Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 9 años ha escrito 412 artículos.

  • Alemania 31/01/2018

    Acalla la música reiterativa y muere el Dr. P

    Al contrario de lo que ocurre con las grandes óperas, aquí son las voces de los cantantes las que superan muchas veces el sonido de la música, y Preiser cuida mucho de mantener este delicado equilibrio para que no resulte desagradable al oyente. La partitura utiliza Lieder de Robert Schumann, en especial del ciclo Dichterliebe (1840) con textos de Heinrich Heine (Lyrischen Intermezzo, 1826), verbigracia Ich grolle nicht en el dúo entre el facultativo y el paciente (Ich grolle nicht, und wenn das Herz auch bricht,/ Ewig verlornes Lieb! ich grolle nicht./ (…). 
    19/02/2018
  • Alemania 06/02/2018

    Und es ward Licht

    Después del caos, los medios clásicos no son suficientes y debe ser domado pausadamente, con una disonancia detrás de otra por la orquesta; hasta que los ángeles recitan y cantan, el sol brilla en do mayor, las vaquitas pastan con total tranquilidad, los pajarillos trinan felices y hasta el estado del tiempo es de total previsibilidad.
    16/02/2018
  • Eschenbach y Chen, juntos en la Tonhalle de Dusseldorf

    El próximo viernes 16 de febrero, a las 20.00, tendrá lugar en la Tonhalle de Dusseldorf un concierto a cargo de la London Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Christoph Eschenbach. El solista será el violinista Ray Chen, quien toca regularmente con Eschenbach e incluso han grabado juntos para Sony en 2014. El programa incluye dos obras de Piotr Ilich Chaicovsqui, el Concierto para violín op. 35 y la Quinta sinfonía op. 64. El concierto se enmarca en el ciclo de Heinersdorff  Konzerte en la Tonhalle de Dusseldorf. 
    12/02/2018
  • Alemania 28/01/2018

    Un final feliz para Odette y Sigfrido

    Cauwenbergh logra gran dinamismo y tensión en la pieza, desde el primero hasta el último segundo de sus dos horas y media de duración (vídeo Valeria Lampadova). El coreógrafo belga era consciente de que la tarea debía hacerse con enorme respeto por el original, como quien restaura un cuadro de su compatriota, el flamenco Pieter Paul Rubens, y de que un error podría haberlo arruinado todo.
    09/02/2018
  • Alemania 28/01/2018

    Sexo, napalm y copas de vino

    Es notable la abundancia de vino que Hilsdorf deja correr, como agua, sobre la mesa de estas divinidades nórdicas. Wotan y los suyos tuvieron que haber mantenido especiales contactos con Hepu y Dioniso, aunque en su reino no predominaran ni la verdad ni la justicia ni el equilibrio ni la armonía cósmicos (maat) de los panteones de aquellos proveedores, a juzgar por las infernales discusiones conyugales que mantiene con Fricka. Parece que en definitiva el vino y no la hidromiel del libreto wagneriano lubrica mejor las gargantas del elenco.
    08/02/2018

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay y en la Escuela Latinoamericana de Periodismo de Montevideo; reside en Alemania  desde 1980 (primero en Bonn, y desde 1999 en Berlín) y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.