Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 9 años ha escrito 468 artículos.

  • Alemania 08/10/2018

    Mass, a Theatre Piece for Singer, Dancers and Players. La siempre necesaria lección de Bernstein

    Musiktheater im Revier Gelsenkirchen (MIR). Grosses Haus. Mass, a Theatre Piece for Singer, Dancers and Players, de Leonard Bernstein (1918 – 1990), basada en el texto de la liturgia de la Iglesia Católica Romana (Rito Tridentino), composición encargada por la viuda del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, Jacqueline Kennedy, y estrenada el 8 de septiembre de 1971 con motivo de la inauguración del John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington DC, en inglés (Bernstein y Stephen Schwartz) y en latín, con sobretítulos en alemán. Puesta en escena y coreografía Richard Siegal. Escenografía e iluminación Stefan Mayer. Vestuario Richard Siegal. Dramaturgia Stephan Steinmetz. Sonido Marco Brinkmann. Intérpretes: Henrik Wager (oficiante). Street Chorus. Ballett im Revier. Solistas del Knabenchor der Chorakademie Dortmund. Opernchor und Projektchor des MIR, preparado por Alexander Eberle. Knabenchor der Chorakademie Dortmund, preparado por Jost Salm. Orquesta Neue Philharmonie Westfalen. Director Rasmus Baumann. 100% del aforo.
    15/11/2018
  • Música popular

    Winterreise entre tangos y milongas

    Judith Brandenburg explora con afán curioso e inquisidor y frecuentes cambios de tonalidad las reflexiones meditativas de Schubert, signando sus diferentes estados de ánimo (desde la alegría a la desesperación, hasta llegar al tono sombrio y melancólico final). Ella misma, confiesa al introducir la obra, que fue la primera sorprendida por la ductilidad con que se adaptan a las híbridas formas del tango, no ajenas a estos sentimientos, por supuesto.
    05/11/2018
  • Artes plásticas y exposiciones

    La quimérica pretensión de Paula Modersohn-Becker

    Una exposición, titulada Paula Modersohn-Becker – Zwischen Worpswede y París, abierta el pasado 9 de septiembre y que se extiende hasta el 6 de enero de 2019 en el Museo von der Heydt de Wuppertal, evoca con fascinación la biografía y la obra poco conocida fuera de fronteras de esta joven precursora del expresionismo. Consciente de su propia valía, segura de sí misma, emancipada de los juicios de maestros, colegas y críticos, consiguió crear algo nuevo en la pintura. Su obra, hoy un clásico moderno, quedó situada en un escalón intermedio, después del impresionismo y el postimpresionismo.
    02/11/2018
  • Alemania 22/09/2018

    Memorias danzadas

    Theater Mönchengladbach. Velada de Ballet de Robert North. Nachtvariationen (estreno mundial) / Für meine Tochter / Boléro. Coreografías de Robert North, con música de André Parfenov, Leoš Janáček y Maurice Ravel.
    24/10/2018
  • Alemania 27/09/2018

    Blomstedt y la Wiener Philharmoniker en Baden-Baden

    Blomstedt, muy dinámico y resuelto realizó una conducción serena, fresca, prolija, sobria, discreta, sin gestos descomunales, y el célebre colectivo de Viena siguió al enérgico, legendario director encantado, en estrecha comunión con él, desplegando su tradicional cultura musical con sumo buen gusto.
    16/10/2018

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.