Samuel González Casado

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 3 de marzo de 2003. En estos 18 años ha escrito 334 artículos.

De proporciones y mezclas

Salvador Vázquez © 2021 by Natalia Echeverría
A la labor de Salvador Vázquez no le faltó voluntad: en la Obertura, Scherzo y Finale hubo una construcción plausible y acentuaciones briosas, aunque se careció de un concepto personal que la articulara (o justificara) de una forma más interesante.

Sin piedad

Elim Chan © 2019 by Rahi Rezvani
Este último programa del ciclo de abono de la OSCyL puede servir de resumen certero de la temporada: excelente solista, dirección de gran calidad, con voz propia, y orquesta capaz de recoger cualquier guante y dar lo mejor de sí misma

La Séptima y sus circunstancias

Orquesta de Extremadura dirigida por Álvaro Albiach © 2021 by Sociedad Filarmónica de Badajoz
En la época en que descubrí la Séptima de Mahler, sobre los 14 años, me pareció una obra marciana que no entendí en absoluto, a lo cual contribuyó su movimiento final, que además había estado mal considerado entre muchos estudiosos;

Cuando el respeto crea

Phillips Xavier © OSCyL
El estilo de Xavier Phillips no hace ningún gesto a la galería, y su interpretación está repleta de pequeñas regulaciones en instantes perfectamente elegidos;matices que tiñen las frases con pequeñas gotas de ansiedad, paz, desasosiego, etc.

El relato

Joana Carneiro y Rosana Wisniewska © 2021 by Fundación Siglo
Los efectos sonoros de las maderas llegaron con intencionalidad y con un impulso integrador respecto a la parte solista, a la que la OSCYL arropó magníficamente para auparla a un lugar desde el cual Wisniewska Zabek apareció como una artista rigurosa, en perfecta sintonía con los presupuestos de Joana Carneiro.

Aquí se viene con hambre

Antonio Méndez © OSCyL
Antonio Méndez arrojó valentía y flecos sueltos a partes iguales en una interpretación alemana, furtwängleriana y lutzköhleriana de la de la Cuarta de Chaikovski, pero para decantarse por esta opción, perfectamente legítima y puede que hasta satisfactoria, hay que controlar algunas cosillas que, cada una a su manera, terminaron resultando excesivas.

Bendita camisa de fuerza

Clara-Jumi Kang © by Marco-Borggreve
Kang ha llegado a ese punto de equilibrio en el que sabe ser musicalmente expresiva sin sacrificar la afinación o la redondez perpetua de su sonido.Su expresividad, además, es estructural, y nace de la visión del conjunto.

Schumann sobrevuela el ruido

James Conlon © by Weidenfeld-Hoffmann Trust
Tanto la OSCyL como James Conlon disfrutaron con todos los pasajes de la obra, repletos de originalidad y creatividad, y su buen acabado y perpetuo empuje caracterizó a la sinfonía con un empaque que permitió degustar esta obra maestra como se merece.

Exactamente Mahler

Mihhail Gerts © OSCL
El control del director sobre todos los elementos fue absoluto, y él en sí mismo era un espectáculo: el cuerpo de Gerts parecía multiplicarse, con suma elegancia, para no dejar entrada sin señalar y matiz sin indicar, con gestos rápidos y precisos.

Personalidad por streaming

Jan Lisiecki © OSCL
Muy dotado musicalmente, Lisiecki se reveló como un artista sensible, bordador de frases amplias planificadas con equilibrio que destilaban gracilidad, siempre desde una visión moderna, alejada de lo sentimental.
Publicidad

Samuel González Casado nació en Valladolid en 1975, y estudió Filología Hispánica en la Universidad de esta misma ciudad, así como piano con Katia de Pablo. Ha colaborado en revistas de ámbito local como crítico musical, cinematográfico, literario y teatral, especialmente con reseñas de discografía clásica y de cine de estreno. Fue presentador en la cadena de radio “Onda Verde” del programa de música clásica Sed Zahorí durante la temporada 97-98, y también autor del guión del mediometraje conmemorativo Testamento (1998). Su mayor pasión son las grabaciones históricas y la música de autores como Bruckner, Richard Strauss y, sobre todo, Wagner.

Su principal dedicación en la actualidad es la corrección de estilo.