A la búsqueda de Antonio Vivaldi

La Música Instrumental (34): Concerto Funebre” con hautbois sordini e salmoé e viole all´inglese, RV 579

Hugo A. Di Leonardo

jueves, 28 de agosto de 2008
---
Dice Peter Ryom, uno de los más importantes investigadores de la vida de Vivaldi y autor del catalogo mas moderno de las obras del veneciano: “Altra gemma delle serie é il cosi denominato Concerto funebre con hautbois sordini e salmoé e viole all´inglese – tutti li violíni e violette sordini, non peró il violino principale”.

Agrega que: “Alla´esteriore brillantezza di concerti precedente sucede qui un austero ‘stile da chiesa’ dalla solida innervatura polifonica, particolarmente svettante nel tempo finale, e dal colore cupo conferito dalla presenza di un oboe e di un salmoé e di un concertino formato da due violle all´inglese”.

Es sin duda ésta obra de Vivaldi un concierto de una extrema belleza y sencillez, que posee un verdadero clima de congoja, frente al hecho final de la existencia. El ‘Largo’ inicial nos introduce en la escena misma del hecho consumado y pone de manifiesto la inventiva y sensibilidad del compositor, para lograr el ‘clímax’ necesario.

El movimiento siguiente es un ‘Allegro poco poco (Andante)’, en donde la indicación de ‘Andante’ se corresponde mas con la característica de la obra. El timbre del salmoé y el oboe, logran con las tres violle all´inglese un sonido de congoja muy particular.

Luego de un breve ‘Adagio’, la obra desemboca en el ‘Allegro’ final (quasi Andante).

El Concerto Funebre, dice Cesare Fertonani “non cessa tuttavia di possedere un´aura enigmatica e inquietante: como tono di fondo, la terribilità, lo strazio fisico e individuale della morte trionfa sulla la metafisica consolatoria”

Stromenti sordini

Para el caso de los instrumentos de arco, agrega, está indicado el uso de las sordinas, con excepción del violín principal. En cambio los instrumentos “a fiato suonano con la campana avvolta in un panno”.

La indicación se corresponde con los tres primeros movimientos del concierto, mientras que para el cuarto y último movimiento, un esplendido ‘Allegro fugado’, se requiere la sonoridad abierta y plena de la orquesta.

La Biblioteca de Torino

Entre los manuscritos de Turín en la colección Foá se encuentra la partitura de la obra denomina Concerto Fúnebre. Este concierto posee una instrumentación muy particular que incluye a oboe, violín, chalumeau y tres viole all´inglese.

“Con:to Funebre / Con Hautbois sordini, e Salmoé / e Viole all´Inglese / Tutti li Violini e Violette sordini / non però il Violino Principale / Del Viualdi”

Concerto Funebre, Catalogo Ryom RV 579; Catalogo Fanna XII, 12; Edición Ricordi 51, Si Bemol Mayor

Los movimientos

Cuatro movimientos componen la partitura del Concerto Funebre escrito en la tonalidad de Si bemol mayor.

1.    Largo
2. Allegro poco poco (Andante)
3. Adagio
4. Allegro (ma molto moderato, quasi andante)

Michael Talbot

Algunas indicaciones del Profesor Michael Talbot, nos dan un panorama más claro acerca de los instrumentos utilizados por el veneciano en éste concierto: “en el primer movimiento del Concerto Funebre RV 579, Vivaldi emplea instrumentos con sordina, entre los que se incluyen un chalumeau tenor y tres violle all´inglese. A veces un violín solista puede quedar exento de la sordina general de modo que sobresalga más. Tanto como la sordina normal (sordini), Vivaldi emplea las de plomo (piombi), mas pesadas, para las cuerdas, ambos tipos usados también en la ópera Orlando

Algunas consideraciones sobre el Chalumeau

Aunque en Italia se conocía el chalumeau (Filippo Bonanni lo incluye en su Gabinetto Armonico de 1722) las cinco obras en que el instrumento aparece (tres conciertos, una sonata en quartetto y el oratorio Juditha Triumphans) son éstas, las únicas obras para el instrumento que se conocen hasta ahora al sur de los Alpes. (x)

Primo mayor (o quizá padre) del clarinete, el chalumea hizo su primera aparición hacia 1700 en Francia o Alemania como clase mas potente de flauta dulce, a cuya tradicional boquilla sustituía otra con una sola lengüeta. (Vivaldi-Talbot)

Composiciones para la Pietá

“Lo chalumeau sarà infatti utilizzato (por Vivaldi) in altre quattro composizioni destinate alla Pietá” dice Cesare Fertonani. “L´interesse del Prete Rosso per questo strumento ad ancia semplice e dotato di due chiavi, difusso a Vienna e in Germania e impiegato oltralpe da autori quali Fux, Caldara, Telemann, Hasse, Christoph Graupner, è a quanto sembra unico in Italia, dove lo chalumeau era comunque conosciuto, se non altro per il fatto che nel 1722 viene descritto da Filippo Bonanni, nel suo Gabinetto armonico”.

“Vivaldi impiega il normale chalumeau tenore in fa, con ambito dal fa2 al si bemolle3; anche in questo caso la notazione è in chiave di basso”

Oboe y chalumeau solos o en parejas

Cesare Fertonani siembra algunas dudas acerca de si el concierto fue escrito para uno solo de cada instrumento de viento o dos. Esta duda sobreviene luego de escribir, tal vez de manera apurada “Con hautbois sordini” es decir, empleando el plural, como si se tratase de dos oboes, los que tal vez podrían sonar al unísono.

Las violle all´inglese


El empleo de las tres violle all´inglese en el Concerto Funebre con sordinas, confieren a la obra una singularidad especial. Las empleadas por Vivaldi en esta obra son dos sopranos y una bajo.

Resumen

El Concerto fúnebre es una obra de excepcional delicadeza, compuesta seguramente para un acontecimiento que se corresponde con el titulo de la obra. El Concierto fue escrito con toda seguridad para la Pietá como lo señalan los investigadores de la obra del veneciano. Solo resta escucharlo y disfrutar de toda la sensibilidad que encierra la partitura de éste concierto.

Nota

(x) por lo menos hasta fines de los años noventa

Bibliografía

1.    Cesare Fertonani, La musica Strumentale di Antonio Vivaldi, Leo S. Olschki, Firenze, 1998
2.    Michael Talbot, Vivaldi, Alianza Editorial, Madrid, 1990

Notas

1.    Peter Ryom, Vivaldi, música Sacra e Concerti, Capella Coloniensis, CD de Fonit Cetra, 1986
2.    Peter Wollny, Vivaldi concerti, Concerto Köln, CD Capriccio 10304, 1990

Algunas versiones del Concerto Funebre

1.    Capella Coloniensis - Gabriele Ferro – FonitCetra CDC 11, 1986
2.    I Filarmonici del Teatro Comunale di Bologna-Riccardo Chailly – Decca 448 225-2 1992/5
3.    Concerto Köln – Werner Ehrhardt – Capriccio 10304, 1990
4.    The King’s Consort – Robert King – Hyperion CDA 67073, 1998
5.    I Solisti Veneti – Claudio Scimone – Erato 0630 13744-2, 1995

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.