Noticias

Obituario: Àngel Recasens

Redacción

lunes, 20 de agosto de 2007

El maestro Àngel Recasens, fundador de La Grande Chapelle y personalidad reconocida en el campo del canto coral y la pedagogia en Europa, falleció a los 69 años de edad el pasado 2 de agosto víctima de un cáncer.

Àngel Recasens fundó el Conservatorio de Música de Vila-Seca y otras 5 escuelas municipales de música en la provincia de Tarragona, así como del Coro Sant Esteve de Vila-seca y la Coral Verge del Camí. Además fue el impulsor del Festival Internacional de Música de Cambrils y del Curso Internacional de Música de Vila-seca. Era miembro de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi.

Tras recibir las primeras lecciones musicales de su tío, el tenor de ópera Salvador Recasens, Àngel Recasens ingresó en la Escolanía de Montserrat, donde se formó con los maestros Anselm Ferré y David Pujol. Prosiguió sus estudios de piano y órgano en el Real Conservatorio del Liceo de Barcelona, donde obtuvo sus diplomas con las máximas calificaciones. Más tarde, se perfeccionó con los pianistas Fructuós Piqué y Alexandre Ribó i Vall, el compositor Frederic Musset y el gran violonchelista y director Antonio Janigro.

Pronto centró su carrera musical en la dirección. En 1973, fundó el Quartet de Madrigalistes, grupo de solistas dedicado a la música renacentista española, con el que cosechó importantes éxitos en España, Francia y Alemania. Entre 1975 y 1986, logró unos resultados espectaculares con el Coro Sant Esteve de Vila-seca y Salou, realizando cerca de 400 conciertos repartidos entre 20 países de América y Europa. Consiguió cinco primeros premios y dos segundos en concursos internacionales. La crítica le considera una autoridad en el campo de la música coral y vocal de España.

Fue conocido en toda Europa por su metodología pedagógico-musical aplicada en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca y Salou hasta el año 1986. Además de este centro, Recasens fundó otras cinco escuelas de música, un curso internacional y dos festivales internacionales.

Constante investigador y analista, impartió más de 150 seminarios, conferencias y cursos de dirección coral en Alemania, Francia, México, Cuba y España. En reconocimiento de esa extraordinaria labor, fue nombrado miembro de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi (Barcelona).

Fue invitado a dirigir orquestas y grupos tanto en España como en el extranjero. Tras un tiempo apartado de los escenarios, fundó en 1994, junto al musicólogo Albert Recasens, el conjunto Capilla Príncipe de Viana, especializado en la práxis histórica, que en 2005 se convirtió en La Grande Chapelle.

En sus últimos años estuvo volcado en rendir justicia al repertorio vocal español del Renacimiento y el Barroco, así como en difundir obras y compositores poco conocidos. Su dilatada experiencia y su conocimiento de las voces eran, a juicio de la crítica especializada, los pilares en los que se asentaban  sus interpretaciones, calificadas de equilibradas, elegantes y llenas de matices, lejos de lo artificioso y efectista.

Como ha afirmado Michel Bernstein, el gran productor de discos francés creador de los sellos Astrée o Arcana: Recasens poseía "el arte de unir las voces de la manera más equilibrada obteniendo lo mejor de sus cantantes". Se trataba, añadía, "de un gran artista que hace honor a España y aporta elementos nuevos en el conocimiento de su rico patrimonio”.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.