Agustín Blanco Bazán

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 1 de marzo de 2004. En estos 17 años ha escrito 502 artículos.

Reino Unido
25/06/2021

Rossini y Puccini en la Inglaterra profunda

Barlow, La Cenerentola © 2021 by Simon Annand
El Grange Festival, tal vez el más espectacular de los festivales de verano ingleses por su palacio y sus jardines, respondió al desafío COVID reabriendo su teatro en la Orangerie de la propiedad con una ingeniosa solución instrumental: en lugar de presentarse en forma reducida, la Bournemouth Symphony Orchestra grabó versiones digitales de las óperas programadas para este año.
Reino Unido
19/06/2021

El otro zar

Pountney, Iván el Terrible © 2021 by Marc Brenner
David Poutney y Francis O´Connor idearon como escenario único un gran patio con galerías superiores un poco al estilo del Globe.La vestimenta es tradicional rusa hasta que Iván se despoja de su pesado abrigo de pieles para mostrarse como … Stalin.
Reino Unido
21/05/2021

¡Clemenza salerosa!

La Clemenza di Tito © 2021 by ROH
Jones sazonó los recitativos con un énfasis de violencia o pasión acorde a cada palabra.En esta Clemenza todos están a punto de volverse locos en sus arranques de pasión y agresividad recíproca: se acusan, traman incendios, asesinatos y juicios sumarísimos, y se exaltan en sus ambiciones de poder, para luego deprimirse y pedir un perdón que nunca parece del todo sincero.
Alemania
21/05/2021

Una ópera ambigua e inquietante

Herzog, Capriccio © 2021 by Dresden Semperoper
Pero por encima de todos sobresalió Georg Zeppenfeld como un La Roche antológico, nunca refunfuñando su defensa de la tradición teatral sino por el contrario protestando el gran desafío propuesto por 'Capriccio' con timbre firme y cálido.
Reino Unido
20/05/2021

Katia: enjaulada y sin vacuna

Michieletto: Katia Kabanova © 2021 by Richard Hubert Smith
En esta Katia 'Kabanova' la distancia entre los personajes desemboca en una falta de tensión agravada por el sanitizado minimalismo surrealista de la escenografía.Tanto en esta como en otras obras suyas Janáček pide un verismo pucciniano en su inmediatez y no una colección de alegorías.
Austria
08/04/2021

«¡Pobre Wagner! ¿Quién puede tomarse en serio esta estupidez?»

Parsifal según Serebrennikov © 2021 by Wiener Staatsoper
En la propuesta de Kirill Serebrennikov, Montsalvat es un gulag, una cárcel de humillación y torturas en la cual una agresiva periodista llamada Kundry ha logrado entrometerse para un reportaje que le permite manipular a prisioneros y guardias.
Alemania
21/03/2021

Una rosa fresca para Múnich

Rosenkavalier según Kosky © 2021 by Wilfried Hösl
Barrie Kosky identifica la fuerza del cronos y el eros que anima a «El caballero de la Rosa» con la «Metamorfosis» de Ovidio: el paso del tiempo no es sino una expresión de una transformación constante y radical.

El Holandés en la Isla de la Plaga. Disquisiciones wagnerianas en memoria de la desaparecida vida cultural

---
¿Hablarían de aquel legendario 'Holandés Errante' de la ENO en 1997?, me pregunté.Respuesta: no sólo hablaron, sino que pasaron un vídeo que me despertó como un trueno del coma cultural de la Isla de la Plaga.

Un jesuita en Santa Marta: el Papa que quiere seguir siendo cura

El Papa Francisco © 2021 by Wikipedia
Sospecho que el personaje operístico que más interesa a Francisco es el Don Basilio del 'Barbero de Sevilla', porque también en opinión de Francisco la calumnia más devastadora comienza con una murmuración o intriga aparentemente inocua que él execra en su intraducible expresión italiana de “chiacchiericcio”.

El virus de “La Corona”. Apuntes críticos sobre una pandemia televisiva

The Crown. Temporada 4 © 2020 by Netflix
¿Puede imaginarse el lector a miembros del gobierno o los mejores comentaristas políticos españoles y franceses discutiendo sobre si es necesaria una advertencia antes de representar el drama íntimo de Felipe II e Isabel de Valois en el 'Don Carlos' de Schiller?
Publicidad

Nacido en Buenos Aires en 1949, Agustín Blanco-Bazán completó allí sus estudios de abogacía antes de seguir cursos en Filosofía, Política y Derecho Internacional en Viena. Paralelamente a sus actividades como abogado internacionalista, Agustín ha desarrollado su carrera de crítico musical en ópera y concierto a partir de 1984. En tal carácter contribuye regularmente no sólo en MUNDO CLASICO sino también como corresponsal exclusivo de RITMO en el Reino Unido, y la revista del Teatro Colón de Buenos Aires. Sus contribuciones incluyen ensayos sobre óperas y también artículos sobre música y política en relación a temas como la emigración de artistas musicales del Tercer Reich a la Argentina y entrevistas a músicos sobrevivientes del holocausto. También ha actuado como conferencista en simposios sobre Wagner organizados por la Ópera de Seattle y programas radiales en Buenos Aires.

Agustín Blanco-Bazán reside en Londres. Aparte de sus contribuciones sobre la vida musical inglesa, cubre también los Festivales de Bayreuth y Salzburgo, como así también y en forma ocasional conciertos y ópera en otras ciudades europeas.