Fernando Peregrín Gutiérrez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 4 de marzo de 1999. En estos 19 años ha escrito 74 artículos.

  • Ópera y Teatro musical

    Mozart en el desierto

    La Ópera de Dubái es una ambiciosa y algo extravagante iniciativa cultural, pensada para conferir prestigio internacional a la ciudad y atraer a la flor y nata de los “expat” occidentales. Se asienta en lo que hasta hace relativamente poco tiempo era un desierto de arena que atravesaba el Creek, una ría natural que se adentra unos 10 kilómetros en los arenales. Tanto por su diseño exterior, claramente relacionado con el mar, como por sus elegantes, amplios, modernos y discretos interiores cerrados por grandes ventanales curvados, recuerda a la Ópera de Sidney, si bien la sala parece inspirada por la de la Metropolitan Opera de Nueva York.
    01/02/2018
  • España - Valencia 13/05/2008

    Siempre habrá motivos para La Traviata

    Teatro Principal. G.Verdi: La Traviata. Igor Ivanov, director de escena. Decorados, vestuario y escenografía del Teatro de la Ópera de Donetsk. Elenco: ChoLee Jiyeun (Violetta Valery); Manuel de Diego (Alfredo Germont); Oksana Ontonenko (Flora Vervoix); Svetlana Sitnik (Amina); Luis Santana (Giorgio Germont). Orquesta y coro del Teatro de Ópera Nacional de Donetsk. Victor Doolinski, director musical. Aforo: completo.
    21/05/2008
  • España - Madrid 04/01/2006

    Naturalidad y buen gusto

    Auditorio Nacional de música. Frank Peter Zimmermann, violín Orquesta Nacional de España Joseph Pons, director. Wolfgang Amadè Mozart: Conciertos para violín y orquesta números 1, en Si bemol mayor, K 207; 4, en Re mayor, K 218 y 5, en La mayor, K 219, “Turco”. Fernando Sor: Hercule et Omphale, obertura. Vicente Martín y Soler: Una cosa rara, obertura. Aforo completo.
    04/07/2006
  • Entrevistas

    El Kronos, o cuando el cuarteto de cuerdas perdió su eurocentrismo

    Forman un cuarteto de cuerda muy especial, tal vez único en el mundo. Fundado en 1973, en Seattle, estado de Washington, residen hoy en San Francisco, desde donde eligen con parsimonia y selectividad, para dar sus recitales públicos, de entre las numerosas invitaciones que reciben de todo el mundo, aquellas que más les placen, que mejor cuadran con su repertorio y estilo de hacer música. Son artistas de los llamados de culto, con fieles y numerosos seguidores que compran una detrás de otra, todas sus grabaciones. En Estados Unidos, en cuanto la sección de clásico de una tienda de discos sea un poco decente, tenga un cierto tamaño, es casi seguro que hay un hueco especial dedicado a las grabaciones del cuarteto Kronos; hasta en un pequeño centro comercial en el borde del desierto, en Colorado, he podido escoger entre varios discos de este grupo, apilados en su correspondiente cajetín. Este hecho puede explicar las razones de que al Cuarteto Kronos, según nos confiesan, no parece haberl
    16/05/2006
  • España - Madrid 30/10/2004

    Boulez sigue siendo el de siempre (II)

    Auditorio Nacional de Música. London Symphony Orchestra. Pierre Boulez, director. P. Boulez, Derive II. Igor Stravinsky, Sinfonías para instrumentos de viento, y La consagración de la primavera. Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo, de Ibermúsica. Aforo vendido al completo
    05/11/2004

Fernando Peregrín Gutiérrez nació en Madrid en 1948. Ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en Física, realizó estudios musicales en Madrid como complemento a su formación académica.

Desde 1975 a 1980 fue miembro del consejo de redacción de la revista RITMO y responsable de la sección de Noticias. En dicha revista publicó numerosas críticas de conciertos y representaciones de ópera de los grandes teatros y festivales internacionales.

Fue fundador de la revista SCHERZO en donde publicó diversos artículos y críticas de conciertos y representaciones de ópera de Milán, Londres, Nueva York, Viena, etc.

Ha sido responsable de varios programas de radio, entre los que destaca el dedicado a la Historia de los Grandes Teatros de Ópera, que se emitió por Radio 2, de RNE, a lo largo de varias temporadas.

Colaboró con Pilar Miró en varias transmisiones operísticas por televisión y fue asesor técnico de otros programas televisivos de la fallecida realizadora.

Ha publicado reseñas de los principales teatros de ópera del mundo en diarios como ABC y El País.

Es Premio Nacional de Crítica Discográfica.