klavier-Festival Ruhr 2019

Juan Carlos Tellechea
El Festival de Piano de la Cuenca del Ruhr será inaugurado el próximo 7 de mayo en Bochum con el concierto del pianista Menahem Pressler, de 95 años de edad con obras de Wolfgang Amadé Mozart, Robert Schumann y Frédéric Chopin. Nacido en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), Pressler tuvo que huir de la Alemania nazi en la década de 1930 para radicarse en Estados Unidos, donde con su legendario Beaux Arts Trio comenzó una carrera mundial que prosigue hasta nuestros días. 
ZONA B1

Gaztambide, ni en sueños

Germán García Tomás
Partiendo de un fallido proyecto del desaparecido director de escena Gustavo Tambascio, el libreto original ha sido completamente adaptado, trasladándolo a la cinematográfica Roma de los años 50 por la que desfilan un director general de cinematografía de la dictadura española y un barón que pretenden hacer negocio con la zarzuela de Gaztambide, una lunática princesa italiana que canta en escena desdoblada en la reina Isabel I de Inglaterra, un guionista español de cine engañado para dar vida a Shakespeare, Orson Welles doblándose a sí mismo y el orondo propietario de una trattoria con vocaciones operísticas que se cree Falstaff.
ZONA B1

La patulea

BigImageCaption Artur Ruciński y el Coro de la Generalitat Valenciana 2019 by Mikel Ponce y Miguel Moreno
Rafael Díaz Gómez
Al fondo de la escena un grafiti eleva con aparatosidad sobre el muro las palabras “libertà o morte". Lo curioso es que como unas bisagras abren el muro justo a la altura de la sílaba “tà” de “libertà” y la conjunción “o” hasta hacerlas desaparecer y como además la “t” de “morte" tiene un extraño, casi ausente, leer, en ocasiones de repente se forma bien grande la palabra “libermore”, que es, “b” arriba “b” abajo, como tener clavadito en Les Arts el espíritu de don Davide verdianamente venido de entre los difuntos, cosa que me malicio, a él, tan teatral, no le disgustaría demasiado.
ZONA B1

El referencial Stockhausen de David Tudor

Paco Yáñez
Regresamos a los primeros números de esta tan particular serie pianística por medio de una necesaria reedición: la de los Klavierstücke I-VIII & XI en manos de uno de los más grandes pianistas del siglo XX en lo que al repertorio contemporáneo se refiere: David Tudor; un pianista que disecciona las partituras de forma impactante, incluida la complejísima tarea de individualizar cada dedo en un modo de ataque distinto en cuanto a dinámicas y ritmos
ZONA B1

Museo global...¡No al eurocentrismo!!!

Juan Carlos Tellechea
Europa no es más el centro del arte moderno; y no lo es desde hace ya bastante tiempo. Pero los europeos (del continente en tierra firme) no lo han querido reconocer hasta ahora y han tardado muchísimo en hacerlo. Aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena. La Kunsthalle Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf (Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia) por fin lo ha entendido y busca una nueva visión para abandonar el elitismo hasta ahora imperante. La actual exposición, titulada Museo global, que se extenderá hasta el 10 de marzo de 2019, abandona el eurocentrismo, reúne obras de lejanos países y percibe diáfanamente su universalidad, su cercanía con los clásicos.
ZONA B1

El personal pianismo de Amorós

José Amador Morales
Amorós se encuentra a gusto en el universo de Chopin y Albéniz. Del polaco destacó el curioso equilibrio entre la sobriedad expresiva y un idiomático sentido del rubato. Del español una no menos indiscutible adecuación estilística, realzando el poderoso juego de contrastes rítmico que en ningún caso impidió apreciar la maravillosa claridad de texturas.
ZONA B1

Ciclo de Música Clásica Corea 2019

Redacción
El reputado y laureado pianista Minsoo Sohn inaugurará el Ciclo debutando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un programa que incluye de entre sus piezas de la Sonata No. 8, No. 21 y No. 26 de Beethoven. 
ZONA B1

El Ballet de la Ópera de Lyon en los Teatros del Canal

Redacción
El doble programa que el Ballet de la Ópera de Lyon trae a Madrid invita a reflexionar sobre los enormes logros y hallazgos del movimiento de la Judson Church, de Nueva York, de los años sesenta, en el que un puñado de artistas iconoclastas (coreógrafos sí, pero también plásticos, literatos, músicos y poetas) reaccionaban rápidamente a los postulados de la modernidad, situándose en la idea de libertad sin restricciones de la posmodernidad.
ZONA B1

Presentación del libro 'Música y prensa: pasado, presente y ... ¿futuro?' en Madrid

Redacción
El próximo jueves 21 de febrero, a las 19.00 h., en la sede de la SGAE de Madrid (C/ Fernando VI, 4) tendrá lugar el acto de presentación del libro 'Música y Prensa: pasado, presente y ... ¿futuro?'. El libro recoge algunas de las intervenciones en el congreso de la comisión de Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología - SEdeM, celebrado bajo el mismo título en Cuenca el pasado mayo de 2018.