ZONA B1

La española Maria Dueñas gana el Premio Spivakov

Redacción
La violinista española Maria Dueñas (Granada, 2003) ha ganado el Concurso Internacional de Violín 'Vladimir Spivakov' que tuvo lugar en Ufa (República de Bashkortostan, Rusia). Esta es la segunda vez que se celebra este concurso, que no tiene un premio monetario para los ganadores, sino un violín. En este caso, Dueñas recibirá un violín construido por Riccardo Antoniazzi en 1912, en Milán. El instrumento es una adquisición de la Fundación Viatcheslav Kantor.  El segundo premio fue para Fyodor Beznosikov (Rusia, 25 años), a quien le corresponderá un violín construido por Jules Grandjon en 1848, en París.
ZONA B1

Espléndida Semiramide

Raúl González Arévalo
Lo primero que llama la atención de la propuesta dirigida por Sir Mark Elder es el sonido, menos ampuloso y redondo -acostumbrados como estamos a escuchar además la obertura como pieza de concierto interpretada por orquestas sinfónicas- y un punto más aristado, incluso seco, que ofrece la Orchestra of the Age of Enlightenment. La tradición tiene un peso evidente en nuestra educación auditiva y algunos sonidos pueden resultar desconcertantes de entrada, particularmente en los metales.
ZONA B1

Musikfest 3: Parallels

Jesse Simon
The genial inventions of Stravinsky offered a stark contrast to Zimmermann’s Violin Concerto. Between Carolin Widmann’s fierce realisation of the solo part and Mr Roth’s tightly focussed rhythmic sensibility, the concerto seemed less a performance than a blunt-yet-effective argument in favour of a neglected work. It opened with impressive force: the dense sound and wiry momentum of the orchestra provided an engagingly turbulent setting for a violin part that seemed less interested in showy virtuosity than in direct attacks on small, striking phrases.
ZONA B1

'Serebrier conducts Granados' nominado a los Grammy Latinos

Redacción
El disco 'Serebrier conducts Granados', gestado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, sede artística del conjunto malagueño, y grabado en la bella localidad granadina de Nigüelas, es un sentido homenaje al compositor español Enric Granados motivado por la conmemoración de su 150 aniversario.
ZONA B1

Mujeres de mazas tomar

Paco Yáñez
El Festival Vertixe Sonora nos plantea todo un abanico de actividades que van de clases magistrales y talleres de lutería experimental a conferencias y conciertos (incluyendo los escolares), desarrollándose en 2018 la mayor parte de estos en Pontevedra, algo que contrasta con la preponderancia de la sede original de Vigo en los primeros años del festival
ZONA B1

Salzburgo y el tremendismo operístico

Agustín Blanco Bazán
Las bacantes da una sensación de ópera algo pasada de moda, apta para las décadas del sesenta y setenta del siglo pasado, pero hoy menos actuales que las de Benjamin Britten, tan menospreciado por los apóstoles del serialismo y la atonalidad. Henze debe también haberse sentido vapuleado por estos extremistas. Si no, ¿por qué anunciar Las bacantes como un acto de protesta: “Creo que el camino del Tristan de Wagner a Mahler y Schoenberg está muy lejos de haber terminado. Con Las bacantes he tratado de llevarlo aún más lejos. No estoy preparado para renunciar a un legado de siglos.”
ZONA B1

Pruebas selectivas para los coros y la orquesta joven de la OSG

Redacción
La Orquesta Sinfónica de Galicia convoca pruebas selectivas para formar parte de sus tres coros así como para el nuevo curso académico de la Orquesta Joven. Los Niños Cantores, el Coro Joven y el Coro de la OSG buscan nuevas voces a través de unas audiciones cuyo plazo para la presentación de instancias para participar finaliza el jueves 4 de octubre de 2018. 
ZONA B1

La Traviata en París

Gustavo Gabriel Otero
La Ópera Nacional de París, Francia, en su Sala de la Ópera de La Bastilla repone, a partir del 29 de septiembre, la producción escénica, estrenada en junio de 2014, de La Traviata de Giuseppe Verdi, con dirección escénica de Benoît Jacquot, escenografía de Sylvain Chauvelot, vestuario de Christian Gasc, coreografía de Philippe Giraudeau e iluminación de André Diot. 
ZONA B1

Tres reposiciones líricas en el Met de Nueva York

Gustavo Gabriel Otero
La Ópera Metropolitana (The Metropolitan Opera) de Nueva York, EEUU, ofrece tres reposiciones, inmediatamente después del debut de la nueva producción de Sansón y Dalila, en el inicio de su Temporada 2018/2019: La Bohème de Puccini, Aida de Verdi y La fanciulla del west de Puccini.