Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 21 años ha escrito 710 artículos.

  • Artes visuales y exposiciones

    Londres en primavera

    Ciudad turística prácticamente desde la Edad Media, Londres está siempre muy atenta a presentar algo nuevo que pueda atraer y asombrar a los visitantes. Incluso en este momento difícil económica y políticamente, con el indeciso Brexit a las puertas, los museos y galerías de Londres tienen mucho que ofrecer. Estas son sólo algunas de las exposiciones que se presentan en este momento, y quiero empezar dejando claro que no es una selección rigurosa, sino simplemente lo que me apeteció ver entre las muchas posibilidades existentes. 
    28/03/2019
  • Reino Unido 02/03/2019

    Ligeti en el Barbican (III): una vuelta a los orígenes

    Las músicas de Ligeti utilizadas por Kubrick en 2001, una odisea en el espacio (1968), siguen siendo las más populares de Ligeti. La interpretación de Lux Aeterna por los BBC Singers fue más atmosférica que brillante, muy controlada técnicamente por Sofi Jeannin -no es tan fácil coordinar 16 voces- y muy cuidada en los detalles. 
    27/03/2019
  • Reino Unido 02/03/2019

    Ligeti en el Barbican (II): la riqueza del presente

    Las esperanzas no quedaron defraudadas: fue un concierto de los que se quedan grabados en la memoria por largo tiempo. Todas las obras que sonaron eran de primerísima categoría y muy significativas del devenir compositivo de Ligeti, así que preferí citarme a mí misma -máxime estando en Londres- a Shakespeare: "si la música es el alimento del amor, dádmela en exceso". 
    25/03/2019
  • Reino Unido 02/03/2019

    Ligeti en el Barbican (I): del pasado al futuro

    La jornada se llamaba 'Ligeti. Total immersion' y eso es lo que fue, un día dedicado a György Ligeti, con tres conciertos, una película biográfica, una conferencia de Tim Rutherford-Johnson, y la conclusión de un proyecto educativo. Se presentaron así aproximaciones interpretativas muy variadas, entre el pasado -el documental que cristaliza y preserva al Ligeti de 1976-, el presente que significó el concierto nocturno de la BBC Symphony Orchestra y Oramo, y el futuro, los jóvenes músicos, algunos ya nacidos en el siglo XXI, que se aproximan a Ligeti desde una perspectiva muy distinta. 
    11/03/2019
  • Ciclo de conferencias "Mujeres en las artes" en Madrid

    Del 12 al 22 de marzo de 2019 se celebrará el tercer ciclo de conferencias "Mujeres en las artes" en el que se analizarán diferentes temas en torno a la representación femenina a través de la Historia del Arte, así como la presencia de la mujer en las artes desde la Antigüedad o las prácticas artísticas desde las posturas feministas, entre otros. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (calle Alcalá 31, Madrid). Las conferencias, a las 18 y 19 horas, son de acceso libre y gratuito
    14/02/2019

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.