Fernando Peregrín Gutiérrez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de marzo de 1999. En estos 19 años ha escrito 77 artículos.

  • Ópera y Teatro musical

    Jóvenes voces armenias en el boom de los teatros de ópera en el Golfo Pérsico

    En el caso concreto del Oriente Medio es difícil hablar de apropiación ni asimilación cultural del teatro lírico occidental por parte de las sociedades árabe-islámicas locales. Cierto es que no parece el caso de que los jeques, emires y sultanes que gobiernan con suprema autocracia en la región del Golfo Pérsico busquen integrar y asimilar en la cultura árabe-islámica de sus siervos esa parte tan importante de la alta cultura musical de Occidente como es la ópera, sino que más bien se trata de suntuosos caprichos, folies en algunos casos, para demostrar sus riquezas y su refinada, mundana y epidérmica educación. En las representaciones de ópera los locales brillan por su ausencia y la casi totalidad de los espectadores son básicamente europeos y norteamericanos.
    09/11/2018
  • España - Madrid 26/07/2018

    Agradable velada escurialense como introducción al universo bufo de Rossini

    Rechi no da respiro a los espectadores, con una acción teatral casi siempre agitada y a veces confusa, más allá de lo que requiere el libreto, pleno de momentos de confusión. Parece haber ideado su montaje pensando en el espectador poco habituado a las convenciones del ritmo escénico del teatro lírico y más acostumbrado a los espectáculos un tanto locos de vodeviles y filmes musicales
    08/08/2018
  • España - Madrid 07/06/2018

    Sonidos de ayer y de hoy de la Filarmónica de Berlín

    Auditorio Nacional de Música de Madrid. J. Widmann: Tanza auf dem Vulkan (Danza en el volcán), obra encargo de la Stiftung Berliner Philharmoniker, estreno en España. W. Lutoslawski: Sinfonía nº 3. J. Brahms, Sinfonía nº 1. Orquesta Filarmónica de Berlín. Sir Simon Rattle, director. Concierto extraordinario de Ibermúsica. Aforo: completo
    19/06/2018
  • Ópera y Teatro musical

    Mozart en el desierto

    La Ópera de Dubái es una ambiciosa y algo extravagante iniciativa cultural, pensada para conferir prestigio internacional a la ciudad y atraer a la flor y nata de los “expat” occidentales. Se asienta en lo que hasta hace relativamente poco tiempo era un desierto de arena que atravesaba el Creek, una ría natural que se adentra unos 10 kilómetros en los arenales. Tanto por su diseño exterior, claramente relacionado con el mar, como por sus elegantes, amplios, modernos y discretos interiores cerrados por grandes ventanales curvados, recuerda a la Ópera de Sidney, si bien la sala parece inspirada por la de la Metropolitan Opera de Nueva York.
    01/02/2018
  • España - Valencia 13/05/2008

    Siempre habrá motivos para La Traviata

    Teatro Principal. G.Verdi: La Traviata. Igor Ivanov, director de escena. Decorados, vestuario y escenografía del Teatro de la Ópera de Donetsk. Elenco: ChoLee Jiyeun (Violetta Valery); Manuel de Diego (Alfredo Germont); Oksana Ontonenko (Flora Vervoix); Svetlana Sitnik (Amina); Luis Santana (Giorgio Germont). Orquesta y coro del Teatro de Ópera Nacional de Donetsk. Victor Doolinski, director musical. Aforo: completo.
    21/05/2008

Fernando Peregrín Gutiérrez nació en Madrid en 1948. Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Física, realizó estudios musicales en Madrid como complemento a su formación académica.

Desde 1975 a 1980 fue miembro del consejo de redacción de la revista RITMO y responsable de la sección de Noticias. En dicha revista publicó numerosas críticas de conciertos y representaciones de ópera de los grandes teatros y festivales internacionales.

Fue fundador de la revista SCHERZO en donde publicó diversos artículos y críticas de conciertos y representaciones de ópera de Milán, Londres, Nueva York, Viena, etc.

Ha sido responsable de varios programas de radio, entre los que destaca el dedicado a la Historia de los Grandes Teatros de Ópera, que se emitió por Radio 2, de RNE, a lo largo de varias temporadas.

Colaboró con Pilar Miró en varias transmisiones operísticas por televisión y fue asesor técnico de otros programas televisivos de la fallecida realizadora.

Ha publicado reseñas de los principales teatros de ópera del mundo en diarios como ABC y El País.

Es Premio Nacional de Crítica Discográfica.