Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 17 años ha escrito 679 artículos.

  • Reportajes

    El Festival de Lucerna en Verano: el poder en la música

    «El poder» es el tema conductor del Festival de Lucerna en Verano para esta edición de 2019, que se celebrará del 16 de agosto al 15 de septiembre y que ofrece más de sesenta espectáculos en total; se trata de escuchar ejemplos de la relación entre el poder y la música. Shostakovich o Prokofiev sirven para representar tanto la exaltación del poder como la rebeldía ante él; nada refleja el poder del amor como el segundo acto de Tristán e Isolda; y una de las más atractivas ofertas de este verano -las tres óperas de Mozart y da Ponte dirigidas por Teodor Currentzis, un músico en la cresta de la ola- son el paradigma del poder político (Las Bodas de Figaro), el erótico (Don Giovanni) y el psicológico (Così fan tutte).
    05/04/2019
  • Discos

    El nervio sibeliano

    Järvi sabe lo que quiere y lo transmite, porque se nota que le gusta esta música y se nota que hay alguien mandando; pero en otros momentos –no muchos- Järvi parece desorientado. Seguramente el rasgo definitorio de sus interpretaciones es la preferencia de Järvi por el nervio de estas sinfonías por encima de la carne: se trata de versiones casi siempre con tiempos muy vivos y de concepto alejado de cualquier atisbo postromántico.
    21/03/2019
  • Obituario

    Un sibarita de la música

    André Previn vivirá en los corazones de millones de amantes de la música que han sido alcanzados por su vida y por su música. Sus numerosas partituras seguirán enriqueciendo la vida de músicos de todo el mundo. Probablemente, André está ahora mismo participando en una jam session'.
    06/03/2019
  • España - Galicia 22/02/2019

    La boca abierta y el corazón cerrado

    Por supuesto que reconozco el mérito de Grimal en semejante hazaña; pero el mismo resultado sonoro hubiera podido obtenerse con un ordenador. Y mientras existan orquestas sinfónicas tal y como las venimos conociendo desde hace siglo y medio, requerirán de los servicios de un director capaz de propiciar –además y sobre todo- la emoción que la informática tiene vedada y que necesitamos quienes asistimos a los conciertos.
    28/02/2019
  • España - Galicia 07/02/2019

    Alfombra roja

    Paik escogió el piano Fazioli, lo cual se tradujo en un sonido un tanto apagado en los movimientos extremos que exigió del respetable un esfuerzo suplementario para comprobar que las daba todas, y que las daba con un fraseo elegantísimo; pero por la misma razón ese sonido le sentó maravillosamente al Adagio -la caricia más sensual que nadie haya escrito nunca en un pentagrama-, que Paik dio con la sabiduría y la ternura de quien conoce las teclas del piano igual que la piel cómplice.
    18/02/2019