Rafael Díaz Gómez

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el jueves, 20 de enero de 2000. En estos 20 años ha escrito 207 artículos.

  • España - Valencia 23/10/2020

    Guía de timbres para pandemias

    Hubo diafanidad, pero sin espesura. Autoridad, pero no tanta hermandad. Timbres se escucharon todos, en su sitio y perfectamente aislados, cual una guía orquestal. No obstante, es algo más lo que se le puede exigir a una formación que aspira a estar en un alto nivel y que, idealmente, no debería estar atenazada por el miedo.
    06/11/2020
  • España - Valencia 04/10/2020

    Così se hace cosí

    La escena, básica. Con apenas unos cortinajes de tiras tras los que se medio ocultaban y se transformaban los personajes; unos escasos objetos geométricos de uso variable; un vestuario actualizado, una luz que iba explorando todos los colores del espectro, y un movimiento bastante contenido.
    23/10/2020
  • Opinión

    Pandemia y pandemonium

    Acompañen la Ley Mordaza con la Ley Trompetilla. Que a cada extranjero que pise territorio nacional se le adorne con una guirnalda, una bota de vino y un matasuegras. Que los camiones de la basura arrastren latas y cuelguen sonajas de los contenedores. Que no haya esquina sin sus congas ni plaza sin su festival.
    13/05/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Picasso: retratos de compositores (4/4). Manuel de Falla

    El único retrato de Falla por Picasso es de una intemporalidad de signo muy diferente a la del dibujo precedente. Mientras Picasso nos muestra a un Stravinsky de gesto absolutamente humano, a Falla le confiere un total desapego por lo terrenal. Se trata de “la imagen más penetrante de Falla nunca hecha, que permite descubrir, bajo su apariencia exterior de timidez ­rostro adusto y lampiño, mirada altiva y cansada, labios cerrados y postura demasiado estricta, la personalidad singular, al mismo tiempo púdica y altiva, del músico"
    06/05/2020
  • Artes visuales y exposiciones

    Picasso: retratos de compositores (3/4): Igor Stravinsky

    El resultado final de 'Pulcinella', tres años posterior al primer encuentro entre los dos artistas, dejaría más que satisfechos a ambos, quienes en ningún caso se limitaron a copiar servilmente sus modelos (la 'Commedia dell’Arte' el pintor y Pergolesi el músico), sino que ofrecieron salidas novedosas bajo un aparente manto de simplicidad
    30/04/2020

Rafael Díaz es Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo. Posee también estudios de Historia del Arte y de Piano. Ha desarrollado distintas investigaciones centradas preferentemente en la música valenciana de los siglos XIX y XX, lo que se ha plasmado en la publicación de libros y artículos sobre Eduardo López-Chavarri Marco, José Serrano y Francisco Llácer Pla.

Ha escrito para distintas revistas científicas y divulgativas y ha colaborado en distintos diccionarios sobre música (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Diccionario de la Zarzuela, Historia de la Música Catalana, Valenciana y Balear) y es director adjunto del Diccionario de la Música Valenciana.

Es codirector del proyecto Archivo de Memoria Oral de Música Valenciana.

Trabaja habitualmente para entidades como la Sociedad General de Autores de España, el Institut Valencià de la Música, el Palau de la Música de Valencia, L’Auditori de Torrent, el Consorcio Salamanca 2002 o el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la redacción de artículos y notas a los programas.

Ejerce la crítica discográfica y de conciertos. Actualmente está investigando para su tesis doctoral en el tema de la zarzuela en Valencia en el último tercio del siglo XIX.

Como docente ha impartido varios cursos de especialización musical y ha sido profesor de conservatorio en las materias de Historia de la música, Historia del arte y Estética. Pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música.