Paco Yáñez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el martes, 1 de septiembre de 1998. En estos 21 años ha escrito 878 artículos.

  • Discos

    Un Stockhausen tenebrista

    Kurzwellen es una propuesta muy notable, radical y heterogénea, marcada por la interacción entre instrumentos acústicos y medios electrónicos, a la par que fraguada como ágora de resonancias provenientes de las diversas emisoras de radio que manejan los músicos, y a cuyos sonidos reaccionan.
    19/08/2019
  • Discos

    Vueltas de tuerca hacia ambos lados del océano

    Como es norma de la casa en la edición Musikfabrik desde su primer lanzamiento, las tomas de sonido son impecables, con registros a cargo de la WDR de Colonia. El libreto, con ensayos sobre cada una de las obras y datos biográficos de compositores e intérpretes, se vuelve a incorporar en un póster desplegable sobre un cuadro del pintor alemán Gerhard Richter; en este caso, el óleo Rot-Blau-Gelb (1973).
    12/08/2019
  • Discos

    Estadios de una apertura musical

    A medida que ins Offene (la de Lula Romero) se desarrolla, su entramado instrumental de partida, más simplificado, se complejiza, tal y como la compositora mallorquina nos indica: «La estructura, la distribución de los instrumentos, el movimiento de materiales entre ellos, la amplificación y la transformación del sonido por la electrónica en vivo forman diferentes capas espaciales, que se entrelazan entre sí».
    05/08/2019
  • Discos

    El gran teatro de la nueva música

    Billone revierte los procedimientos y las jerarquías al uso en la relación palabra-música; de forma que en FACE es primero la vibración del cuerpo y el sonido mismo de la voz que la palabra, rehuyendo el habitual orden de texto y posterior musicalización, para recaer en lo que el compositor italiano dice un cuerpo (el de la cantante) que «mastica, devora, bebe, escupe, vomita y reconstruye la palabra»
    29/07/2019
  • Discos

    El piano líquido

    Falling Leaves (2012) es una partitura que abre un nuevo diálogo histórico; en este caso, con las sonatas de Domenico Scarlatti, tan afines al californiano por su movimiento perpetuo y su estructuración a modo de continuas cadencias en las que el virtuosismo construye buena parte de su resultado final, desarrolladas cual sonetos shakesperianos: otra de las debilidades poético-musicales de Subotnick.
    22/07/2019

Paco Yáñez (Santiago de Compostela, 1974) desarrolla su actividad creativa en la intersección de diversos lenguajes artísticos, destacadamente la fotografía, la música y la literatura. Tal es el camino recorrido por sus novelas ...distancias...(Baía Edicións, 2008) y contra(de)cadencia (Laiovento, 2014), así como por sus ensayos, entrevistas y críticas musicales, publicadas en ocho idiomas en diversos países y medios especializados, destacando su colaboración con el diario internacional Mundoclasico.

Ha pronunciado conferencias en diversos espacios culturales, como la Universidad de Santiago de Compostela, el Auditorio de Galicia, el MARCO de Vigo, o el Centro Galego de Arte Contemporánea. Sus fotografías han sido exhibidas y publicadas en exposiciones, catálogos y revistas de arte y música, tanto en España como en el extranjero. Compositores europeos y americanos han creado obras musicales inspiradas en sus fotografías y textos poéticos, diálogos interdisciplinarios que subyacen a toda su creación.