ZONA B1

Festival de Dresde 2018 (I): Espejos y 'Chelomanía'

Agustín Blanco Bazán
El intendente del Festival, Jan Vogler, se divierte en apodar este vital encuentro de todas las músicas con flechazos de un sintetismo mántrico, cuyo significado se complace luego en explicar a los azorados periodistas. Por ejemplo: “Fuego y hielo” (2015), “Tiempo” (2016) y “Luz” (2017). Este año, Vogler se decidió por “Espejo. “Es necesario que todos nos miremos en el espejo aún cuando de vez en cuando tengamos algún shock. En el espejo descubrimos cosas con las cuales no habíamos contado” explica Vogler. “Si yo ensayo frente al espejo, veo cosas que no puedo oír. El espejo es en la música algo esclarecedor. No sólo en Dresde sino en cualquier lado necesitamos observar nuestro propio reflejo.”  
ZONA B1

Mente y alma se confunden

Berta del Olivo
Palau de la Música Catalana. Matthias Goerne, bajo-barítono; Christina Roterberg, soprano; Isabelle Rejall, contralto; Florian Feth, tenor; Katharina Arfken; oboe; y Juan de la Rubia, órgano. Freiburger Barockorchester. Gottfried von der Goltz, violín y director. J. S. Bach: 1a Sinfonia (Concerto) de la Cantata “Geist und Seele, wird verwirret”, BWV 35. J. S. Bach: Cantata "Ich will den Kreuzstab gerne tragen" BWV 56. G. F. Händel: Concerto grosso en Si menor, op.6 núm. 12, HWV 330. J. S. Bach: 2a Sinfonia de la Cantata “Geist und Seele, wird verwirret”, BWV 35. J. S. Bach: Cantata BWV 82, “Ich habe genug”. G. F. Händel: Concierto de órgano en Fa mayor HWV 295. Ocupación: 90%
ZONA B1

28] Cuando Granados se enfadaba

BigImageCaption Litografía de Enrique Granados, obsequio de los Laboratorios Dr. Andreu ca. 1920, Libre de derechos
José María Rebés
Quienes hablaron de Granados, de su carácter y de su obra, lo hicieron casi en su mayoría post-mortem, yo diría que incluso inmediatamente muerto el músico, así es que a la magnanimidad para con los grandes artistas se sumó la del dolor por la muerte del amigo, del maestro o del compañero. Pero algunos detalles conocidos de su trayectoria vital nos muestran a una persona que se ofende con facilidad con aquellos que le son más cercanos. En uno de esos tremendos enfados fundó su afamada Academia Granados.
ZONA B1

De Pärt a Bartok pasando por Bernstein

José Amador Morales
El punto álgido de la velada lo volvió a acaparar la obra con la que dio comienzo el concierto. Y es que resulta difícil que el hermoso 'Canto en memoria de Benjamin Britten' de Arvo Pärt no conmueva en ningún sentido al que lo escucha.
ZONA B1

Aproximación y derribo de los límites

Paco Yáñez
Casa da Música. Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música. Brad Lubman, director. Franz Schubert/Georg Friedrich Haas: Torso. Georg Friedrich Haas: Natures mortes. Alban Berg: 3 Orchesterstücke opus 6. Ocupación: 75%.
ZONA B1

Temporada de Ópera 2018 del Teatro Solís de Montevideo (ROU)

Gustavo Gabriel Otero
El Teatro Solís de Montevideo (República Oriental del Uruguay) anunció su Temporada Lírica 2018, que constará de cuatro espectáculos a desarrollarse entre junio y diciembre. En la presentación la Directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, destacó a la ópera como parte de la historia del Teatro Solís subrayando la tradición de la sala y que: ‘desde 1856 representamos ópera’.
ZONA B1

8 estrenos de jóvenes compositores canarios en el Auditorio Alfredo Kraus

Redacción
La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, en su apuesta por dar a conocer y potenciar a los jóvenes compositores del Archipiélago, acoge por duodécimo año consecutivo el concierto de clausura del Departamento de Composición del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). La cita tendrá lugar el 22 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.
ZONA B1

La Misa en do menor de Mozart en A Coruña

Redacción
La Orquesta Sinfónica de Galicia y su Coro interpretan la Misa en do menor 'La Grande', de Wolfgang Amadeus Mozart, en la versión completada y editada por Robert D. Levin, bajo la batuta de Richard Egarr, uno de los grandes especialistas en la música del clasicismo y que vuelve por cuarta vez al frente de la agrupación orquestal gallega para dirigir los dos conciertos que tendrán lugar los días 18 y 19 de mayo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.
ZONA B1

Festival Música en Segura 2018

Redacción
Hoy miércoles 16 de mayo comienza en la pequeña localidad jienense de Segura de la Sierra (recientemente incluida entre los pueblos más bonitos de España) la V edición de Música en Segura, con un concierto en la Iglesia de los Jesuitas a cargo del grupo estadounidense Chamber Music Charleston, el violinista Miguel Colom y el clarinetista Daniel Broncano, director del festival.