Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 17 años ha escrito 675 artículos.

  • España - Galicia 07/02/2019

    Alfombra roja

    Paik escogió el piano Fazioli, lo cual se tradujo en un sonido un tanto apagado en los movimientos extremos que exigió del respetable un esfuerzo suplementario para comprobar que las daba todas, y que las daba con un fraseo elegantísimo; pero por la misma razón ese sonido le sentó maravillosamente al Adagio -la caricia más sensual que nadie haya escrito nunca en un pentagrama-, que Paik dio con la sabiduría y la ternura de quien conoce las teclas del piano igual que la piel cómplice.
    18/02/2019
  • Discos

    Convertir lo viejo en antiguo

    Un disco para disfrutar del esplendor del órgano barroco español en manos de alguien que sabe transmitirlo con sabiduría y con mimo: desde los muy diversos Tientos hasta las florecientes y luminosas Batallas. La determinación de los registros a emplear en cada pieza siempre queda a voluntad del organista, y en este sentido diría que Bolliger ha elegido juiciosamente, de modo que se pueden escuchar muchas de las posibilidades de ambos instrumentos. Añádase una toma de sonido de calidad sobresaliente que se percibe no sólo en su justa transparencia y en su más justa reverberación, sino también en su sentido espacial cuando, por ejemplo, suenan los tubos dispuestos “en artillería”.           
    24/01/2019
  • Discos

    La vuelta al mundo en ocho trompetas

    Al venezolano Pacho Flores siempre le sucede la misma anécdota cuando llega a una sala de conciertos empujando su enorme valija: se extrañan de que no haya dejado el equipaje en el hotel, y él aclara con una sonrisa que se trata de sus instrumentos. Lo mismo ocurre en este disco, en el que Flores emplea hasta ocho instrumentos distintos: una corneta, dos fiscornos y cinco trompetas de tonalidades diferentes
    04/01/2019
  • España - Galicia 22/11/2018

    En honor a Santa Cecilia

    Auditorio de Galicia. Real Filharmonía de Galicia. Erik Nielsen, director. Joseph Haydn: Sinfonía nº 93 en Re mayor, Hob I:93; Claude Debussy: Printemps; Aaron Copland: Appalachian Spring. Asistencia: 95%.
    13/12/2018
  • Novedades bibliográficas

    Cuida de mi música

    A mediodía del 14 de octubre de 1990 Charlie Harmon recibió una llamada telefónica urgiéndole que fuera a visitar a Leonard Bernstein a su apartamento del Edificio Dakota en Nueva York. Una vez allí, el maestro le recibió en su dormitorio -sentado en un sillón y con aspecto cadavérico-, le cogió de la mano y le rogó: “por favor, cuida de mi música”. Tras una breve conversación, se despidieron con la mirada y Harmon volvió a su casa. Pocas horas después Bernstein murió.
    07/12/2018