Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 15 años ha escrito 428 artículos.

  • Reino Unido 30/01/2019

    Otello usaba Rolex. Germont también

    “¿Y se retirará alguna vez?” salieron preguntando muchos. Es una pregunta que confieso he dejado de hacerme, porque Domingo vivió desde niño en una circunstancia teatral donde, si quiere, tiene derecho a morir como cualquiera de nosotros en nuestra casa. El teatro es la suya, y una voz defectuosa no parece sacarle el garbo con que pisa las tablas de una escena. Es un garbo pasado de moda, pero siempre vital.
    20/02/2019
  • Reino Unido 04/02/2019

    Katia y cuando todo funciona bien

    La nueva puesta de la obra que acaba de presentarse en el Covent Garden consagra otra gran batuta en el altar británico de Janáček. Porque Edward Gardner no sólo sucede a Mackerras con una lectura de profunda sensibilidad y diferenciación cromática, sino que agrega una expansión tersa, afirmativa y luminosa en los pasajes líricos descriptivos de la desesperada ansiedad de la protagonista, en contraste con el sadismo nihilista de su suegra.
    14/02/2019
  • Reino Unido 26/01/2019

    Una orquesta de héroes

    Una vida de héroe fue una de esas vivencias sinfónicas difícil de superar. A lo largo de toda la obra hubo una calidad de masa contundente pero nunca agresiva y una sonoridad brillante, de grandeza sin grandilocuencia. Particularmente antológica fue la forma en que cada instrumento redondeó detalles sin estridencia ni aristas de exageración.
    06/02/2019
  • Entrevistas

    Petrenko: en España se trabaja para vivir y no se vive para trabajar y esto da siempre mejores resultados

    La Orquesta Juvenil de la Unión Europea se congregó el 11 de noviembre pasado para conmemorar los cien años del fin de la guerra que destruyó el continente con un concierto en el Arco de Triunfo parisino frente a una disparatada agrupación de líderes políticos. Como llovía, hubo que utilizar paraguas para proteger los instrumentos y yo ayudé a distribuir los paraguas. Fue mi pequeña contribución al acto.
    28/01/2019
  • Reino Unido 13/01/2019

    ¿Chaicovsqui gay? ¡Pero qué va!

    Royal Opera House (ROH) en el Covent Garden. La dama de picas. Ópera en tres actos con libreto de Modest Chaicovsqui y música de Piotr Ilich Chaicovsqui.  Regie: Stefan Herheim. Escenografía y vestuario: Philipp Fürhofer. Iluminación: Bernd Purkrabek. Dramaturgia: Alexander Meier-Dörzenbach. Gherman: Aleksandrs Antonenko. Tchaikovsky/Yeletsky: Vladimir Stoyanov. Liza: Eva-Maria Westbroek. Condesa: Felicity Palmer. Tomsky: John Lundgren. Chekalinsky: Alexander Kravets. Paulina: Anna Goryachova. Surin: Tigran Martirossian. Governanta: Louise Winter. Coros y orquesta de la ROH bajo la dirección de Antonio Pappano. Co-producción con la Ópera de Holanda.
    22/01/2019

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.