José María Rebés

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el viernes, 27 de abril de 2018. Desde entonces ha escrito 21 artículos.

  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    61] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (y 2)

    Granados acostumbraba a decir que cualquiera que tocara sus obras tenía solo que sentirlas para decidir el tempo por sí mismo. Esta convicción me puso en una incómoda posición en Nueva York durante los ensayos de Goyescas. El director y los músicos americanos no cesaban de preguntarme cómo se debía tocar exactamente la obra. Y cuando yo traducía la pregunta a Granados él sistemáticamente respondía: Diles que la toquen justo como les parezca. (Pablo Casals)
    22/03/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    60] Casals y Granados. Crónica de una gran amistad (1)

    Sería difícil explicar la vida de Enrique Granados y Campiña sin mencionar la importancia de su amistad con Pau Casals i Defilló, una amistad que parece haber tendido un puente que salvaba la diferencia de edad entre ambos. Granados nació el 27 de julio de 1867 y Casals el 29 de diciembre de 1876, más o menos 9 años y cinco meses después, una cifra que ha sido habitualmente redondeada a diez años.
    15/03/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    56] Granados, un artista trotamundos

    A lo largo de su vida Granados visitó para ofrecer conciertos, o por otros motivos relacionados con la música, varias provincias españolas y poblaciones de varios países. Estuvo en Francia, en Suiza, en Italia -de paso nada más-, en Alemania, en los Estados Unidos de América y también de paso en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, aunque en este país sí que realizó gestiones como compositor, lo que convierte su paso en quizás algo premeditado.
    18/01/2019
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    52] Los alumnos predilectos (o no) de Enrique Granados

    Fueron alumnos predilectos del compositor leridano Félix Ràfols i Ràfols, Frederic Longàs i Torres, Francesca “Paquita” Madriguera i Rodón, Pau Martí i Roca, Concepció “Conchita” Badía i Millàs, Frank Marshall i King, Ferran Via i Freixas, Frederic Lliurat i Carreras, Lluís Farrús i Pijoan, Joan Llongueras i Badia y Baltasar Samper i Marquès, entre otros muchos. Muchos de estos alumnos fueron también compositores.
    07/12/2018
  • Bajo la alfombra de Enrique Granados

    48] Las escasamente peligrosas amistades de Enrique Granados

    De Granados se han dicho muchas cosas, algunas realmente curiosas y sin base documental, se le ha definido como nacionalista español o como catalanista, como de un exacerbado catolicismo o como un empedernido mujeriego, como un indolente o como un músico infatigable. Una aproximación a la personalidad del compositor leridano nos la puede proporcionar el conocimiento de quiénes constituían su círculo de amigos más inmediatos, aquellos con los que compartía su tiempo libre, no su profesión de pianista o compositor.
    09/11/2018

Josep Maria Rebés (Madrid, 1955) es informático de profesión.

Estudió música a principios de la década de 1980 en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, con la pianista Carmen Bermejo y la mezzosoprano Montserrat Aparici.

Es colaborador de la revista digital catalana Núvol, como cronista de conciertos de música clásica.

Es un activo colaborador de la Viquipèdia catalana, con artículos creados en su mayoría en el entorno de la música clásica (obras líricas e intérpretes).

En febrero de 2018 participó como conferenciante en las jornadas Granados, 4 diálogos del Museu de la Música de Barcelona, entidad con la que colabora habitualmente en catalogaciones.

 

Actualmente ultima un libro biográfico sobre el compositor Enrique Granados.