Fernando Peregrín Gutiérrez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de marzo de 1999. En estos 21 años ha escrito 94 artículos.

  • Austria 09/12/2019

    Un napolitano en Viena

    Se ha autoproclamado el campeón y embajador por excelencia de la música italiana, tanto la lírica como la sinfónica. Libre de compromisos artísticos y administrativos con los grandes teatros de ópera italianos, está dedicándose a difundir y promover la música italiana mediante dos instituciones creadas por él: la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini y la Academia de ópera italiana Riccardo Muti, y la inclusión en sus conciertos con la Orquesta de Chicago y la Filarmónica de Viena de obras poco conocidas del sinfonismo italiano.
    23/01/2020
  • Austria 10/12/2019

    Un espectáculo genuinamente vienés: Die Zauberflöte en la Staatsoper

    La puesta en escena es fiel a la intención de los autores de dar al pueblo sencillo la belleza y calidad de la música de la alta cultura de la Europa central, especialmente la de habla alemana, puesta al servicio de las ideas de la intelectualidad ilustrada de aquellos días.
    21/01/2020
  • España - Madrid 02/11/2019

    El elixir de amor en el Teatro Real: entre la ira de Riccardo Muti y el sarcasmo de Groucho Marx

    El espectáculo no me gustó en lo absoluto; claro que yo estaba en desventaja, pues el telón se mantuvo alzado toda la función y desde mi localidad se podían ver con detalle todas las majaderías que se le ocurrieron a Michieletto y su escenógrafo, Paolo Fantin.
    02/12/2019
  • España - Madrid 19/10/2019

    El Beethoven de Jordi Savall y su falta de originalidad

    Quedó en evidencia la falta de sentido estructural de muchos movimientos y del conjunto de las dos sinfonías. Savall apenas prestó atención a la forma total del primer movimiento de la Eroica, no hubo una clara diferenciación de planos sonoros, y no logró con la afinación “no temperada” el necesario contraste ente las tensiones y las relajaciones.
    07/11/2019
  • Italia 03/10/2019

    Orientalismo comme autrefois dans la nuit

    Kévin Amiel encarnó mediocremente al pescador “Nadir”: La voz es clara, no exenta de belleza, suficientemente voluminosa, pero se nota mucho los esfuerzos que debe hacer en el passagio della voce a un registro agudo limitado, corto de fiato, con tendencia a desafinar y de emisión engolada y poco in maschera.
    05/11/2019

Fernando Peregrín Gutiérrez nació en Madrid en 1948. Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Física, realizó estudios musicales en Madrid como complemento a su formación académica.

Desde 1975 a 1980 fue miembro del consejo de redacción de la revista RITMO y responsable de la sección de Noticias. En dicha revista publicó numerosas críticas de conciertos y representaciones de ópera de los grandes teatros y festivales internacionales.

Fue fundador de la revista SCHERZO en donde publicó diversos artículos y críticas de conciertos y representaciones de ópera de Milán, Londres, Nueva York, Viena, etc.

Ha sido responsable de varios programas de radio, entre los que destaca el dedicado a la Historia de los Grandes Teatros de Ópera, que se emitió por Radio 2, de RNE, a lo largo de varias temporadas.

Colaboró con Pilar Miró en varias transmisiones operísticas por televisión y fue asesor técnico de otros programas televisivos de la fallecida realizadora.

Ha publicado reseñas de los principales teatros de ópera del mundo en diarios como ABC y El País.

Es Premio Nacional de Crítica Discográfica.