Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 15 años ha escrito 437 artículos.

  • Reino Unido 06/06/2019

    Zapatito operístico

    El concepto clave es una visualización de la narrativa como un juego entre sueño y realidad, con enormes paneles de espejo giratorios que lo iluminan todo con azules o verdes; y que contrastan con personajes que van y vienen como intensos cameos psicológicos. Y por supuesto que hay espíritus y geniecillos que saltan constantemente de un lado al otro.
    14/06/2019
  • Reportajes

    La temporada 2019-20 de la Filarmónica de Dresden

    ¿Ochenta años? Pues realmente no los parece. A lo mas, setenta, diría yo, a juzgar por su sanguinea actitud de alerta durante la conferencia de prensa en la cual la Filarmónica de Dresde anunció su próxima temporada, con este Marek Janowski como nuevo director artístico.
    11/06/2019
  • Ópera y Teatro musical

    Verismo y voces de primavera: Andrea Chenier y Tosca en el Covent Garden

    En una época donde las estadísticas en torno a celebridades parecen ser tan importantes como el rendimiento artístico de éstas, la reaparición de Roberto Alagna ( France, 1963) en el papel protagónico de Andrea Chenier, acaba de ser celebrada en Londres como su número 100 con Royal Ópera House (ROH), y…no puedo dejar de hacer memoria: “me dicen que hoy vamos a ver un muy buen tenor, parece que una futura luminaria” me anunció Sergio Renán cuando me encontré con él en la puerta del Covent Garden para aquella Bohème de 1992.
    05/06/2019
  • Reportajes

    Cuando Inglaterra era Europa

    Inglaterra solo llegó a ser Europa y un imperio universal bajo el reinado de Victoria, que a pesar de su padre y su nacimiento en Londres siempre fue más de Coburgo el lugar donde nació Alberto, su primo, esposo y, según consta en tantas cartas, el inspirador absoluto de su voraz sensualidad. Muerta Victoria, la decadencia de la monarquía británica fue afirmándose progresivamente a través de herederos mediocres. Y, finalmente, Inglaterra es hoy un rincón de resentida insularidad frente a una Europa que tanto ayudó a formar gracias a Victoria y Alberto.
    29/05/2019
  • Reino Unido 18/05/2019

    Fausto se condena sólo víctima de su propia imbecilidad

    Richard Jones pone en escena un experimento de Mefistófeles sobre la imbecilidad que tiene lugar dentro de una gran caja gris de concreto en cuya parte superior un coro de diablos, con cuernos de disfraz de carnaval, observan la clase magistral de su líder sobre como torturar a Fausto y Margarita. Lo hacen con entusiasmo febril, que a veces los lleva a bajar a la escena para unirse al tormento.
    24/05/2019

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.