Noticias

Al Ayre Español, en los conciertos de marzo de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (ES)

Redacción

jueves, 16 de febrero de 2006
---

El conjunto vocal e instrumental Al Ayre Español, la soprano María Orán, el pianista Javier Perianes y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Gran Canaria serán cuatro importantes citas de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria (España) durante el próximo mes de marzo con programas que ofrecerán la Cantada española en el barroco americano, un gran recital de canto de operistas franceses e italianos del siglo XIX,  obras de piano de Schubert y Chopin, y de orquesta de Mozart, Stravinsky y Bartok.

El jueves, 2 de marzo a las 20.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Al Ayre Español interpretará la Cantada Española en América.

El conjunto vocal e instrumental Al Ayre Español está formado por solistas de prestigio internacional con una amplia experiencia en el campo de la música antigua. La originalidad de sus propuestas y una rigurosa interpretación histórica, unidas a su estilo enérgico y apasionado hacen de Al Ayre Español uno de los mejores conjuntos de música barroca de Europa.

En el año 2004, Al Ayre Español fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación en reconocimiento a “su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional, su calidad y excelencia en la interpretación”. Recientemente se ha presentado en el mítico Concertgebouw de Ámsterdam donde ha obtenido un éxito sin precedentes, así como en Nueva York donde ha cosechado muy buenas críticas por la prensa especializada de esta ciudad.

La presencia en los archivos americanos de una importante parte de la producción de algunos de los mejores maestros españoles del barroco demuestra el rico intercambio cultural que se dio entre la Península y América en dicho período. En algunos casos estas obras son auténticas joyas del repertorio que por distintas causas no se han conservado en los archivos españoles, y gracias a su permanencia en los archivos americanos podemos ahora recrear una interesantísima aunque desconocida faceta del arte barroco hispanoamericano.

Es éste el caso de un singular grupo de obras que se encuentra en archivos principalmente de Guatemala y México, formando un importante corpus de Cantadas a la manera española, y que constituyen la base del concierto. Este género de cantata, aún poco estudiado y menos aún valorado en su justa medida, se practicó en España a partir de los hermosísimos modelos italianos que por entonces eran la moda en toda Europa. El modelo español adoptó el castizo nombre de “cantada” y no se limitó a una imitación estricta del modelo sino que incorporó algunos elementos que provenían de la rica tradición musical hispanoamericana.

María Orán.

Acompañada por el pianista Chiky Martin, la soprano María Orán dará un dará un gran recital de canto sobre “la canción en concierto de operistas Franceses e Italianos”, con canciones bellísimas y no muy conocidas escritas por compositores de ópera. La primera parte del concierto lo dedicará al repertorio francés con arias de Gounod, Massenet, Berlioz y Bizet, y la segunda al italiano: Donizetti, Rossini, Puccini y Verdi.
 
La carrera de la soprano María Orán se ha caracterizado, desde sus brillantes comienzos, por su alto grado de exigencia, no sólo en el plano vocal, sino también en el musical. Su extraordinaria versatilidad le permite abordar un repertorio tan amplio como variado, destacando sus interpretaciones en El Cónsul de Menotti, La Pasión según San Mateo, Segunda Sinfonía de Mahler, Sechs Orkester Lieder op. 8 de Schönberg , Misa en sí menor de Bach, La Vida Breve de Falla, La Creación de Haydn, Szcherezade de Ravel, San Francisco de Asís de O. Messiaen, Réquiem de Mozart, Teodora de Haendel, Les Iluminations de Britten, Lobgesang de Mendelssohn, Sieben Frühe Lieder de Alban Berg, Sinfonía Lírica de Zemlinsky, Cuarta Sinfonía de Mahler, María Egiziaca de Respighi, bajo la dirección de todos los grandes directores españoles, y de tantos otros extranjeros: Charles Dutoit, Igor Markevitch, Michel Plasson, Seiji Ozawa, Eliahu Inbal, Helmut Rilling, Kent Nagano, Hans Vonk, Heinz Wallberg, Pinchas Steinberg, David Schallon, Mario Rossi, Serge Baudo, Dennis Russell Davis, Jeffrey Tate…

María Orán colabora con todas las orquestas españolas y con un importante plantel de orquestas extranjeras, entre las que se pueden citar conjuntos tan prestigiosos como la Orchestre Nationale de France, Orchestre de Paris, London Symphony Orchestra, London Philharmonie Orchestra, Montreal Symphony Orchestra, Wiener Symphoniker, Israel Philharmonie Orchestra, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai, Dresdner Philharmonie, Bayerischer Rundfunk ….

Javier Perianes

Con un atractivo programa, los Cuatro Impromptus D899 Op. 90, de Schubert, y la Balada nº 4 en Fa m Op. 52; y la Sonata nº 3 Op. 58 en Si m, de Chopin, se presenta Javier Perianes, quien considerado tiempo atrás uno de los jóvenes con más futuro del panorama musical español, es ya un pianista consolidado que ha actuado en lugares tan señeros como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Maestranza de Sevilla o los conservatorios de Moscú y Shangai.
 
Natural de Nerva (Huelva), donde nació en 1978, Javier Perianes hace gala de una calidad interpretativa que ha sido reconocida con numerosos galardones. Entre ellos sobresalen el tercer premio del XIV Concurso Internacional Vianna da Motta de Lisboa, el primer premio del XLII Concurso Internacional de Piano de Jaén, el Premio Rosa Sabater y el primer premio del VIII Concurso Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
 
Javier Perianes, quien tuvo como profesora a la catedrática de piano Ana Guijarro en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha grabado un CD para la colección de jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales de España y ha actuado con varias orquestas nacionales e internacionales, bajo la batuta de directores del prestigio de Juan de Udaeta, Gómez Martínez, Michael Thomas o López Cobos. La crítica elogia de forma unánime tanto su solidez artística y técnica como la comprensión del valor de la música al afrontar los más difíciles retos interpretativos.

En el mismo escenario donde lograra un gran éxito de público y crítica el pasado año, la Orquesta de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretará Appollon Musagete de Stravinski, el Divertimento para cuerda en Re mayor Kv 136 de Mozart, y Divertimento de Bartok.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.