Noticias

Fallece el director de orquesta argentino Carlos Félix Cillario

Redacción
viernes, 21 de diciembre de 2007
0,000455 El director de orquesta argentino Carlos Félix Cillario falleció a los 92 años el pasado 13 de diciembre en la ciudad italiana de Bologna. Cillario es recordado por su intensa carrera internacional, dirigiendo a las más destacadas figuras del siglo XX, desde Maria Callas hasta Luciano Pavarotti.

Nacido en San Rafael, Mendoza, comenzó sus estudios de violín en Buenos Aires a la edad de cinco años en el Conservatorio Atilio Vincinelli-Galvani. A los nueve años se trasladó a Italia donde continuó sus estudios de violín y composición; iniciando una intensa actividad internacional como concertista de violín. En tal forma actuó en los principales centros artísticos de Europa y América incluyendo conciertos en el Teatro Colón, en donde estrenó el Segundo Concierto de Karol Szymanowsky en la temporada 1939 con la orquesta dirigida por Juan José Castro.

A causa de un accidente en su brazo derecho, en 1942 se dedicó a la dirección  de orquesta teniendo como maestros a George Enescu y Nicola Cerniatinsky. Pero fue Sir John Barbirolli quien le dio la oportunidad de debutar en Inglaterra, confiándole una serie de conciertos con la Halle Orquesta de Manchester, que fue el inicio de una vasta actividad en ese país, con la Royal Philarmonic, London Philarmonic, Liverpool Symphonic Orchester en el campo sinfónico y una larga colaboración con el Festival de Glyndebourne y con la Royal Opera House, Covent Garden, incluyendo la inolvidable Tosca con Maria Callas, Tito Gobbi y Renato Cioni, dirigidos por Franco Zeffirelli. En 1948, de regreso a nuestro país, organizó y dirigió la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, que inicia sus conciertos en 1949, y extiende su labor a la dirección de otras orquestas nacionales.

Dirigió en las más importantes salas de ópera del mundo, entre ellas el Metropolitan, incluyendo la inauguración de la temporada 1987 con Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti en Tosca con regie de Franco Zeffirelli, Carnegie Hall de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Ópera de San Francisco, interpretando la versión original de Maria Stuarda de Donizetti, Arena de Verona, Teatro Regio di Parma, Ópera de Roma, la Fenice de Venecia, Regio de Turín, Kungliga Teatern y el Drottingholm Festival en Suecia, Staatsoper de Viena, Ópera de París, Deutsche Oper de Berlín, Hamburgo, Munich, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Lisboa, Marseille, Oslo y Festival de Bergen.

Con la Sinfónica de Israel dirigió varios conciertos, incluyendo las óperas Don Giovanni y Le nozze di figaro en el Sherover Theater. Organizó la Orchestra de Cámera di Bologna, la Sinfónica de la Universidad de Tucumán y por cinco años fue Director Estable de la Orchestra de Cámera dell’Angelicum di Milano. Hasta 2003, ocupó el cargo de Director invitado permanente de la Australian Opera de Sydney, donde desarrolló su actividad por más de 30 años, con un repertorio generalmente basado en las óperas de su predilección: Mozart, Verdi, Wagner, Beethoven y contemporáneas. Recibió en varias oportunidades el Gran Prix du disque en París. Fue autor de algunas composiciones para voz, violín y piano, y cuarteto de cuerdas.

En el Teatro Colón dirigió en varias oportunidades Aida, Tosca, La Gioconda, L’heure espagnol, La figlia di Iorio de Pizzetti, Il Prigioniero de Dallapiccola, Mavra de Stravinsky, la Misa de Réquiem de Verdi y el ballet Apollon Musagete de Stravinsky, entre otras. Dirigió en repetidas oportunidades Cavalleria rusticana e I pagliacci, recordándose especialmente una producción en Estados Unidos que tuvo como intérpretes principales a Richard Tucker, Cornel McNeil y Teresa Stratas. Fue con esas dos obras con las que el maestro Cillario se presentó por última vez en el Teatro Colón en la temporada 1992, con un elenco encabezado por Piero Cappuccilli, Ermanno Mauro, Vladimir Popov, Nina Terentieva y Yoko Watanabe. El próximo lunes 24 a las 14.00 el Programa de Radio del Teatro Colón, por Radio Nacional FM 96.7, emitirá fragmentos de esas funciones.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.