Juan Carlos Tellechea

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 11 de marzo de 2009. En estos 10 años ha escrito 502 artículos.

  • Reportajes

    Living Legends & Rising Stars en el Klavier-Festival Ruhr 2019

    El Festival de Piano de la Cuenca del Ruhr será inaugurado el próximo 7 de mayo en Bochum con el concierto del pianista Menahem Pressler, de 95 años de edad con obras de Wolfgang Amadé Mozart, Robert Schumann y Frédéric Chopin. Nacido en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), Pressler tuvo que huir de la Alemania nazi en la década de 1930 para radicarse en Estados Unidos, donde con su legendario Beaux Arts Trio comenzó una carrera mundial que prosigue hasta nuestros días. 
    19/02/2019
  • Artes plásticas y exposiciones

    Museo global...¡No al eurocentrismo!!!

    Europa no es más el centro del arte moderno; y no lo es desde hace ya bastante tiempo. Pero los europeos (del continente en tierra firme) no lo han querido reconocer hasta ahora y han tardado muchísimo en hacerlo. Aunque nunca es tarde cuando la dicha es buena. La Kunsthalle Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf (Colección de Arte de Renania del Norte-Westfalia) por fin lo ha entendido y busca una nueva visión para abandonar el elitismo hasta ahora imperante. La actual exposición, titulada Museo global, que se extenderá hasta el 10 de marzo de 2019, abandona el eurocentrismo, reúne obras de lejanos países y percibe diáfanamente su universalidad, su cercanía con los clásicos.
    18/02/2019
  • Alemania 09/02/2019

    Let's Stop Brexit – Keep Calm and Drink Tea

    La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se ha decidido y debe completarse como máximo a la medianoche del 29 de marzo de 2019. Pero, la lucha por las formalidades y las implementaciones concretas continúan e incluso retrasan el divorcio. ¿Cómo se podría evitar el Brexit? Aquí están permitidas incluso las ideas más absurdas. ¿Podría ayudar quizás una inteligente intriga de la canciller alemana Angela Merkel? ¿O viene la resistencia incluso de dentro de sus propias filas? Estos son, al menos, algunos de los posibles escenarios que se imaginó el director Proschka para esta sátira.
    15/02/2019
  • Alemania 01/01/2019

    Belcanto al compás de tres por cuatro

    El presentador, Markus Wallrafen, primer violín segundo de la orquesta Neue Philharmonie Westfalen que hoy libraba de esa sección instrumental para asumir esta función, comenzó la velada con una sigilosa disculpa. Pidió humildemente perdón (entre risas de la platea) por haberse mofado de la selección italiana de fútbol que el año pasado "tuvo que quedarse en casa bailando la tarantela" sin poder participar en el Campeonato Mundial de Rusia. Avergonzado y escarmentado por el triste papel que desempeñó Alemania en el torneo agregó, no sin ironía, que el balompié ha perdido ya todo interés en este país, por lo que prometió no volver a burlarse nunca más de un  rival (más hilaridad aún en la sala). 
    14/02/2019
  • Artes plásticas y exposiciones

    Tizian und die Renaissance in Venedig. Exposición en el Museo Städel

    El prestigio de Tiziano se mantuvo aunque la técnica pictórica de su etapa final fuera sutilmente criticada por sus sucesores, entre ellos Giorgio Vasari. Por esto, y pese a los explícitos homenajes de Velázquez, Rembrandt y Francisco de Goya, el arte maduro de Tiziano no fue rehabilitado hasta que no se produjo un cambio radical en la moda.
    13/02/2019

Juan Carlos Tellechea, periodista y crítico, nació en Montevideo y se formó en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde 1980 reside en Alemania y colabora con numerosos medios de comunicación de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.