Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 18 años ha escrito 559 artículos.

Reino Unido
01/12/2022

Simon Appassionato

Rattle y Uchida en el Barbican © 2022 by Barbican Center
¡Qué bien ha madurado Simon, aquel chico de Liverpool que terminó siendo director de orquesta!
Reino Unido
08/11/2022

¡Nace una estrella!

Jones, Alcina © 2022 by Marc Brenner
Esta producción de Alcina, una de las más sutiles de Richard Jones que recuerdo haber visto, sugiere una lucha entre puritanos al estilo de los amish y la hechicera que ha irrumpido en su comunidad para transformarla en una isla de placeres donde subyuga amantes que después convierte en animales.
Reino Unido
04/11/2022

Mahler sonrió

Daniel Harding © CC BY-SA 3.0
“¡Es que Mahler hoy estaba sonriendo!”, respondió Bernstein.También pareció sonreír en esta oportunidad, al menos para aliviar al público de un país finalmente derrotado por la desesperanza y la arrogancia xenófoba de su elite gobernante.
Italia
02/11/2022

Mozart y Da Ponte: Tres noches en Ravenna

Alexandre, Nozze di Figaro © 2022 by Zani-Casadio
Lleno completo: en el teatro Alighieri y los hoteles circundantes, con un público internacional atraído no solo por la primera edición post-COVID de este festival otoñal, sino por una experiencia desafortunadamente inusual.
Reino Unido
14/10/2022

Flórez canta Rodolfo

Jones, La Bohème © 2022 by Marc Brenner
A partir del tercer acto, esta partitura admirable fue apoderándose de todos los artistas para concentrarlos hacia su irresistible desenlace dramático.Edusei se comportó más sutilmente y el cuarteto final de la escena de la 'Barrière d´Enfer' fue iniciado por un calmo pero implacable “Donde lieta usci” a cargo de una Mimi que Pérez supo hacer crecer dramáticamente en forma admirable

De Birgit a Yo Yo

Yo Yo Ma © 2022 by Markus Gårder and Felicia Margineanu
No hay porqué dar el premio Birgit Nilsson a un artista de ópera.Basta con que el premiado exhiba cualidades estrictamente enumeradas como necesarias para definir un quehacer musical destacado, con un estilo interpretativo reconocible como excepcional.
Reino Unido
25/09/2022

Aida Contra China Y Rusia

Aida, régie de Robert Carsen © 2022 by Tristram Kenton
Una de las producciones escénicas más logradas de Aida, una ópera reconocidamente difícil de presentar a públicos contemporáneos, y como ocurre de costumbre con Carsen, la sincronización entre la música y la acción escénica es impecable.
Reino Unido
24/09/2022

Mega Mamut Schönberg y sus Gurrelieder

Gurrelieder por Edward Gardner y la LPO © 2022 by London Philharmonic Orchestra
Frente a este Goliat, lo más que puede esperarse de un director de orquesta es un David capaz de controlar las dinámicas para que el ejército de instrumentistas de exprese como pueda, pero claro está que los directores de orquesta talentosos pueden hacer algo más.
Países Bajos
15/09/2022

Disfrute y concentración

Ivan Fischer © 2019 by Marco Borggreve
¡Qué atractiva es la arquitectura del Concertgebouw y qué acústica tan redonda y a la vez diáfana!¡Y qué idiosincrática esa audiencia, que en lugar de adorar a sus artistas con una excitación vociferante, los disfruta con una concentración hoy cada vez más rara y un entusiasmo distendido y sobrio!
Países Bajos
14/09/2022

Lidiando con Carmen

Carsen: Carmen © 2022 by Bart Grietens
Carsen no ahorra ninguna españolada o lugar común, sino que los incluye a todos en una síntesis magistral de cabaret y drama verista.Y en ningún momento los números musicales empalidecen la intensidad de los diálogos hablados, aquí prácticamente completos e indispensables para el progreso dramático
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.