Maruxa Baliñas

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 1 de mayo de 1998. En estos 23 años ha escrito 803 artículos.

Mujeres y música, ¿una cuestión de poder?

Sofia Gubaidulina © Boosey & Hawkes
Mujeres y música siempre han estado indisolublemente unidas, el problema está en el poder.Por eso es en la composición, gerencia y dirección de orquesta donde se encuentran las mayores barreras.
España - Cantabria
11/08/2021

Un hombre pegado a un piano

Gregory Sokolov © by Anna Flegontova
El público aplaudía y braveaba, y Sokolov tampoco tenía ganas de alejarse del piano, así que continuó con seis propinas, algunas poco más que esbozadas, como si sólo nos quisiera mostrar la belleza de una melodía, el encanto de un recurso armónico, cosas pequeñas pero maravillosas, como un niño que enseña sus tesoros.
España - Madrid
08/07/2021

Una de cal y otra de arena

Guerrero, Bella Otero © 2021 by BNE / Maria Alperi
No es fácil hacer un ballet narrativo en pleno siglo XXI y menos aún en España, con la tradición coreográfica que tenemos.Es un punto a favor de Rubén Olmo que se halla atrevido a hacer algo así, aunque los resultados no sean todavía satisfactorios.
Alemania
20/07/2021

Sencillo pero efectivo

Däuper, Albert Herring © 2021 by Mannheim Oper
Lo más atractivo fue la creación de una triple marioneta de Albert Herring, o más bien un muñeco pequeño, poco más que un peluche, con el que se jugaba, una marioneta de unos 60 cm.a la que se manipulaba, y un 'cabezudo' de tamaño superior al natural que nuevamente era un Albert Herring más grande pero no más libre ni por supuesto más humano
España - Cantabria
14/08/2021

La curiosidad que no desaparece

Joaquín Achúcarro © 2021 by Teatro de la Zarzuela
Joaquín Achúcarro: "Sé que tendré que parar en algún momento, pero mientras yo seguiré estudiando, y seguiré intentando progresar, y seguiré preguntándole cosas al piano"
Alemania
22/07/2021

No hay dos sin tres, o elogio del ritual

Elisabeth Leonskaja © 2020 by Sven Lorenz
Leonskaja plantea este programa de concierto de las últimas Sonatas para piano de Beethoven como un ritual o sacramento.
España - Galicia
01/07/2021

Música contra el dolor

Zoran Dukic © 2019 by Marlow Guitar Series
Por encima de la enorme excelencia técnica de Zoran Dukic se sitúan su deslumbrante inteligencia y su arrollador talento musical, capaces de integrar los elementos más dispares en una nueva identidad gozosamente mestiza
España - Madrid
09/07/2021

Una joya de la zarzuela

Amelia Font como Antigua © 2021 by Fernando Tribiño
Esta 'Tabernera del Puerto' fue una buena ocasión de disfrutar de algo que se está descuidando tanto que prácticamente ya ha desaparecido: la tradición, la escuela de compañías a veces llamadas 'de bolo' pero mucho más serias de los que el nombre da a entender.

Los museos no son personas

Beckmann, Autorretrato con copa © 2021 by Museo Städel de Frankfurt
Dos exposiciones en sendos museos emblemáticos de Mannheim y Frankfurt me resultaron curiosamente similares en sus planteamientos 'revisionistas' del pasado.¿Qué significa esta tendencia?¿Es mera casualidad?
España - Galicia
03/07/2021

Elegancia y capricho, pero también belleza

Paul O’Dette © 2021 by Festival de Guitarra de la Ribeira Sacra
O'Dette no necesita demostrar nada y aunque su concierto estuvo sin duda inteligentemente diseñado, pareció ser más que nada un amable recorrido por algunas obras que en ese momento le interesaban especialmente y le apetecía tocar, y que quería que también nosotros disfrutáramos.
Publicidad

Maruxa Baliñas es desde el 5 de febrero de 2007 la directora de 'Mundoclasico.com' en sustitución de Luisa del Rosario, que dirigió la publicación durante sus primeros diez años de vida.

Maruxa Baliñas nació en Santiago de Compostela. Estudió Historia del Arte (especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo) en la universidad de Santiago de Compostela y Musicología en la Universidad de Oviedo. Además estudió piano en el Conservatorio de Santiago y en el Instituto de Cultura Rusa de San Petersburgo. Como musicóloga, su campo de investigación preferente es el cuplé en España, pero también ha publicado artículos sobre la vida musical en Santiago, la música en el cine mudo y actualmente investiga sobre Les Ballets Suédois.

Maruxa Baliñas ha colaborado en Mundoclasico.com desde 1999, y ha sido editora adjunta desde 2001 hasta 2004 y jefa de redacción desde esa fecha.