Discos

Apaga y vámonos

Alfredo López-Vivié Palencia
lunes, 3 de diciembre de 2007
Classical 2008. Lucio Quarantotto: Time to Say Goodbye (Sarah Brightman, soprano; orquestado y dirigido por Paul Bateman); Rolf Lovland: You Raise Me Up (Il Divo; The Tuff Session Singers); Joaquín Rodrigo: En Aranjuez con tu amor (Fernando Lima, contratenor; John Parricelli, guitarra); Vittorio Monti: Czardas (Nigel Kennedy, violín; Greg Knowles, címbalo; English Chamber Orchestra; Paul Barritt); Ennio Morricone: Nella fantasia (Chloe Agnew, soprano; Irish Film Orchestra; John Page); Ludwig van Beethoven: Sinfonía nº 9, Oda a la alegría (Bryn Terfel, barítono; Royal Liverpool Philharmonic Choir & Orchestra; Sir Charles Mackerras); Giuseppe Verdi: Rigoletto, La donna è mobile (Rolando Villazón, tenor; Munich Radio Orchestra; Marcello Viotti); Giacomo Puccini: Tosca, Vissi d’arte (Angela Georghiu, soprano; Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden; Antonio Pappano); Georg Friedrich Händel: Sarabande (Gabriela Montero, piano); Eduardo di Capua: O sole mio (Placido Domingo, tenor; orquesta dirigida por Eugene Kohn); John Williams: Tema de La Lista de Schindler (Tasmin Little, violín; New World Philharmonic; Iain Sutherland); John Tavener: The lamb (Choir of King's College, Cambridge); Giacomo Puccini: Gianni Schicchi, O mio babbino caro (Maria Callas, soprano; Philharmonia Orchestra; Tullio Serafin); Andrew Lloyd Webber: Phantasia, All I Ask of You (Julian Lloyd Webber, violonchelo; Sarah Chang, violín; The London Orchestra; Simon Lee); Georges Bizet: Carmen, La fleur que tu m’avais jetée (Roberto Alagna, tenor; Orchestre National du Capitole de Toulouse; Michel Plasson); Léo Delibes: Lakmé, Dôme épais (Natalie Dessay, soprano; Delphine Haidan, mezzosoprano; Orchestre National du Capitole de Toulouse; Michel Plasson); Edward Elgar: Concierto para violonchelo (Jacqueline du Pré, violonchelo; London Symphony Orchestra; Sir John Barbirolli); Franz Liszt: Liebestraum nº 3 (Leif Ove Andsnes, piano); Zbignew Preisner: Silence, Night & Dreams, To know (Teresa Salgueiro, voz; Camerata Silesia; AUKSO Orchestra; Marek Mos); Carl Orff: Carmina Burana, O Fortuna (Rundfunkchor Berlin; Berliner Philharmoniker; Sir Simon Rattle); Pablo Sorozábal: La tabernera del puerto, No puede ser (Rolando Villazón, tenor; Orquesta de la Comunidad de Madrid; Plácido Domingo); Johann Pachelbel (arr. Robert Prizeman): Sanctus (Libera; Ed Day, solo); Johann Sebastian Bach (arr. Mike Batt): Toccata y fuga en Re menor (Vanessa Mae, violín); Canto gregoriano: Puer natus est nobis (Coro de monjes del Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos); James Horner: Titanic, My Heart Will Go On (Orquesta dirigida por David Abel); Karl Jenkins: Adiemus (Miriam Stockley, voz; London Philharmonic Orchestra; Karl Jenkins); Antonio Vivaldi: Concierto para flauta en Re mayor ‘Il gardellino’, Allegro (Emmanuel Pahud, flauta; Australian Chamber Orchestra; Richard Tognetti); William Byrd: Misa para cinco voces, Introitus (The Sixteen; Harry Christophers); Wolfgang Amadè Mozart (arr. Julian Milone): Sonata K 331, Rondò alla turca (Alison Balsom, trompeta; Gothenburg Symphony Orchestra; Edward Gardner); Giuseppe Verdi: Requiem, Ingemisco (Luciano Pavarotti, tenor; Orquesta de La Scala; Riccardo Muti); Joseph Canteloube: Chants d’Auvergne, Bailerò (Kate Royal, soprano; Academy of Saint Martin in the Fields; Edward Gardner); Fritz Kreisler: Liebesfreud (Maxim Vengerov, violín; Ian Brown, piano); Johann Sebastian Bach: Suite para violonchelo nº 1 en Sol mayor, Preludio (Mstislav Rostropovich, violonchelo); Georg Friedrich Händel: Serse, Frondi tenere… Ombra mai fu (Ian Bostridge, tenor; Orchestra of the Age of Enlightenment; Harry Bicket); Felix Mendelssohn-Bartholdy: Concierto para violín en Mi menor, Andante (Yehudi Menuhin, violín; Philharmonia Orchestra; Efrem Kurtz); Paul McCartney: Ecce Cor Meum (Kate Royal, soprano; London Voices; Academy of Saint Martin in the Fields; Gavin Greenaway); Stanley Myers: The Deer Hunter, Cavatina (Manuel Barrueco y Steve Morse, guitarras); Nicholas Brodszky: Be My Love (Mario Lanza, tenor; Jeff Alexander Choir; orquesta dirigida por Ray Sinatra); Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones, Verano (Sarah Chang, violín; Orpheus Chamber Orchestra); Giacomo Puccini: Turandot, Nessun dorma (José Carreras, tenor; Rhine Opera Chorus; Strasbourg Philharmonic Orchestra; Alain Lombard). Productor de la compilación: Tony Locantro. Dos discos compactos ADD/DDD de 148 minutos de duración, grabados en diversos lugares entre 1959 y 2007. EMI Classics 5 14900 2
8,39E-05 Si Walter Legge levantara la cabeza, el puñetazo que daba en la mesa se iba a oir hasta en la China: ¿de verdad que esto es todo lo que tiene que ofrecer EMI en el terreno de la música ‘clásica’? Pongo las comillas porque, por más que miro y remiro la portada del disco, no termino de creer que eso que conocemos por ‘clásico’ se haya transformado en lo que a todas luces no es más que música de ascensor.

Sopranos aniñadas repitiendo salmodias empalagosas, fragmentos de bandas sonoras en su faceta más ñoña, un recontratenor pateando los jardines de Aranjuez, otra violinista pseudoerótica perpetrando un arreglo bachiano que haría bueno a Luis Cobos, Karl Jenkins y su enésima horterada pretendidamente indígena, Plácido Domingo en la peor adaptación posible de O sole mio, himnos y más himnos supuestamente religiosos en expiación de no se sabe qué, Josep Carreras repescado de hace 30 años para el consabido ‘Nessun dorma’, Nigel Kennedy deshojando de nuevo la margarita de su nombre, la penúltima vuelta de tuerca al exprimidor del disco archimillonario de los Monjes de Silos…

Está bien, sin embargo, recordar a los que se han ido este año -Slava, Big Lucy- o de quienes este año se han celebrado aniversarios -Callas, Du Pré-, pero ¿a santo de qué un extracto de Menuhin o de Mario Lanza? Y por supuesto que Bostridge, Villazón, Dessay, Vengerov, Andsnes y los señores de Alagna siguen estando en la cresta de la ola, aunque sus admiradores no comprarán esta colección por ellos: ¿no es acaso contraproducente presentar a la gran Sarah Chang en Las cuatro estaciones? Apunten, no obstante, el nombre de Kate Royal y síganle la pista.

Menos mal que 2008 es año Karajan, y a buen seguro tendremos cosas mejores que escuchar, también de EMI.

Este disco ha sido enviado para su recensión por EMI Music Spain
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.