Raúl González Arévalo

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 11 de mayo de 2001. En estos 17 años ha escrito 408 artículos.

  • Discos

    Nationalcatholicisme

    La geopolítica de la Belle Époque explica Le Tribut de Zamora, cuya base argumental parte de la leyenda del Tributo de las cien doncellas. La trama comienza en Oviedo en el primer acto, para desarrollarse en la Córdoba califal en los tres siguientes, lo que permite desplegar una gran gama de recursos músico-dramáticos dignos de los colossal cinematográficos de Cecil B. DeMille. Justo lo que Gounod quería para una grand opéra en la que se exalta el nacionalismo musical francés en un momento político y social delicado: la derrota de Sedán de 1870 no solo provocó la caída del Segundo Imperio, también dejó herido el orgullo francés, provocando una reacción que, entre otras manifestaciones, rechazaba la influencia de Wagner en ópera.
    12/12/2018
  • España - Andalucía 25/11/2018

    Volvió Violetta

    Málaga ha abierto a lo grande, continuando el cambio de rumbo iniciado en 2017, al recuperar las señas de identidad que hicieron de sus temporadas de ópera unas de las más atendibles del recorrido de provincias. Aunque, desde luego, contar con Arteta y Rodríguez ha sido todo un lujo en estas latitudes, que esperemos que se repita. Una vez de vuelta la fórmula del éxito, además de mantenerla hay que procurar ampliarla, en número de funciones y en los solistas nacionales de indudable proyección internacional con los que se cuenta
    07/12/2018
  • Entrevistas

    Iluminada Pérez Frutos: “He querido reflejar toda la incertidumbre de la Transición”

    Iluminada Pérez Frutos (1972) nació en Gerona, aunque habiendo crecido en Extremadura, de donde es su familia, se define “bellotera”. Profesora en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, es más conocida por la brillante carrera de compositora que está desarrollando desde hace años. Discípula de Mauricio Sotelo, a quien se refiere con orgullo como “mi maestro” y con quien estudió durante diecisiete años, ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales, de Polonia y Alemania a Estados Unidos.
    26/11/2018
  • Discos

    Desconcertante debut discográfico

    Nadine Sierra: There’s A Place For Us. Arias y canciones de Bernstein (“Somewhere” de West Side Story; “A Julia de Burgos” de Songfest; “Take Care of This House” de 1600 Pennyslvania Avenue; “Glitter and Be Gay” de Candide), Villa-Lobos (“Ária (Cantinela)” de Bachianas Brasileiras Nº 5; “Cançao de amor” y “Melodía sentimental” de Floresta do Amazonas), Gordon (“Stars” de Only Heaven; “Will There Really Be A ‘Morning’”), Theofanidis (Aria de Maia, de The Cows of Apollo), Foster (“Jennie With the Light Brown Hair”), Golijov (“Lúa Descolorida”) y Stravinski (“No Word From Tom” de The Rake’s Progress). Nadine Sierra, soprano. Royal Philarmonic Orchestra. Robert Spano, director. Un CD (DDD) de 66 minutos de duración. Grabado en los Angel Recording Studios de Londres (Reino Unido), en octubre de 2017. DEUTSCHE GRAMMOPHON 483 5004. Distribuidor en España: Universal
    14/11/2018
  • DVD - Reseñas

    'La Favorite' más sutil

    En los últimos años 'La favorite' ha cogido una carrerilla imparable en su versión original en francés a partir de la edición crítica preparada por Rebecca Harris-Warrick. De hecho, la propuesta de Florencia es la tercera tras las ediciones de Toulouse (2014) y Múnich (2016). Y aunque parecía complicado lograr otra grabación de tan alto nivel en tan poco tiempo, la propuesta de Dynamic compite sin complejos e incluso supera en algunos puntos a las otras dos (dejo fuera el DVD histórico desde Tokyo en 1971 con Alfredo Kraus y Fiorenza Cossotto, en italiano y con cortes).
    06/11/2018