Fernando Peregrín Gutiérrez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de marzo de 1999. En estos 20 años ha escrito 90 artículos.

  • España - Madrid 19/10/2019

    El Beethoven de Jordi Savall y su falta de originalidad

    Quedó en evidencia la falta de sentido estructural de muchos movimientos y del conjunto de las dos sinfonías. Savall apenas prestó atención a la forma total del primer movimiento de la Eroica, no hubo una clara diferenciación de planos sonoros, y no logró con la afinación “no temperada” el necesario contraste ente las tensiones y las relajaciones.
    07/11/2019
  • Italia 03/10/2019

    Orientalismo comme autrefois dans la nuit

    Kévin Amiel encarnó mediocremente al pescador “Nadir”: La voz es clara, no exenta de belleza, suficientemente voluminosa, pero se nota mucho los esfuerzos que debe hacer en el passagio della voce a un registro agudo limitado, corto de fiato, con tendencia a desafinar y de emisión engolada y poco in maschera.
    05/11/2019
  • España - Madrid 20/10/2019

    David Afkham muestra sus grandes posibilidades en Tristan und Isolde

    David Afkham consiguió que la orquesta interpretara fielmente esa concepción suya, con gran concentración, disciplina y sincronía. Afkham parece haber logrado que los instrumentistas se oigan mutuamente y se presten suma atención. Lejos están los tiempos en los que una de las características más señaladas de la ONE era su falta de disciplina.
    25/10/2019
  • Italia 01/10/2019

    Los bises están de saldo en La Scala

    Tengo para mí que la interpretación de Vittorio Grigolo de “Una furtiva lágrima”, aún siendo espléndida, no se hubiera bisado con la sala llena de los habituales espectadores scaligeros que conocen la tradición establecida por Toscanini de eliminar los bises aunque se pidieran unánime e insistentemente.
    23/10/2019
  • España - Madrid 06/10/2019

    All's well that ends well

    Eschenbach exhibió toques de genuina excitación mahleriana y la orquesta tocó con gran precisión, claridad y naturalidad, sobre todo en los momentos de mayor sutileza y pulido sonido. El luminoso, solemne y emociónate final logrado por las solistas solo merece elogios. Marisol Montalvo cumplió sobradamente en su brevísimo solo y en sus dúos con el coro y la contralto, en el cual se pudo apreciar la mayor calidad canora y expresiva de esta última.
    11/10/2019

Fernando Peregrín Gutiérrez nació en Madrid en 1948. Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Física, realizó estudios musicales en Madrid como complemento a su formación académica.

Desde 1975 a 1980 fue miembro del consejo de redacción de la revista RITMO y responsable de la sección de Noticias. En dicha revista publicó numerosas críticas de conciertos y representaciones de ópera de los grandes teatros y festivales internacionales.

Fue fundador de la revista SCHERZO en donde publicó diversos artículos y críticas de conciertos y representaciones de ópera de Milán, Londres, Nueva York, Viena, etc.

Ha sido responsable de varios programas de radio, entre los que destaca el dedicado a la Historia de los Grandes Teatros de Ópera, que se emitió por Radio 2, de RNE, a lo largo de varias temporadas.

Colaboró con Pilar Miró en varias transmisiones operísticas por televisión y fue asesor técnico de otros programas televisivos de la fallecida realizadora.

Ha publicado reseñas de los principales teatros de ópera del mundo en diarios como ABC y El País.

Es Premio Nacional de Crítica Discográfica.