Carme Fernández Vidal

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el miércoles, 2 de marzo de 2016. En estos 6 años ha escrito 1 artículo.

Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX

La Universidad de las Islas Baleares, ha concedido el Premio Extraordinario de Doctorado a la compositora Carme Fernández Vidal por su tesis titulada Estudio comparativo de tres propuestas didácticas de contrapunto no tonal en el siglo XX: la técnica atonal de Julien Falk, el contrapunto disonante de Charles Seeger y el contrapunto dodecafónico de Ernst Krenek, defendida en marzo de 2010 en dicha Universidad bajo la dirección de la compositora Teresa Catalán.
Publicidad

Carme Fernández Vidal (Palma de Mallorca, 1970). Títulos Superiores de Composición, Piano, Teoría de la Música y Pedagogía. Entre sus maestros cabe destacar a Teresa Catalán en composición, y Ramón Coll en la especialidad de Piano.En su formación como compositora, ha seguido cursos técnicos de especialización donde recibe consejos de compositores como Manfred Trojahn, Julio Estrada, David P. Graham y Robert Beaser entre otros.

 Es Doctora por la Universitat de les Illes Balears en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

 Como compositora, ha recibido encargos de distintas instituciones y numerosos solistas y ensembles. Su catálogo ronda las sesenta composiciones -con obras de cámara de muy diversas formaciones instrumentales, sinfónicas, vocales, así como un buen número de composiciones a solo-, la mayoría de las cuales se han estrenado y se programan asiduamente en importantes ciclos y festivales nacionales e internacionales y han sido incluidas en una decena de CD grabados en España y Estados Unidos. Las partituras pueden hallarse en diversas editoriales de España y Alemania. Radio Nacional (RNE2) ha dedicado un programa íntegro (“Inventario de inventores”) sobre su música, que también ha sido grabada por Radio France (Fr. Musique) y WXEL National Public Radio (EEUU).

 Es autora del tratado “Técnicas Compositivas Antitonales. Estudio de tres tratados de contrapunto” (Editorial Piles), así como de los libros “Charles Seeger: Tradición y Experimentación en la Nueva Música” (Universidad Autónoma de Madrid) y coautora de “Música no Tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek” (Universitat de Valéncia). Su labor investigadora queda asimismo reflejada en distintos artículos y ponencias en revistas especializadas, así como en varias publicaciones vinculadas a universidades.

 Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales e Instituciones docentes. Por oposición, es profesora titular de Contrapunto en el Conservatori Superior de les Illes Balears desde el año 2001 y jefe de su departamento de Composición desde el curso 2006-07.