España - Cantabria

Festival de Santander

Guttenberg oficia la Missa de Beethoven

Roberto Blanco
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Santander, domingo, 26 de agosto de 2007. Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Ludwig van Beethoven: Misa en do mayor ‘Missa Solemnis’ Op. 123. Romelia Lichtenstein, soprano; Gerhild Romberger, mezzosoprano; Ferdinand von Bothmer, tenor; Jochen Kupfer, bajo. Klangverwaltung Filarmónica de Baviera; Ernst Senff Chor de Berlín. Enoch zu Guttenberg, director. 56 Festival Internacional de Santander
5,8E-05 Una notable traducción de la gran obra coral beethoveniana fue la que sirvió la Klangverwaltung Orquesta Filarmónica de Baviera, arropada por un buen coro y solistas, en los últimos días del Festival Internacional de Santander. El oficiante, Enoch zu Guttenberg, buscó siempre el equilibrio entre voces y orquesta, cuidando el ritmo y los acentos meticulosamente, planificando las fugas y dando relieve al diaeño instrumental para conseguir un esplendor sonoro en el que no faltó lirismo, profundidad expresiva y ciertas dosis de espiritualidad.

Irregular, no obstante, el equipo de voces, siendo Romelia Lichtenstein y Gerhild Romberger las que destacaron sobre la parte masculina. El timbre bello y penetrante de la soprano, y la anchura y extensión de la voz de la mezzo, además de su dramatismo y convicción resultaron unas de las mejores bazas para el resultado global. El bajo Jochen Kupfer no desmereció ni por su línea de canto ni por el color de su voz, pero le faltó algo más de introspección. Y no muy sobrada fue la intervención del tenor.

Si bueno fue el coro, empastado, entonado y dúctil, y excelente la contribución orquestal, el resultado no pudo ser otro que una versión brillante (perfecta y rigurosamente organizada por la animada batuta de Guttenberg) de esta impresionante obra beethoveniana, auténtica “piedra fundacional” de las posteriores grandes páginas sinfónico-corales del romanticismo.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.