Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 15 años ha escrito 432 artículos.

  • Ópera y Teatro musical

    ¡Oceane no es un pescado! Anatomía de la nueva ópera de Detlev Glanert

    Oceane, una nueva ópera con libreto de Hans Ulrich Treichel y música de Detlev Glanert tendrá su estreno mundial en la Deutsche Oper de Berlín el 28 de abril de 2019. La ópera será repetida el 3, 5, 17 y 24 de mayo bajo la dirección de Donald Runnicles y Maria Bengtsson en el rol protagónico.
    22/04/2019
  • Entrevistas

    Thomas Guthrie: cada obra se agota en sí misma en cada representación

    Desde la antigüedad, y esto lo entendieron bien Stanislavski y Brecht, se trata de explicar que está haciendo el personaje, y no en lo que el regisseur quiere que haga el personaje. Sólo así puede el personaje comunicarse directamente con el espectador sin que el regisseur aparezca como una interferencia.
    12/04/2019
  • Reino Unido 29/03/2019

    Covent Garden: Con el fantasma de Haendel en el sótano

    Royal Opera House (ROH) en el Linbury Studio Theatre. Berenice. Ópera en tres actos con libretto de Antonio Salvi y música de George Frideric Haendel. Regisseur: Adele Thomas. Escena: Hannah Clark. Adaptación: Selma Dimitrijevic. Iluminación: D.M. Wood. Director de movimientos: Emma Woods. Berenice: Claire Booth. Selene : Rachael Lloyd. Alessandro : Jacquelyn Stucker. Demetrio: James Laing. Arsace: Patrick Terry. Fabio: Alessandro Fisher. Aristobolo: William Berger. London Haendel Orchestra bajo la dirección de Laurence Cummings.
    10/04/2019
  • Reino Unido 19/03/2019

    Crónica de una gran noche de ópera

    Loy colaboró con Antonio Pappano, para presentarnos una Forza de excepcional unidad dramática y musical. Siguiendo una propuesta de sólida tradición en materia teatral, el regisseur mantuvo la mesa del comedor como centro épico de los dos primeros actos y fiel a los cánones del Musiktheater alemán, no dejó un solo compás sin movimiento acorde con la música y el texto.
    26/03/2019
  • Reino Unido 30/01/2019

    Otello usaba Rolex. Germont también

    “¿Y se retirará alguna vez?” salieron preguntando muchos. Es una pregunta que confieso he dejado de hacerme, porque Domingo vivió desde niño en una circunstancia teatral donde, si quiere, tiene derecho a morir como cualquiera de nosotros en nuestra casa. El teatro es la suya, y una voz defectuosa no parece sacarle el garbo con que pisa las tablas de una escena. Es un garbo pasado de moda, pero siempre vital.
    20/02/2019

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.