Alfredo López-Vivié Palencia

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 13 de septiembre de 2002. En estos 20 años ha escrito 752 artículos.

España - Galicia
28/04/2022

Gestos y sonidos

Javier Perianes © by Igor Studio
Perianes sí sacó de la orquesta todo el músculo beethoveniano (qué buenas las retenciones de tiempo antes de las cadencias, y qué atinado el protagonismo del timbal en esos episodios), y la Real Filharmonía respondió con tanto empaste como brillantez.
España - Galicia
07/04/2022

Descubrimientos parisinos y compostelanos

Corinna Niemeyer © 2021 by Simon Pauly
A la treintañera alemana Corinna Niemeyer le falta un hervor expresivo en el gesto, muy sencillo aunque enérgico.Pero no le falta nada más: esta noche demostró que tiene ideas claras, que sabe transmitirlas, y que esas ideas son buenas.
España - Galicia
09/04/2022

La inesperada utilidad de la guitarra ortopédica

Petri Kumela © 2021 by Marek Sabogal
Con Slobodeniouk las emociones nacen desde dentro, merced a un control absoluto de la orquesta, a su precisión gestual, y al empeño en favorecer la claridad sonora por encima de los colores.
España - Galicia
31/03/2022

De espaldas y en calcetines

Nicolas Altstaedt © 2019 by Marco Borggreve
El resultado tenía que ser lo que fue, una faena de aliño de tiempos uniformes e interpretación lineal, salvada, eso sí, por algún pasaje de fraseo elegante y sobre todo por el sonido invariablemente grande y noble que Altstaedt sacaba de su instrumento.
España - Galicia
17/03/2022

Se cayó el título. Se levantó la orquesta

Manuel Hernández-Silva © 2019 by ACM Concerts
Hernández Silva sabe mantener un tiempo sin caer en la tentación de pisar el acelerador, gracias a su determinación y a un pulso incansable.Como incansable es su cuidado de las texturas sonoras, la atención por el detalle y la obsesión por el sonido bien empastado.
España - Galicia
03/02/2022

A tumba abierta

Lars Vogt © Cedida por RFG
Vogt hizo mucho ruido, pero ruido del bueno porque mantuvo siempre la cosa bajo control, y encima le dio tiempo a unos cuantos detalles de fraseo dignos de las mejores batutas.Y como la Real Filharmonía respondió demostrando su categoría (mención de honor para los trompistas Alfredo Varela y Jordi Ortega), aparté mis prejuicios y agradecí que, por una vez, me dieran un Beethoven rugiente y crujiente.
España - Galicia
20/01/2022

Lo que sea, pero así

Gabriela Montero © by Consorcio de Santiago
El trabajo que hizo Joana Carneiro fue lo bastante demostrativo de que la Real Filharmonía de Galicia, cuando está en buenas manos, es capaz de tocar con el nivel de excelencia que se espera de ella: sonido grande, limpio y empastado.
España - Galicia
14/01/2022

El hielo que quema

María Dueñas © 2022 by Pablo Rodríguez / OSG
A pesar de que era la primera vez que la OSG tocaba "Lemminkäinen", hay quien critica a Slobodeniouk por poner en atriles mucha música nórdica.A juzgar por los aplausos del respetable, hoy no habían venido.
España - Galicia
04/11/2021

Bílbilis y Trasumia

Esteban Batallán © RFG
Batallán estrenó su "Nightfall" una pieza breve y amable de ambiente entre jazzístico y tanguero: de lo primero, nada de garitos humeantes sino salones de alto copete;y de lo segundo, nada de vértigo a lo Piazzolla sino melancolía a lo Gardel.

Drama a costa de tensión

void
El disco ciertamente llama la atención tanto por la novedad del concepto sobre la 4ª Sinfonía de Brahms como por el trabajo sobresaliente de una orquesta respondiendo a las exigencias de una batuta que no tiene piedad;
Publicidad