Reportajes

Presentación de la Temporada Artística 2008 del Teatro Argentino de La Plata

Gustavo Gabriel Otero
miércoles, 26 de diciembre de 2007
--- ---
0,0004227

El Teatro Argentino de La Plata (provincia de Buenos Aires, República Argentina), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, dio a conocer el detalle de su temporada artística 2008, que contará con seis producciones líricas, cuatro programas coreográficos, once conciertos, Recitales de canto y de piano, conciertos de música de cámara y de música del siglo XX, como así también un festival de cine.

Ópera

En materia lírica, la actividad comenzará en abril (13, 18, 19 y 20) con una nueva producción de Tosca de Giacomo Puccini, que contará con la dirección musical de Mario Perusso, puesta en escena y escenografía de Roberto Oswald, vestuario de Aníbal Lápiz y un reparto encabezado por María Pía Piscitelli, Carlos Duarte y Luis Gaeta.

En mayo (11, 16, 17 y 18) se repondrá Don Pasquale de Gaetano Donizetti, con la conducción musical de Javier Logioia Orbe, la puesta en escena de Alberto Félix Alberto, escenografía de Raúl Bongiorno y los principales roles a cargo de Ricardo Ortale, Paula Almerares, Víctor Torres y Carlos Natale.

En julio (18, 19, 20 y 27) se ofrecerá una nueva producción de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni e I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo, con la dirección musical de Dante Anzolini, la puesta de Willi Landin y la escenografía de Juan Carlos Greco. El elenco de la primera de estas obras será liderado por María Luján Mirabelli, Gustavo López Manzitti y Federico Sanguinetti, mientras que el reparto de la segunda será encabezado por Darío Volonté, María José Siri y Luis Gaeta.

En agosto (15, 17 y 24) se producirá el estreno mundial de El águila de dos cabezas, con música de Mario Perusso y libreto de Marcelo Perusso (basada en la obra homónima de Jean Cocteau). La conducción musical le corresponderá a Guillermo Scarabino, la dirección escénica y escenografía a Marcelo Perusso y los papeles más destacados a Alejandra Malvino, Marcelo Puente, Patricia González y Carlos Vittori.

En octubre (17, 18, 19 y 26) se ofrecerá Nabucco de Giuseppe Verdi, con Carlos Vieu en el podio orquestal, régie de Marga Niec, escenografía de Enrique Bordolini y los principales roles a cargo de Homero Pérez Miranda, Leonardo López Linares, Haydée Dabusti, Norberto Fernández y Alicia Cecotti.

Por último, en noviembre (14, 15, 16 y 23) se presentará una nueva producción de Los Cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, con la dirección musical de Federico García Vigil, dirección escénica de Carlos Palacios, escenografía de Nicolás Boni y un reparto encabezado por Paula Almerares, Laura Rizzo, Alicia Cecotti, Marcelo Puente, Homero López Miranda, Ricardo Casinelli y Mónica Sardi.

Ballet

La actividad del Ballet Estable comenzará en marzo (7, 8, 9, 14, 15 y 16) con la reposición de La Bayadera, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Luis Ortigoza (repuesta por Pablo Aharonian). La dirección musical estará a cargo de Darío Domínguez Xodo.

En junio (7, 8, 13, 14, 15 y 22) se repondrá La bella durmiente del bosque, con música de Piotr I. Chaicovsqui, coreografía de Pablo Aharonian y dirección orquestal de Luis Gorelik.

En septiembre (6, 7, 12, 13, 14 y 21) se ofrecerá un programa íntegramente dedicado a obras de Igor Stravinsky, que contará con la dirección musical de Dante Anzolini e incluirá El Pájaro de Fuego y La consagración de la primavera.

Finalmente, en diciembre (13, 14, 19, 20 y 21) se presentará El Cascanueces de Piotr I. Chaicovsqui con dirección musical de Esteban Gantzer.

Conciertos

El miércoles 19 de marzo se realizará un Concierto Extraordinario denominado 'Gala Lírica', en celebración del 150° aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini. Con la conducción de Mario Perusso, se ofrecerá un programa integrado por el segundo acto de la ópera La Fanciulla del West y el intermezzo y el cuarto acto de Manon Lescaut. Intervendrán como solistas Eiko Senda (soprano), Carlos Duarte (tenor) y Luis Gaeta (barítono).

El ciclo anual de la Orquesta Estable comenzará el sábado 26 de abril, ocasión en la que, con la dirección de Federico García Vigil, se interpretará Concierto para piano y orquesta nº 1 en mi menor op. 11 de Frederic Chopin; Espejos y entreveros de Jorge Delarrañaga y Los Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

El sábado 24 de mayo, con la conducción de Dante Anzolini, se ofrecerá un programa integrado por Homenaje al tango de Daniel Binelli; una obra de Gerardo Gandini; una obra de Luis Golijov; Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla y Sinfonía de Cámara de Daniel Doura. Participarán como solistas Daniel Binelli (bandoneón) y Polly Ferman (piano).

El sábado 21 de junio, con la dirección de Luis Gorelik, se ejecutarán Estilos de Paula Mesa; Concierto para piano y orquesta n° 2 en sol menor op. 22 de Camille Saint-Saëns y La canción de la tierra de Gustav Mahler. Intervendrán como solistas Antonio Formaro (piano), Carlos Bengolea (tenor) y Alejandra Malvino (mezzosoprano).

El sábado 28 de junio, con la dirección de Dante Anzolini, se ofrecerá un programa compuesto por Concierto para piano y orquesta n° 1 en si bemol op. 23 de Piotr I.  Chaicovsqui; Las horas de Philip Glass; Zamba de Brian de Fernando Aure; Asyla de Thomas Ades y La valse de Maurice Ravel. Actuará como solista Horacio Lavandera (piano).

El sábado 26 de julio, con la dirección de Guillermo Becerra, se interpretarán Música para marimba, timbal y percusión de Antonio María Russo; Sheherazade de Maurice Ravel y Variaciones Enigma op. 36, de Edward Elgar. Participará como solista Cecilia Díaz (mezzosoprano).

El sábado 23 de agosto, con la conducción de Dante Anzolini, se ofrecerá un programa que incluirá el Concierto para violín y orquesta op. 14 de Samuel Barber; La mer de Claude Debussy y la Sinfonía nº 3 en sol menor op. 42 de Albert Roussel. Como solista intervendrá Nicolás Favero (violín).

El sábado 27 de septiembre, también con la dirección de Dante Anzolini, se ejecutarán el Concierto para violín y orquesta op. 99 de Dimitri Shostakóvich; Juegos de arpa de Mario Rapallini, y Danzas Sinfónicas op. 45 de Sergei Rachmaninov. Como solista se desempeñará Xavier Inchausti (violín).

El sábado 25 de octubre, con la conducción de James Buswell, se interpretará un programa totalmente dedicado a obras de Ludwig van Beethoven, que incluirá la Sinfonía nº 8 en fa mayor op. 93; el Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 61 y el Triple concierto para violín, violoncello y piano en do mayor op. 56. Participarán como solistas James Buswell (violín), Eduviges Piccone (piano) y Carol Ou (violoncello).

El sábado 29 de noviembre, con la dirección de Guillermo Figueroa, se ofrecerá el Concierto para violoncello en si menor Op. 104 de Antonin Dvorak y la Sinfonía fFantástica op. 14 de Héctor Berlioz. Actuará como solista Pablo Romero (violoncello).

Finalmente, el martes 23 de diciembre se efectuará un 'Concierto Extraordinario' que contará con la dirección de Dante Anzolini.

Temporada de Cámara

La Temporada de Cámara 2008 del Teatro Argentino de La Plata, a realizarse en la Sala Astor Piazzolla, incluirá los ciclos de recitales de canto, recitales de piano, conciertos de música de cámara y de música del siglo XX, como así también un festival de cine.

El ciclo de 'Recitales de Canto' contará con la actuación de la soprano Mónica Philibert y el tenor Eduardo Ayas (12 de abril), la soprano Gladys Martino y la pianista Diana Lopszyc (29 de mayo), la soprano Graciela de Gyldenfeldt y el pianista Fernando Pérez (28 de junio), la soprano Fabiola Masino y el pianista Juan Pablo Scaffidi (25 de octubre) y el barítono Luciano Garay y el pianista José Luis Juri (22 de noviembre).

El ciclo de 'Recitales de Piano' incluirá la presentación de Luis Lugo (27 de marzo), Elizabeth Fiocca (24 de abril), Zulema Marín (15 de mayo), Edda María Sangrigoli, quien interpretará las 32 sonatas de Beethoven (14 y 20 de junio, 4 y 12 de julio, 9, 14 y 29 de agosto y 5 de septiembre), Antonio Formaro (16 de octubre) y Mirtha Herrera (13 de noviembre).

El ciclo de 'Conciertos de Música de Cámara' tendrá como protagonistas al arpista Ramiro Enríquez (29 de marzo); el violinista Rafael Gintoli y la pianista Sylvia Kersenbaun, quienes ejecutarán las diez sonatas para violín y piano de Beethoven (26 de abril, 10 y 24 de mayo); el Trío de Cámara de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, conformado por la pianista Marta Favorito, el violinista Pablo Albornoz y el violoncellista Alfredo Bouvier (17 de julio); el barítono Gustavo Gibert, quien interpretará Il Maestro di Capella de Cimarosa (22 y 23 de agosto); el violoncellista Juan Ignacio Emme y el pianista Marcelo Ayub (18 de septiembre); Hyperion Ensemble (27 de septiembre) y Nuevo Trío Argentino, integrado por el pianista Fernando Pérez, el violinista Elías Gurevich y la violoncellista Marisa Pucci (11 de octubre).

El ciclo de Música del Siglo XX comprenderá los espectáculos 'La música popular francesa a partir de 1920', con la participación de Isa Lagarde (Francia) en canto y Paula Peluso (Argentina) en piano (13 de septiembre); la presentación por parte del Grupo Encuentros de 'Olivier Messaien y sus contemporáneos' (2 de octubre) y La historia del soldado de Igor Stravinsky, en el 90° aniversario de su estreno, con la intervención de actores, bailarines y músicos (8 y 9 de noviembre).

También se llevará a cabo un Festival de Cine, con la exhibición de las obras premiadas en la Bienal de Música Filmada del Museo del Louvre de París y 'Classsique en Images' de Francia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.