ZONA B1

El lied antes del lied

Silvia Pujalte
Interesante recital el viernes 9 de noviembre en la Sala Domènech i Montaner de Sant Pau Recinte Modernista, dentro del LIFE Victoria Barcelona, que presentaba nuevamente el debut de un dúo y una aproximación al Barroco. En este caso, la joven soprano Carine Tinney y el pianista Daniel Tarrida ofrecieron un programa que empezaba con canciones de Johann Sebastian Bach, marcando un camino que desembocaría en Schubert.
ZONA B1

El nuevo norte musical

Paco Yáñez
La compositora sueca Malin Bång es una perfecta representante de la inquieta música escandinava de creación actual que se asoma cada año a los festivales europeos mostrándonos perspectivas técnicas y estilísticas muy distintas de las ofrecidas por las figuras nórdicas que dominan el mainstream orquestal y operístico en las grandes salas de conciertos: compositores como Magnus Lindberg o Kaija Saariaho, cuya música, al lado de la de Malin Bång, suena hoy hasta antigua y aletargada.
ZONA B1

Festival Janáček Brno (6): fantástica interpretación de 'El caso Makropulos'

Robert Ferrer Llueca
La gran triunfadora de la velada fue la orquesta, que bajo la excelente dirección musical de Tomáš Netopil afrontó una de las partituras janáčekianas más exigentes y complejas técnicamente hablando. Con un sonido fascinante, soltura técnica y precisión rítmica extraordinaria tanto para los fragmentos puramente instrumentales como en el puntilloso acompañamiento a los cantantes, la orquesta brilló durante toda la representación
ZONA B1

Cuida de mi música

Alfredo López-Vivié Palencia
A mediodía del 14 de octubre de 1990 Charlie Harmon recibió una llamada telefónica urgiéndole que fuera a visitar a Leonard Bernstein a su apartamento del Edificio Dakota en Nueva York. Una vez allí, el maestro le recibió en su dormitorio -sentado en un sillón y con aspecto cadavérico-, le cogió de la mano y le rogó: “por favor, cuida de mi música”. Tras una breve conversación, se despidieron con la mirada y Harmon volvió a su casa. Pocas horas después Bernstein murió.
ZONA B1

52] Los alumnos predilectos (o no) de Enrique Granados

José María Rebés
Fueron alumnos predilectos del compositor leridano Félix Ràfols i Ràfols, Frederic Longàs i Torres, Francesca “Paquita” Madriguera i Rodón, Pau Martí i Roca, Concepció “Conchita” Badía i Millàs, Frank Marshall i King, Ferran Via i Freixas, Frederic Lliurat i Carreras, Lluís Farrús i Pijoan, Joan Llongueras i Badia y Baltasar Samper i Marquès, entre otros muchos. Muchos de estos alumnos fueron también compositores.
ZONA B1

Mehta sustituirá a Gatti en el 'Otello' de Baden-Baden

Redacción
Según la nota de prensa proporcionada por la Filarmónica de Berlín: "El Festspielhaus Baden-Baden y la Berliner Philharmoniker está muy agradecidos de que -tras la cancelación de Daniele Gatti- Zubin Mehta haya estado de acuerdo en dirigir Otello en Baden-Baden (dirección escénica de Robert Wilson) y Berlin y esperan seguir colaborando con él. Zubin Mehta y la Berliner Philharmoniker mantienen una larga amistad musical que comenzó en septiembre de 1961."
ZONA B1

'Una voce in off' de Montsalvatge en el Petit Palau de Barcelona

Redacción
La ópera Una voce in off de Xavier Montsalvatge (1912-2002) llegará el Petit Palau de Barcelona en versión de cámara el martes 11 de diciembre, en un concierto extraordinario del ciclo BCN Clásicos. La soprano Raquel Lojendio, el tenor Marc Sala y el barítono Carlos Pachón encabezan el reparto junto al Coro de Cámara del Palau y el Ensemble Orquesta de Cadaqués bajo la dirección de Miquel Ortega, autor de la versión de cámara.  
ZONA B1

Presentación del libro “Creación y vida de Saverio Mercadante en España"

Redacción
Su autora, Adela Presas, es doctora en Musicología y actualmente profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en distintos proyectos de investigación vinculados tanto al teatro español de los siglos XVIII y XIX, como a la incidencia de la obra de Cervantes, y particularmente del Quijote, en la música.
ZONA B1

Volvió Violetta

Raúl González Arévalo
Málaga ha abierto a lo grande, continuando el cambio de rumbo iniciado en 2017, al recuperar las señas de identidad que hicieron de sus temporadas de ópera unas de las más atendibles del recorrido de provincias. Aunque, desde luego, contar con Arteta y Rodríguez ha sido todo un lujo en estas latitudes, que esperemos que se repita. Una vez de vuelta la fórmula del éxito, además de mantenerla hay que procurar ampliarla, en número de funciones y en los solistas nacionales de indudable proyección internacional con los que se cuenta