ZONA B1

Una divertida mezcla de horror y esoterismo,

Juan Carlos Tellechea
Ambientada en un manicomio del siglo XVI, atendido por monjas, la osada puesta en escena de Immo Karaman es espectacular, de gran vuelo artístico. La escenografía es sumamente ingeniosa y permite rapidísimos cambios. El regisseur acepta el reto y se atreve con una mezcla de horror y esoterismo que roza lo grotesco y mueve a veces a risa, mientras se disfruta de la singular música de Prokófiev.
ZONA B1

Rutina de lujo y una pequeña joya

Samuel González Casado
La interpretación del Concierto de Bruch por Zukerman se antoja bastante superficial: aunque en su discurso no dejó de haber matices, muchos de ellos eficaces, la mayoría permitían que la música se deslizara a velocidad de crucero sin llegar a crear una verdadera visión personal, y mucho menos entregada. Se notaron, además, ciertos trucos para sortear algunas agilidades, que no sonaron con el esplendor de otros tiempos.
ZONA B1

61] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (y 2)

BigImageCaption Amparo Gal y Enrique Granados con un grupo de excursionistas. En lo alto del palo, Pablo Casals. (Hacia 1896) Arxiu del Museu de la Música de Barcelona
José María Rebés
Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo. Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas. El director y los músicos americanos no cesaban de preguntarme cómo se debía tocar exactamente la obra. Y cuando yo traducía la pregunta a Granados él sistemáticamente respondía: Diles que la toquen justo como les parezca. (Pablo Casals)
ZONA B1

Machalilla, olvidada cultura precolombina de Ecuador

Juan Carlos Tellechea
La cultura de Machalilla, localizada en la costa meridional de Ecuador (entre las provincias de Manabí y de Santa Elena), se extendió desde el 1400 al 800 a. C y mantuvo relaciones con asentamientos humanos de la Sierra (andina) y del norte de Perú. Las viviendas de la cultura Machalilla tenían forma rectangular y se levantaban sobre pilotes. Un aspecto interesante, en cuanto a sus costumbres funerarias, los machalillas enterraban a sus deudos en el interior de sus casas.
ZONA B1

Vuelo y lastre en una notable Semiramide

Joseba Lopezortega
Dalla Benetta compuso una Semiramide irreprochable: voz bella y potente, extensa y dúctil, ágil y expresiva, capaz de plasmar plenamente sobre el escenario un personaje complejísimo que se debate entre la traición, la redención, la crueldad y la necesidad de saberse redimida. Junto a ella, una fabulosa Daniela Barcellona: en sus dúos, entre ambas damas lograron resultados realmente admirables.
ZONA B1

Gloriana Devia

Raúl González Arévalo
Mariella Devia ha sido la gran Elisabetta de los últimos años, al punto de merecer nada menos que dos grabaciones prácticamente consecutivas, con dos composiciones vocales idénticas, pero con visiones escénicas diametralmente opuestas. La soprano de Imperia ha cerrado su carrera fonográfica con este registro, si es que no aparece alguno con Norma.
ZONA B1

Recital de Khatia Buniatishvili en la Tonhalle Düsseldorf

Redacción
El próximo sábado 23 de marzo, a las 20:00 horas, la pianista Khatia Buniatishvili ofrecerá un recital en la Tonhalle Düsseldorf en el cual interpretará un programa monográfico Schubert-Liszt. El concierto está organizado por Heinersdorff Konzerte.
ZONA B1

El Barcelona Modern Ensemble en el ciclo Off Liceu

Redacción
El programa está compuesto por Illayah de Raquel Rodríguez, con Jordi Torrent (piano), Lidia Vinyes-Curtis (mezzosoprano), violín y cello; Ne pleurez pas insectes de Ariadna Alsina, con Marta Fiol (soprano) y cello; y, el estreno de Dilie, de Xavier Pagès-Corella, con texto de Joan Duran i Ferrer, vídeo de Ramon Balcells, Roger Padullés (tenor), Mònica Marí (violonchelo), Joan Martí-Frasquier (saxofón), Joan Pons (flauta) y David Casanova (piano).

ZONA B1

Ilya Gringolts interpreta el Concierto de violín de Sibelius con la OSG

Redacción
El violinista ruso Ilya Gringolts, no solo se dedica al repertorio orquestal, también toca obras menos conocidas y música contemporánea, estrenando obras de Peter Maxwell Davies, Augusta Read Thomas, Christophe Bertrand y Michael Jarrell. Además, colabora con agrupaciones como la Finnish Baroque Orchestra o la Arcangelo. En 2018 se publicó el segundo disco de su proyecto de la integral de obras de Stravinski, grabado con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la bauta de Dima Slobodeniouk.