ZONA B1

El Mariinski, un teatro verdiano

Maruxa Baliñas
Teatro Mariinski 2. Sala Nueva. Don Carlo, ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi sobre libreto de Joseph Méry y Camille du Locle, sobre la obra homónima de Friedrich von Schiller. traducción italiana de Achille de Lauzières y Angelo Zanardini. Versión de 1883. Giorgio Barberio Corsetti, dirección escénica. Mikhail Petrenko (Felipe II), Migran Agadzhanyan (Don Carlo), Alexei Markov (Rodrigo de Posa), Sergei Aleksashkin (Gran Inquisidor), Irina Churilova (Elisabeth de Valois), Ekaterina Semenchuk (Princesa de Éboli), Anna Bondar (Tebaldo, paje), Andrei Zorin (Conde de Lerma), Violetta Lukyanenko (Voz celestial). Coro, figurantes y Orquesta del Teatro Mariinski. Christian Knapp, director. XXVI Festival Estrellas de las Noches Blancas
ZONA B1

Primeras versiones, supersticiones historicistas y asadores de manteca

Jorge Binaghi
Gran Teatre del Liceu. La Favorite , 2 de diciembre de 1840, Opéra, París. Libreto de A. Royel, G. Vaëz y E. Scribe; música de G. Donizetti. Puesta en escena: Derek Gimpel. Escenografía y vestuario: Jean-Pierre Vergier. Intérpretes: Clémentine Margaine/Eve-Maud Hubeaux (Léonor), Michael Spyres/Stephen Costello (Fernand), Markus Werba/Mattia Olivieri (Alphonse XI), Ante Jerkunica (Balthazar), Roger Padullés (Don Gaspar) y Miren Urbieta-Vega (Inès). Coro (preparado por Conxita García) y Orquesta del Teatro. Dirección: Patrick Summers. martes 10 y miércoles 11 de julio de 2018.
ZONA B1

37] Calixto Granados Campiña, un héroe de Filipinas

BigImageCaption Granadilla de Abona Blog de Octavio Rodríguez Delgado
José María Rebés
La relación entre la élite cubana en Barcelona parece estar mediada por Eduardo Conde Giménez (1838-1914), el empresario madrileño mecenas del compositor Enrique Granados, quien, habiendo vivido muchos años en la isla, al establecerse en Barcelona solía ejercer de mecenas de indianos, favoreciendo especialmente los intereses de los cubanos. Conde había fundado junto con dos socios el conocido Almacén El Siglo en la ciudad condal, de la empresa “Conde, Puerto y Cía”. Sus socios eran Pablo de Puerto Arrey y Ricardo Gómez del Olmo y Saavedra. Entre ellos había una fuerte relación, no solo de amistad: Pablo de Puerto y Eduardo Conde eran concuñados entre sí y cuñados ambos de Ricardo. Se conocieron todos ellos en Cuba y allí hicieron fortuna.
ZONA B1

Un compositor en busca de un estilo propio

Raúl González Arévalo
Como ocurre con esta etapa en la que Donizetti buscaba consolidar un estilo propio, hay ecos rossinianos en la música. Si en Olivo e Pasquale era evidente en el número y la vocalidad de los tenores, aquí lo es en el barítono protagonista, que aun disfrazado de carpintero de ribera sigue siendo un zar. En consecuencia, las referencias rossinianas están muy presentes en su aria del segundo acto, donde la estructura y el tratamiento de las agilidades tienen un eco claro de personajes regios del Cisne de Pesaro, como Assur.
ZONA B1

Los burgueses de Coburgo y las putas de Mahagonny

Agustín Blanco Bazán
Esta es una obra que viene como anillo al dedo al Berlín eterno, tanto el de los años treinta como el del 2018, pero en este mosaico de culturas que es Alemania, Berlín está mas cerca de Nueva York que de Coburgo. Es así que el teatro ducal y su público parecieron encorsetar la gran alegoría del caos de Brecht y Weill dentro de un marco de rigor y orden que no hizo sino realzar el contraste con la escena. 
ZONA B1

Netrebko y Eyvazov enfermos, cancelan en Baden-Baden

Redacción
La soprano Anna Netrebko y su marido Yusif Eyvazov han contraido una enfermedad vírica y están en cuarentena, lo que les impedirá cantar en la representación de Adriana Lecouvreur de Cilea que Gergiev y la Compañía del Teatro Mariinsky tienen previsto ofrecer los próximos días 20 y 23 de julio en el Festspielhaus Baden-Baden como cierre de la temporada 2017-18 de este festival. A Netrebko y Eyvazov les sustituirán dos cantantes de la compañía, la soprano Tatiana Serjan y el tenor Migran Agadzhanyan, que han cantado esta ópera el pasado 4 de julio, en el marco del Festival Estrellas de las Noches Blancas
ZONA B1

Clausura del Festival  Ingenia Jazz and Wine

Redacción
Sus canciones en inglés, árabe y francés, llenas de elegancia y emoción, abarcan e integran la sutileza del jazz y de la música clásica, con la belleza de la música árabe y la canción francesa. El sonido NES surge de la exploración de las raíces y experiencias creativas de sus integrantes.
ZONA B1

Aarhus University offering a position as professor in musicology

Redacción
The department of Dramaturgy and Musicology, Aarhus University (Denmark), is right now offering a position as professor in musicology (broadly conceived as music studies).
ZONA B1

La Sinfonía Coral en la Catedral de Burgos

Redacción
Con motivo del octavo centenario de la S. I. Catedral de Santa María de Burgos, se celebrará en este edificio —concretamente en la Escalera Dorada— un concierto conmemorativo que pondrá en los atriles la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, "Coral", de Ludwig van Beethoven. La interpretación tendrá lugar el día 20 de julio, a las 20:30 h.