ZONA B1

La gira española de Petrenko y la Filarmónica de Oslo

Redacción
Petrenko ha declarado que: "Es para mí una alegría dirigir a la Filarmónica de Oslo en España en el año de su centenario. España significa una gran oportunidad para mí. Después de que gané el Concurso Internacional de Dirección de orquesta de Cadaqués, trabajé mucho con varias orquestas españolas. Es una gran oportunidad para mí volver a un lugar que conozco y amo, y compartir en trabajo de la Filarmónica de Oslo con el gran público español." 
ZONA B1

Pervivencia y derivaciones de la Escuela de Nueva York

Paco Yáñez
El compositor norteamericano de origen alemán Christian Wolff (Niza, 1934), aún se mantiene, bien avanzado el siglo XXI, como uno de los decanos de la creación musical estadounidense, así como una de las memorias vivas más lúcidas e importantes de la efervescencia cultural y musical en la que se convirtieron los Estados Unidos de Norteamérica desde la segunda posguerra hasta nuestros días; algo de lo que da buena fe el que Wolff sigue en activo y componiendo. Ahora bien, en lo que al catálogo fonográfico de Christian Wolff se refiere, no abundan los registros orquestales; de ahí, que celebremos con entusiasmo el que uno de los sellos wolffianos por antonomasia, New World Records, haya lanzado al mercado el compacto que hoy reseñamos, con dos páginas tan interesantes como John, David (1998) y Rhapsody (2009).
ZONA B1

Una rareza barroca

Jorge Binaghi
El Auditori de Barcelona ha presentado en forma de concierto una serenata de 1725, Marc’Antonio e Cleopatra, resultado de los estudios en Nápoles de su autor con Porpora y Alessandro Scarlatti, de quien fuera último discípulo. Este tipo de composición era siempre para algún acontecimiento, sobre temas mitológicos o históricos del mundo grecolatino, y en este caso fue encargo del consejero real Carlo Carmignano y ejecutada por primera vez en su finca campestre nada menos que por un Farinelli de escasos veinte años y la también célebre contralto Vittoria Tesi.
ZONA B1

49] Colegas y contrincantes (I). Otros pianistas en el comienzo de Granados

Maruxa Baliñas
Enrique Granados tuvo una gran competencia a la hora de desarrollar su carrera. Había muchos pianistas en Barcelona –y ya no digamos en París- en los años en los que estaba intentando asentarse. Incluso en Madrid, donde la situación era un poco más fácil, tampoco consiguió situarse como él esperaba. Aunque Granados era un gran pianista, así lo reconoce la crítica desde su debut, y triunfó, pero no le fue fácil y tuvo siempre encima la sombra de Joaquín Malats y de Ricardo Viñes, que eran considerados superiores a él. Y eso si miramos la competencia local, porque como las comunicaciones con París eran tan buenas, a Barcelona llegaban los grandes pianistas del momento con gran facilidad.
ZONA B1

Doble Latin GRAMMY para Claudia Montero

Redacción
El pasado 15 de noviembre del 2018 en la ceremonia de la 19th Annual Latin GRAMMY Awards en Las Vegas, la compositora hispano argentina Claudia Montero ganó los dos premios para los que estaba nominada: Best Classical Album (Mejor Álbum Clásico) por Mágica y Misteriosa y Best Classical Contemporary Composition (Mejor Composición Clásico Contemporánea) por Luces y Sombras.
ZONA B1

Primer encuentro de directores de teatros líricos de Argentina

Redacción
El pasado jueves 15 de noviembre, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzó el primer encuentro de directores de teatros líricos de la Argentina, y que conformado con su segunda y última jornada llevada a cabo en el Salón Dorado durante el transcurso de la mañana de hoy se enmarcó éste primer encuentro que permitió desarrollar y profundizar distintos ejes temáticos con el objetivo de abrir un diálogo e intercambio recíproco entre los teatros de nuestro país. 
ZONA B1

I Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” en Segovia

Redacción
Entre el 22 y el 25 de noviembre se celebrará en Segovia el I Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”, puesto en marcha para fomentar la creación y la difusión de composiciones musicales realizadas por mujeres. Es una iniciativa pionera que gira en torno a la figura de la compositora segoviana que vivió entre 1904 y 1990 y que vio reconocida su obra por sus coetáneos, como lo prueba la concesión de una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma en 1928, pero cuyo éxito no es tan conocido como el de sus compañeros varones.
ZONA B1

Estreno argentino de 'Candide' de Bernstein

Gustavo Gabriel Otero
El Teatro Argentino conjuntamente con la Asociación Nuova Harmonia, presentan a partir del martes 20 de noviembre, el estreno argentino de Candide de Leonard Bernstein en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Esta nueva producción escénica íntegramente realizada por el Teatro Argentino de La Plata tendrá dirección de Rubén Szuchmacher, escenografía y vestuario de Jorge Ferrari, coreografía de Marina Svartzman e iluminación de Gonzalo Córdova.
ZONA B1

Andrew Litton dirige e interpreta a Gershwin con la OSG

Redacción
El director estadounidense mantiene desde hace años un vínculo muy estrecho con la OSG y que alcanzó su punto álgido la pasada temporada con los tres conciertos que dirigió a la orquesta gallega dentro del festival Musika-Música de Bilbao.